Tres temas planteó la edil Alba Bonino (PS-FA) en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano: la tenencia responsable de animales, la selección de personal para el CAIF de Villa Soriano, y la reciente Fiesta de la Primavera realizada en Dolores.
La edil Bonino expresó: “ La problemática de los animales sueltos en los espacios públicos continúa sin ser abordada, mucho menos resuelta, a pesar de los reiterados reclamos debido a frecuentes accidentes, daños y perjuicios; situación que se agrava en las localidades del interior, pero que también sucede en las ciudades donde es común ver caballos recorriendo calles y paseos, sin que nadie tome cartas en el asunto.
En los últimos días he tomado conocimiento de nuevos accidentes de tránsito provocados por perros sueltos, afectando a personas que circulan en bicicleta y/o en moto con niños, de mordeduras sufridas por peatones, de daños ocasionados por animales a otros animales ,sin dejar de considerar además la contaminación y destrozos que causan en el medio ambiente.
A pesar de la existencia de la ley 18.471 sobre “Tenencia responsable de Animales “y de una ordenanza a nivel municipal, aún no se han logrado instrumentar medidas que posibiliten dar respuesta a las demandas de la población.
El abandono de los animales es la máxima expresión de irresponsabilidad que atenta, no sólo contra el bienestar animal, sino también contra los intereses generales de la sociedad, la seguridad y la salubridad de las personas y otros animales.
La problemática de los animales abandonados es responsabilidad en primer lugar de quien los abandona, pero también de la sociedad en su conjunto, por lo que se debería abordar entre los diferentes actores sociales e instituciones a nivel nacional y departamental.
Considerando que esta situación se torna cada día más compleja e incontrolable porque cada vez hay más animales sueltos en la vía pública, ocasionando todo tipo de perjuicio sin que aparezcan sus responsables, le solicito, señora Presidenta , evalúe, si comparte esta inquietud, la posibilidad de convocar en este ámbito a referentes de organismos, instituciones y organizaciones sociales que tengan competencia en el tema, para intercambiar opiniones y se conjuguen esfuerzos en la búsqueda de soluciones a esta problemática “.
Selección de personal
“La semana pasada se realizó la selección del personal docente y no docente que cumplirá funciones en el Centro CAIF “ Rinconcito de Luz” de Villa Soriano que en los próximos días abrirá sus puertas a la comunidad, tras dos años de gestiones , trabajo y esfuerzo colectivo.
El mencionado acto de selección se llevó a cabo previo llamado abierto y público.
Tuve la oportunidad de integrar uno de los tribunales de evaluación, a invitación de la Asociación Civil “El viejo timbó” de Villa Soriano que tuvo a su cargo la gestión del Centro, conjuntamente con una supervisora de los Centros CAIF, la Directora del Centro de Protección de Derechos (CEPRODE) de la ciudad de Dolores e integrantes de la Asociación Civil mencionada anteriormente.
En tal sentido quiero destacar la transparencia y ecuanimidad con que se cumplió todo el procedimiento, analizando todos los currículos recibidos de las los aspirantes, con los requisitos exigidos por INAU, entrevistando y evaluando a todas las personas que se presentaron al llamado, sin excepción.
Quiero expresar mi plena satisfacción respecto al procedimiento utilizado, priorizando los méritos de cada uno, su capacitación , experiencia, conocimiento en el tema, disponibilidad de tiempo , cercanía del lugar, aptitud y actitud personales, descartando absolutamente cualquier rasgo de amiguismo, simpatía política u otros aspectos que no hacen a la eficiencia y eficacia de la función.
Desde esté lugar , como representante departamental, quiero agradecer a la Asociación Civil “El viejo Timbó” de Villa Soriano, por haberme invitado a participar de esta instancia y felicitar a las organizaciones intervinientes por la transparencia del mecanismo de selección utilizado, garantizando el derecho de igualdad de oportunidades para todos.
Nunca tan oportuno recordar el artículo 59 de la Constitución de la República que establece “que el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario.”
Solicito que mis palabras sean enviadas a la Asociación Civil “El viejo timbó” de Villa Soriano, a la Dirección departamental de INAU de Soriano y por su intermedio a la supervisora de Centros CAIF Malva Ramos y a la Directora de CEPRODE de la ciudad de Dolores”.
Fiesta de la Primavera
“Tras cincuenta y tres años de permanencia, la ciudad de Dolores y su gente volvió a deslumbrarnos y deleitarnos con su fantástica Fiesta Nacional de la Primavera, superando toda expectativa, trascendiendo fronteras, invitando a la participación y ampliando su convocatoria.
Magnífica demostración de creatividad, ingenio, colorido, alegría, destreza, habilidad coreográfica y capacidad de organización fue lo brindado por el estudiantado doloreño, este fin de semana, coronado por un impresionante marco de público que desde horas tempranas desbordó las calles de la ciudad, donde también el clima acompañó durante esta particular jornada.
Nuestros jóvenes, tan frecuentemente expuestos a la crítica, muchas veces motivo de noticia por el desorden, los malos hábitos y la violencia, han demostrado que otra conducta es posible, han demostrado una vez más su enorme potencial creativo y renovador, desplegando libremente el fruto del esfuerzo colectivo, contagiando con su frescura, espontaneidad y fortaleza, ante las miradas fascinadas de miles y miles de locatarios y visitantes que acompañaron permanentemente con aplausos, expresiones de adhesión y emotividad.
Felicitaciones a todos, a los organizadores, padres, educadores, al pueblo en general, y muy especialmente a sus protagonistas: los estudiantes, porque con su esfuerzo, dedicación y entusiasmo han hecho posible, una vez más, un brillante espectáculo, de alta calidad y variada temática.
En estos tiempos que transitamos, de cambios vertiginosos y fuertes desafíos, el éxito de una nueva fiesta de la primavera, recorriendo más de medio siglo de historia, es, sin dudas, un mensaje de esperanza, de confianza en nuestros jóvenes, de recuperar la alegría, la sana diversión y los principios elementales de convivencia, revalorizando y reivindicando el acompañamiento de las familias y de la comunidad.
Una caricia para el alma, deleite para los ojos, música para los oídos, este fluir de sangre joven que ha transformado, por un momento lo cotidiano con su toque de magia, fantasía y color.
Gracias a todos los que con su esfuerzo, compromiso y espíritu solidario, contribuyen a forjar y enriquecer nuestra cultura, preservando y fortaleciendo la identidad de nuestro pueblo, para satisfacción y orgullo del departamento y del país.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Comité organizador de la Fiesta de la Primavera de Dolores y a los centros educativos participantes”.