Representantes de la Coalición Republicana se hicieron presentes en salón del Club Praga que da a calle Varela que estuvo colmado de público, en el marco de la gira por diferentes departamentos, de cara al Balotaje del domingo 24 de noviembre para definir el Presidente de la República y la Vicepresidenta.
En este caso estuvieron presentes impulsando la candidatura de la fórmula Alvaro Delgado - Valeria Ripoll, Daniel Radío (Partido Independiente), Lorena Quintana (Cabildo Abierto), Nicolás Olivera (Partido Nacional), Gustavo Zubía (Partido Colorado), José Luis Falero (Partido Nacional).
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, al dirigirse a los presentes señaló "en primera instancia decirles que estamos acá absolutamente convencidos de que vamos a ganar. Eso es lo primero que quiero que escuchen.
Y que sepan que vamos a ganar el próximo 24. Y porque además estamos todos los que en octubre buscamos la preferencia en cada partido. Pero en la noche estábamos todos juntos porque sabíamos que al otro día esta coalición tenía que ofrecerse a la ciudadanía para seguir gobernando este país.
Y además de lo que estábamos acá incorporamos a Eduardo Lust que hoy no está porque está en otro equipo. Y eso significa de que partimos de la base de que tenemos la mayoría de los que votaron en octubre, posiblemente votándonos el 24 de noviembre. ¿Y por qué digo posiblemente? Porque quizás muchos que votaron al Partido Colorado, al Partido Independiente, a Cabildo Abierto, a Lust, o al propio Partido Nacional entienden que ya cumplieron con la etapa de acompañar a un legislador, un dirigente, un amigo, un conocido y que lo que resta ahora no es importante.
Pero creanme que es lo más importante. Y más en esta situación que estamos. Sin mayorías por ningún partido".
Falero se preguntó, "¿Qué necesitamos ahora? Seguridad de conducción de gobierno. Y seguridad de conducción de gobierno significa no improvisar y decir lo que se va a hacer. ¿Y por qué han escondido al candidato? ¿Por qué esconden el programa de gobierno? ¿Por qué no nos dicen qué van a hacer con los distintos temas? ¿Por qué? Porque no están de acuerdo entre ellos. Miren lo que les digo. Ese es el problema con el cual no dan la cara. Es muy fácil salir en zafra electoral a prometer todo lo que la gente quiere escuchar. Lo difícil es convocar a la ciudadanía con un programa de gobierno y comprometerse, como nos comprometemos nosotros a cumplir esta hoja de ruta. Que fue lo que hicimos hace 5 años atrás. ¿Y saben qué? Cumplimos con el 94,5% de nuestros objetivos. Eso significa respeto al ciudadano. Respetar al ciudadano. Y eso créanme que no le damos la derecha a nadie.
Y mucho menos a quienes gobernaron 15 años en este país en época de bonanza y nos demostraron que no solamente no estaban preparados para gobernar, si no que despilfarraron la plata de todos los uruguayos y hoy nos quieren dar ejemplo de administración.
Y yo escucho porque no es solamente la fuerza política Frente Amplio. También están asociados al PIT-CNT que han sido los que hicieron y los que no les permitieron al país salir adelante en época de bonanza. Que teníamos todo para ser un gran país.
Para ser el país más desarrollado de América Latina. Los perdimos a esos 15 años. Con promesas incumplidas en todos los períodos".
Recordó Falero a propósito, "lo primero que hicieron en el primer gobierno de Vázquez fue meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores cargándonos el IRPF. ¿O no nos acordamos? Lo primero, ¿verdad? Porque decía que la plata no alcanzaba cuando habíamos tenido un ejemplo de gobierno como fue el doctor Jorge Batlle, que a pesar de la crisis les dejó el país andando. ¿O no nos acordamos de eso? Hasta el punto que el propio Tabaré Vázquez lo dijo, que dejó mejor el gobierno el propio Jorge Batlle después de la crisis que lo que se lo dejó Mujica cuando asumió la última vez. ¿O no lo escuchamos a eso? Hay que refrescar la memoria. Hay que refrescar estas cosas. Hay que hablar de estas cosas.
Como también hay que hablar del MPP que hoy lidera durante años. Que hoy su candidato, el MPP Orsi, pretende gobernar nuevamente este país. La gestión del MPP en el segundo período, el período Mujica que fue cuando hubo más bonanza, fue cuando tiraron más la plata.
La malgastaron a tal forma que se quisieron hacer los empresarios diciendo que con Gas Sayago el país salía adelante y nos dejaron tirados los palos en el río de la Plata, 250 millones de dólares, hubiéramos hecho dos hospitales del Cerro con esa plata.
Inventaban reuniones con los Kirchner y con otros tantos. Hicieron un circo acá muy cerca cuando vinieron a inaugurar El tren de los Pueblos Libres hermanando los dos países en qué terminaron, hicieron tres viajes y los argentinos ni el gasoil nos pagaron que todavía se los sigo reclamando".
Y continuó cuestionando "nos dejaron un país sin crecimiento duro. Nos dejaron un país con cincuenta mil personas trabajando menos. Una desocupación del diez y medio por ciento, inflación cercana al diez. ¿O no se acuerdan de eso? ¿O no se acuerdan de todo lo que nos dejaron con un déficit del cinco por ciento? Y nos dijeron ¡ahí está! Y todavía ya tuvieron el tupé de no aumentar las tarifas públicas como se hacía todos los años y se lo dejaban al gobierno para que lo aplicaran. ¿De acuerdo con lo que se hacía antes al hablar de gobernar? ¿Quién va a gobernar este país? Orsi, Andrade, el PIT-CNT, ¿quién va a gobernar este país? Mujica, el Pacha Sánchez, ¿quién va a gobernar este país? Acá hay un gobierno, hay un equipo de gente que está gobernando hoy, que supo salir adelante y tenemos un país en el que este equipo que está gobernando pero necesitamos el apoyo al gobierno y de no mentir a la gente.
No le podemos mentir a la gente. Simplemente tenemos que ir con humildad a hablar de estas cosas. Y cuando nos dicen que estaba mejor con el Frente Amplio créanme que pueden decirle truco, retruco y vale cuatro, porque nosotros en cuatro años y ocho meses hemos hecho en todos los temas mucho más que ellos en 15 años.
No tengan ninguna duda. No tengan ninguna duda. Y hablen de todos los temas".
Y en ese sentido hizo referencia "hablé de lo que decían que no se podían hacer CTI en el interior porque no había posibilidad de hacerlos, este gobierno instaló regionalmente CTI, hablen de todos los temas. Hablen de la cantidad de ambulancias que tenemos incluidas a lo largo del país que decían que no se podían. Lo que pasaba era que no querían hacer. Porque para ellos, los que somos del interior, somos clase B, ellos se encargaban solamente del área metropolitana la descentralización y las puertas abiertas de las obras públicas y el Estado lo hizo este gobierno y lo demostró con esto. Dejemos las mentiras. Y hablemos en serio".
Falero sostuvo "qué van a debatir. Qué van a decir. Qué pueden debatir y qué pueden decirnos si hemos dejado el alma en la cancha todos los que estamos acá.
Todos los que hemos tenido la responsabilidad del gobierno en el Ejecutivo y en el Legislativo. Se aprobaron leyes que prometían hacerlas y que decían que habían que hacerlas como acuerdo que decía el propio Mujica. Yo escuché hace poco en un video que decía que había que hacer una reforma de la seguridad social si no, no se iban a poder pagar las jubilaciones.
Y como no se ponían de acuerdo con ello pasaba y pasaba el tiempo y 15 años no lo hicieron. La tuvimos que hacer nosotros. Y créanme que esto salvó a, yo diría, a muchos jubilados que estarían en riesgo de cobrar la jubilación, tienen la tranquilidad porque este gobierno es un gobierno serio y van a cobrar la jubilación en los próximos años.
Pero también también lo decían para un video que decía Daniel que la educación era fundamental para el país que se nos viene para el mundo que nos está pidiendo a gritos la capacitación de nuestra gente. Y se aburrieron, ¿qué dijo Mujica cuando se fue? ¿Se acuerdan? No pude con el corporativismo de la educación, no pude con los sindicatos.
Eso es una respuesta para un presidente que estuvo todo para hacerlo, no lo dejó hacerlo. O sea que el problema acá no son las mayorías. El problema está en que quienes tenemos la posibilidad de hacer las cosas y ya lo hemos demostrado, somos los que estamos acá, en esta coalición. Los demás primero van a tener que entenderse porque lo único que he escuchado de Orsi hasta ahora en cada tema, créanme, ustedes van a coincidir, es que "es un tema importante, hay que generar un diálogo social".
Estuvimos dialogando 15 años en Uruguay y no pasaba nada. Tuvo que venir este gobierno a hacer las cosas. Este gobierno es un gobierno serio.
Diálogo social. Diálogo social hay que tenerlo, claro que hay que tenerlo. Pero hermano, con los diálogos sociales la gente no come, los diálogos sociales, a la gente no le dan techo digno. No dejamos, como decía Nicolás, 218 mil personas en asentamientos entre cuatro chapas como dejaron ellos. No.
Los empezamos a ayudar, a sacarlos porque eso es un concepto muy nuestro. A la gente que está en situación vulnerable y que necesita una mano del Estado, el Estado se la tiene que dar, pero también tiene que rumbearlos para que salgan adelante por sus propios medios. Ellos aplicaron la política tradicional de la izquierda en el mundo.
Asistencialismo puro y quedate ahí, seguí siendo pobre porque ahí te precisamos, nosotros decimos, ayudémoslos a salir adelante, generemos oportunidades y saquemos el país entre todos, como nos enseñaron nuestros padres.
La mayoría de los que estamos acá somos hijos de inmigrantes que vinieron con una mano atrás y otra adelante a lucharla, ¿cómo salieron? Trabajando. ¿Cómo salieron? Con la oportunidad que Uruguay les dio y que los perdió en estos 15 años porque no se preocupaban por darles esa oportunidad, se preocupaban por dejarlos aletargados porque les parecía que siendo dependiente de papá Estado siempre iba a estar en el poder, pero eso cayó y hoy este gobierno demostró que somos diferentes. Y eso es lo que tenemos que mostrar".
En esa línea Falero afirmó, "acá hay un programa que nos comprometimos en Uruguay hace 5 años y créanme que el 2 de marzo ya arrancamos y yo por las dudas ya estoy diciendo las cosas que vamos a hacer acá, porque en el programa, en el capítulo de infraestructura tengo mucho que ver. Y hay cosas que obviamente me competen y además me gustan y cada uno sabe hacer lo que le gusta o por lo menos lo que se siente más útil. Y hay tantas cosas para hacer en la zona todavía.
Hemos hecho mucho porque nadie puede negar que hemos dado vuelta este país.
Cosas que parecían imposibles y no se hacían porque no se quería. Porque la verdad, no lo hicieron porque no quisieron. Nosotros a pesar de todas las dificultades que tuvimos que soportar, invertimos más de 4.400 millones de dólares no previstos, con pandemia, con todos los temas que ya se hablaban, igualmente cumplimos con las palabras que le dimos a la ciudadanía hace 4 años y 8 meses.
Hoy solamente les pedimos que nos ayuden, primero a aquellos que integran la coalición república. Y ahí aseguramos el 48. ¿No? Porque miren que hay algunos que me decían que estaban un poco preocupados por las encuestas.
No se asuste, esta misma encuesta es la que le daba 21 al Partido Nacional, ¿recuerdan? y sacamos 27.
Las encuestas saben dónde se dan. El 24 con la balota y con su voto y la gente creyendo que hay un Uruguay posible y creyendo también que hay un equipo de gente dispuesta a hacer que el país más desarrollado de América Latina sea el Uruguay, porque tiene las condiciones para hacerlo. Sin ningún lugar a dudas.
Y lo hemos demostrado en todas las áreas. Así que, créanme que hoy estamos acá no por conveniencia. Estamos acá porque creemos que Uruguay nos necesita.
A nosotros y a ustedes. Juntos lo vamos a sacar adelante.
No creo que los uruguayos querramos perder 5 años de oportunidades. Tenemos todo para seguir adelante, avanzando. Y el 2 de marzo simplemente a nuestro presidente Álvaro Delgado y en el gobierno y en el parlamento, simplemente decirle, bueno muchachos, no se puede parar.
Hay que cumplir con esto que es nuestra carta de presentación, porque Uruguay está primero".