(Actualizado). Desde este lunes puede apreciarse guardia policial en forma permanente en la intersección de Artigas y Ferrería, ayer en la tarde estaba allí una patrulla, la que se mantenía en la noche y de acuerdo a lo que pudo saber @gesor, es de carácter permanente. Si bien había trascendido que se pondría una guardia del servicio 222, en los hechos lo que hay es una guardia permanente con personal en horario de trabajo, no extra, es decir que se saca de los funcionarios de las seccionales.
Allí se ubica la que se hizo famosa en los últimos años como la Esquina Manya, donde hinchas y simpatizantes de Peñarol de Montevideo tomaron como centro de reunión los días previos y durante los partidos de la institución o en campañas solidarias que el grupo realiza para fechas significativas como el Día del Niño, de Los Reyes Magos, la del abrigo al inicio del invierno, entre otras.
En los últimos tiempos los desencuentros entre algunos de los concurrentes a la esquina y vecinos del complejo habitacional de Artigas y Ferrería, fueron creciendo, las quejas y denuncias de los lugareños se hicieron frecuentes hasta llegarse a plantear en el seno de la Junta Departamental por parte del edil Eduardo Sarutte, también vecino de la zona, quien pidió la clausura de esa esquina. La situación generó reiteradas reuniones entre integrantes de la Esquina Manya, ediles, vecinos y autoridades departamentales incluyendo el Ejecutivo comunal y la Jefatura de Policía, tratando de acordar una mejor convivencia. Aun no se ha expedido la comisión que tiene a estudio el tema, pero ahora surge otra situación.
Hace unos años, esa esquina estaba abandonada y un grupo de muchachos, simpatizantes de Peñarol presentaron a las autoridades de la comuna su interés por acondicionarla, pintarla y colocar bancos y mesas que fueron cedidos por la propia Intendencia. Al principio la decisión pareció acertada, el lugar tenía otro aspecto, más presentable, las reuniones de jóvenes eran pacíficas, pero todo fue cambiando.
En ocasión de la denuncia ante la Junta Departamental comenzó a investigarse la propiedad del predio, determinándose que ello pertenece a UTE y que ésta no lo usufructuaba, habiéndolo dejado poco menos que abandonado al lugar. Este lunes, UTE reasumió esa titularidad y destinó personal que comenzó a hacer pozos para instalar columnas, seguramente para el cerramiento del sitio.
Este lunes, ya la Policía colocó guardia permanente, incluso durante el día cuando algunos jóvenes, como acostumbraban habitualmente, se ubicaron en la esquina, la Policía se dirigió a ellos, señalándoles que no podía estar allí y los muchachos cruzaron hacia la esquina Suroeste.
Todo parece indicar que es el final de la Esquina Manya.
ORDEN DEL DIRECTORIO DE UTE
@gesor consultó fuente de UTE quien confirmó que la decisión de cerrar con rejas el predio conocido como Esquina Manya, vino directamente desde el Directorio de UTE, tras denuncia presentada por el abogado de los vecinos, que decidió saltear la instancia local, indicando que como no tenía respuestas concretas de la Policía, Intendencia y Junta Departamental, resolvió presentar directamente la denuncia ante las autoridades del ente energético. La fuente amplió señalando que tras colocarse los pilares de hierro que ya están levantados, se colocarán rejas y las paredes serán blanqueadas. Funcionarios locales de UTE dijeron que recibieron la orden del directorio, y que el tema se había dilucidado directamente en Montevideo tras denuncia del abogado mercedario representando a los vecinos.
¿QUIEN COBRA EL SERVICIO 222?
La fuente de UTE consultada por @gesor confirmó que el ente solicitó servicio 222 durante las 24 horas, por ello es la guardia permanente, pero a su vez @gesor consultó a diferentes funcionarios que han realizado durante el día y la noche el servicio y todos señalaron que están cumpliendo la tarea pero en horario de trabajo, es decir que se saca a un funcionario de las comisarías y el 222 lo cobra directamente la Jefatura, los trabajadores no lo están cobrando porque están haciéndolo dentro del turno. Esto también ha sido motivo de reclamo por vecinos que pasan por el lugar y ven guardia policial permanente allí y se quejan porque no la ven donde ellos entienden debería haber por hechos delictivos, señalándose "si tiene funcionarios para estar allí 24 horas, no entendemos por qué después sale a decir que no le alcanza el personal habiendo otros lugares de la ciudad con problemas delictivos que no tienen guardia", haciendo mención al Jefe de Policía por la decisión adoptada.