
El senador Oscar Andrade dijo que “el Frente Amplio se para mejor” para enfrentar el balotaje. En diálogo con @gesor Oscar Andrade fue enfático al referirse a la candidata a vice presidenta por el Partido Nacional, ya que en su opinión “debe ser para los anales, la candidata a vice que pasa la segunda vuelta y no sale diputada. O sea, el Partido Nacional no la elige como diputada y ahora nos quieren convencer que es la mejor candidata a vicepresidente. Pero, ¿qué película es esa? Y claramente fue una decisión de los blancos que decidieron no darle los votos siquiera para acceder a la Cámara Baja”, y “no le vieron condiciones para ser diputada”.
Andrade argumentó “el balance de esta gestión de gobierno es lo que le dio a la gente hace un mes. Le da una cachetada, no hay otra forma de mirarlo. O sea, los partidos que integran la coalición de gobierno en el año 2019 tuvieron 1.320.000 votos. Y en la segunda vuelta Lacalle ganó a gatas con 1.189.000 votos. Hoy si uno suma los partidos que integran la coalición de gobierno llega a 1.150.000. No es que quedaron lejos de la primera vuelta de octubre, ni siquiera lograron los votos que tuvo Lacalle en la segunda vuelta.
Internamente además con liderazgos que están muy maltrechos. Delgado pierde la interna del Partido Nacional. Debe ser medio histórico, ¿no? Un candidato a presidente, la lista del presidente que parece de una aprobación bárbara. Y el Partido Nacional pierde votos. Tuvo hace 10 años 720.000 votos. En la elección pasada 695.000. Y ahora tiene 650.000 votos. Bueno, no tiene mucha cosa para festejar ahí. El otro líder emergente que es Ojeda, bueno, tuvo un porrazo gigantesco. Gigantesco. De 17 diputados del Partido Colorado, logró solo dos. Y uno creo que está en diputa todavía. Una inversión millonaria para un resultado raquítico del punto de vista electoral.
La candidata a vice, debe ser para los anales, la candidata a vice que pasa la segunda vuelta no sale diputada. O sea, el Partido Nacional no la elige como diputada y ahora nos quieren convencer que es la mejor candidata a vicepresidente. Pero, ¿qué película es esa? Y claramente fue una decisión de los blanco que decidieron no darle los votos siquiera para acceder a la Cámara Baja.
No le vieron condiciones para ser diputada.
Y yo entiendo. Ripoll hace un mes atrás estaba diciendo que por fin llegaba alguien como la gente del Partido Nacional, de carne y hueso, que lo demás alguien que vive como el resto. Eso al militante del Partido Nacional le cuesta mucho tragárselo. Bueno, ahora candidata a vice está difícil.
Bueno, Cabildo Abierto tuvo un desplome.
Pero yo escuché hace poco al diputado electo de Cabildo Abierto, Perrone, decir qué bravo que está votar a Ripoll en una segunda vuelta que es una detractora contumaz de Cabildo Abierto. No sé cómo hará ahora para hacer campaña. Mieres vuelve a quedar afuera del Senado.
O sea, la composición de la coalición es una composición que quedó muy maltrecha. La distancia que Lacalle tenía que acortar con Martínez en la elección pasada era de 250.000 votos. En esta elección son 420.000 votos.
Es del nivel de la que era la distancia que tenía Mujica con Lacalle Herrera en el 2014. O sea, es claro que el Frente Amplio se para mejor”.