Mostrar publicidad
13 de November del 2024 a las 19:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gustavo Zubía: ¨Veo seguido los carteles ¨Que gobierne la honestidad¨, al amigo Charles, no sé si lo ubican, fue bajado abruptamente del equipo de seguridad porque una fiscal le pidió su desafuero, y no porque fuera feo, que lo es, sino en virtud de antecedentes que probablemente culminen en un procesamiento¨
¨Las larvas que generaron aquel pasado violento donde se atentó contra las instituciones están hoy presentes y se reivindican permanentemente a pesar de la piel de cordero que quieran poner¨

Representantes de la Coalición Republicana se hicieron presentes en salón del Club Praga que da a calle Varela que estuvo colmado de público, en el marco de la gira por diferentes departamentos, de cara al Balotaje del domingo 24 de noviembre para definir el Presidente de la República y la Vicepresidenta.
En este caso estuvieron presentes impulsando la candidatura de la fórmula Alvaro Delgado - Valeria Ripoll, Daniel Radío (Partido Independiente), Lorena Quintana (Cabildo Abierto), Nicolás Olivera (Partido Nacional), Gustavo Zubía (Partido Colorado), José Luis Falero (Partido Nacional).

El representante del Partido Colorado, Diputado Gustavo Zubía al hacer uso de la palabra comenzó haciendo referencia a los carteles que vieron en la ruta rumbo a Mercedes, manifestando "por lo del cartel lo vemos todos. El intendente (Nicolás Olivera) recién hizo referencia al cartel de que gobierne la honestidad con Orsi. Es un cartel que me pega en el hígado cada vez que lo veo.
Y lo veo reiteradas veces al día. ¿Por qué? Que gobierne la honestidad. Los encargados de evitar la deshonestidad del principio son los que están vinculados al Ministerio del Interior que tiene como cometido la represión de los ilícitos.
Casualmente, digo yo, el amigo Charles, no sé si lo ubican en su complejidad memotécnica, fue bajado abruptamente del equipo de seguridad porque una fiscal le pidió su desafuero. Y no le pidió porque fuera feo, que lo es, sino que se lo pidió en virtud de antecedentes que probablemente culminen en un procesamiento. Entonces, que gobierne la honestidad. Es tan poco agraciado el encargado de publicidad que tuvo en la hechura de ese afiche porque, pobrecito, sin preverlo, generó una antítesis con la actual situación. El senador Charles Carrera fue bajado y quitado sus fueros por el propio Frente Amplio porque ya se imaginan el destino que va a sufrir. Entonces, gobernará la honestidad menos uno porque hay uno que quedó afuera.
Y menos uno si hago simplemente un ejercicio memotécnico de estos últimos años porque me acuerdo perfectamente de las palabras de Sendic cuando manifestaba que si es de izquierda no es deshonesto, si es deshonesto no es de izquierda. Otro acto fallido, enormemente fallido, porque la complejidad de nombres que tuvo el Frente Amplio de procesados ganó, y por lejos, a nosotros que pertenecemos sobre todo a los partidos tradicionales que han tenido el gobierno, que hemos tenido hombres procesados, pero nos ganaron por goleada con números que eran imprevisibles para un gobierno que hacía gárgaras de honestidad. Y me acuerdo ahora de una referencia que acaba de hacer Falero a los dichos de Mujica cuando se quejaba de los gremios.
Y él fue demasiado delicado porque hay acordarse de la frase completa que yo me voy a permitir la libertad poética de expresarla en este acto. Mujica dijo que a los gremios de la educación había que hacerlos mierda. Es decir, no sonará muy bonito desde el punto de vista social excepto que se diga con las comillas pertinentes.
Pero lo dijo, estoy seguro que lo sentía porque uno no expresa las ideas de esa forma si no hay un sentimiento real. Pero no pudo, no pudo, porque de esta forma yo creo que lo estoy dejando un poquito para el final. Nos vamos a enfrentar al fenómeno, a mi juicio, más intenso que se va a dar el domingo de las elecciones, que es la pugna entre dos sistemas políticos diferentes".

En ese sentido señaló, "un sistema vinculado con el totalitarismo, con la agresión, con la resolución violenta de los conflictos y un sistema republicano-democrático en el cual estamos nosotros incluidos. 
Y eso lo digo como prevención para un tema que ingreso en este momento y dice así. 
Yo he sido considerado un poco una oveja negra en la coalición porque en los temas en que he estado en desacuerdo lo he dicho.
Eso es como el nieto que le dice al abuelo, abuelo tenés mocos y toda la familia le dice callate, callate. No, no, el nieto dice lo que piensa, dice lo que siente y no siempre cae bien al resto de la familia. He sido crítico de este gobierno en el área que un poquito conozco después de haber estado 39 años conversando con los delincuentes como si fueran primos míos.
Conversábamos en el juzgado, a veces los convidaba yo con un cigarro, a veces mangueaba cigarro porque mi última tendencia es a fumar poco y a fumar generalmente pidiendo cigarro. En ese intercambio que tenía con los delincuentes me posibilitó ver realidades que muchas veces el ciudadano común no las ve, las desconoce. El delincuente es un bicho muy complicadito.
Hay un porcentaje, sí, un porcentaje quizás del 5 al 10% que podemos hablar de un individuo que tuvo realmente una vida desgraciada, porque pobreza no es desgracia. Cuidado, una madre me dijo y a mí me quedó grabado para toda la vida, yo tuve cuatro hijos, este, señalando al monstruito que teníamos todos delante, este fue el que me salió torcido, los otros tres trabajan y trabajan bien. El delito es una forma de lograr la ventaja.
Bueno, en esa área, no voy a empezar a hablar como hablo habitualmente en programas de televisión sobre el delito y la forma en que lo tenemos que ver, pero en esa área yo he sido muy respetuoso de un ministro que fue maravilloso en esta coalición, que fue Jorge Larrañaga. 
Un ministro, que como digo siempre, transpiró la camiseta y dio su vida porque más allá de los avatares circunstanciales de enfermedad, el dar la vida, es estar en un ministerio que es devorador de seres humanos. En ese ministerio, ese ministro levantó enormemente el perfil de la coalición.
La LUC, una ley vital que tendremos que aplicar con mayor intensidad, fue una maravilla que logró este gobierno en sus primeros años y en el momento en que Larrañaga era ministro del Interior. Una ley que dio protección a la policía, protección a las operaciones, lógica en las operaciones, creó instituciones en apoyo del sistema, dejó de lado el famoso Instituto Jurídico de la Suspensión Condicional del Proceso, no todos tienen por qué conocerlo, pero básicamente era que llegaba la persona imputada del delito y si la pena mínima era inferior a tres años, podía quedar en libertad en el día simplemente prometiendo que iba a ser caperucita roja, solamente por ese procedimiento. Una aberración para nuestro sistema.
Pero en otros temas, y aquí me sale el oveja negra de la coalición, en otros temas he sido crítico. Yo creo que ha faltado una mano dura en la aplicación de las normas, y no lo digo solamente por el Poder Ejecutivo, lo digo por el Poder Judicial y lo digo por las reformas que están en los cajones del Parlamento esperando para ver la luz el día que reorganicemos la Fiscalía. 
Hay toda una articulación compleja, sí, pero que está lamentablemente aletargada en esta lucha contra el delito que continúa actualmente.
¿Y por qué me podrán decir ustedes entonces perteneces a la coalición y defiendes a este Gobierno? Y ahí pasamos a la segunda etapa, última etapa, que es la que anuncié en un principio". 

Y en esa línea dijo lo que estaba "porque esta es una coalición republicana, democrática. Es una coalición, y lo ha hecho el Presidente cuando tiene que mostrarle los dientes a Maduro, se los ha mostrado, y eso habla muy bien. Es decir, critico a mi familia, pero la comparo con el resto del barrio y digo, es una mucho mejor familia que la de los vecinos del frente que negocian con Maduro, que negocian por los cargos, que negocian con totalitarismos. Me acuerdo que al otro día de las elecciones, el MLN, que sigue operando en el Uruguay a través del MPP, porque tuvo oportunidad en la Cámara de Diputados de disputar y discutir, obviamente, con menores posibilidades porque donde yo hablaba se anotaban 15 diputados del Frente como es habitual hablar, oportunidades de disputar sobre temas concretos en el momento actual que se han dado sobre todo sobre el procesamiento de militares, algunos por excesos, por supuesto, pero otros muy mal procesados y con una prueba totalmente endeble en un sistema judicial que nos está complicando la vida, tuvo oportunidad de debatir y observé que las posiciones actuales del MPP, lamentablemente, se solidarizan con las posiciones que tuvo hace unos años atrás el MLN".

Explicó que para ellos "sigue todavía siendo un suceso a celebrar la captura de Pando en una acción delincuencial que trajo muerte para ellos, muerte para terceros y muerte para inocentes. ¿Cómo vamos a celebrar esos actos violentos en contra de la democracia y luego hacer gárgaras de democracia? Entonces, esta coalición tiene una diferencia años luz desde el punto de vista intelectual, desde el punto de vista ideológico con quienes dan su apoyo a los regímenes totalitarios. Hoy, Rusia invade Ucrania en una acción imperialista deleznable y el Frente Ambrio tuvo a bien mandar delegados para aquellas supuestas elecciones que se realizaban en los territorios ocupados por Rusia para tratar de validar acciones imperialistas.
Esas cosas no las podemos olvidar. Nos separa un océano ideológico. Entonces, y lo digo con el mayor afecto porque ayer nos saludamos en un acto con el señor presidente.
Al presidente cuando hay que aplaudirlo lo aplaudo y cuando hay que pegarle le pego. Es una mala costumbre que tengo de haber sido fiscal 39 años y no discriminar. El presidente ha dado muestras colgadas de una voluntad republicana, democrática y valoro enormemente ese hecho porque ese es un hecho fundamental para los próximos años, en un mundo y ojo, en un mundo que está cada vez más invadido por posiciones dogmáticas totalitarias que olvidan su pasado y el que olvida su pasado lamentablemente lo repite".

Zubía añadió que ojalá en Uruguay "estemos lejos de esa situación pero yo no la visualizo como imposible ya que las larvas que generaron aquel pasado violento donde se atentó contra las instituciones están hoy presentes y se reivindican permanentemente a pesar de la piel de cordero que quieran poner. 
Entonces mis diferencias técnicas que espero en el próximo periodo legislativo seguir impulsando, reorganizar la Fiscalía, reorganizar las cárceles, darle a la policía apoyo para que opere, para que opere fuerte si es necesario. Cuando hay que operar se opera a un riesgo y cualquier médico sabe que se asume riesgo pero estamos en un país donde hay que operar".

Zubía dijo que todo eso "queda minúsculo frente al problema ideológico que representa o que representaría que gobierne la honestidad. Bueno, ese sinsentido que creo que ya me expresé, ese sinsentido que tenemos ahora a nuestro cargo impedir.
El próximo período eleccionario dentro de unos días, no basta con que ustedes que supongo todos convencidos, no basta con que ustedes estén de acuerdo. Hay que hablar con el familiar, hay que hablar con el vecino y yo insisto en tratar de hacer entender no la diferencia de gestión solamente que sí ha existido y hay que resaltarla. La diferencia ideológica que tenemos, el pasado que seguimos heredando y un gobierno integrado por el Partido Comunista que ha sido declarado partido genocida y totalitario en Europa, Partido Comunista por un lado y MPP-MLN por el otro. Y nos queda un pobre senador que quedó aislado de estos monstruos y poco va a poder hacer en esta refriega. Entonces no luchamos solamente en un aspecto político inmediato.
Luchamos por el futuro ideológico de este país porque lamentablemente ellos saben cómo deteriorarlo, lo han deteriorado y tenemos que impedir que lo sigan deteriorando en los próximos años".

(404)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux