
Voy a reiterar algunos temas a los que me fui refiriendo en sesiones anteriores. Así como del mismo modo, me gustaría que se reitere en mi país un GOBIERNO DE COALICIÓN como el que tenemos hoy, responsable de las medidas ejemplarizantes que quiero mencionar. Medidas que atienden reclamos históricos de sectores desfavorecidos de nuestra sociedad, que nunca antes fueron escuchados. Medidas que, solo un gobierno sensible, humanitario, comprometido responsable y que sabe hacerse cargo puede tomar. A diferencia de aquellos que cuando tuvieron la oportunidad no quisieron, porque a esta altura señor Presidente no me cabe dudas que el Frente Amplio, que mucho reclama y critica, cuando pudo no lo hizo; y no lo hizo porque NO quiso, porque prefirió hacer oídos sordos, caso omiso y ningunear a la población. Con un país en crecimiento, con una bonanza económica a nivel regional y mundial, les dieron la espalda a los trabajadores, a esos de los que solo se acuerdan en sus falsos discursos. Se nos rieron en la cara y nos mintieron… sí, nos mintieron, y en lugar de ayudar y dar una mano, nos metieron la mano en el bolsillo con falsas promesas. No olvido cuando allá por el 2007 el Frente Amplio impuso la reforma tributaria con la creación del IRPF y el IASS, este impuesto que saquea a los jubilados, a esos que tanto dicen defender pero que utilizan y embaucan, a esos también les tocaron el bolsillo y prometieron bajar la tasa básica del IVA al 17%. Yo lo escuché, nadie me lo contó, yo estaba en Facultad de Ciencias Económicas presente cuando se hizo ese anuncio. Acá seguimos esperando… bajó del 23 al 22% y ahí quedó. Pero este GOBIERNO DE COALICIÓN, al que llaman el de los “malla oro” de forma despectiva, se ocupó de hacer modificaciones y reducciones en estos impuestos que benefició a unos 80 mil uruguayos entre trabajadores, jubilados y pequeños empresarios.
También les quiero recordar a esos miles de cooperativistas que cuando gobernaba el frente amplio en el año 2008 le subieron la tasa de interés a los préstamos que se otorgaban para su techo. Sí, increíblemente les aumentaron más del doble, pasando de un 2% a más de un 5%. Lisa y llanamente los estafaron. Pero este GOBIERNO DE COALICIÓN fue el que realmente entendió que la vivienda es un derecho, se solidarizó con las familias, bajó la tasa y volvió al 2%. Y como si esto fuera poco en materia de viviendas, este gobierno desarrolló el Plan Avanzar, que contempla acciones en los 19 departamentos de manera simultánea, trabajando en más de 120 asentamientos y brindando atención a más de 15.000 hogares.
Y puedo seguir…
Unas 25 mil familias deudoras en UR en el BHU y ANV lograron la tranquilidad que tanto buscaban, aquello que históricamente reclamaron y que el Frente Amplio rechazó. Este Gobierno dijo si, se puso de su lado y encontraron una solución.
Y sigo…
Unos 168056 uruguayos accedieron al programa voluntario de reestructura de duda, que les da nuevamente una vida crediticia.
Puedo hablar de mis colegas docentes, que ya son más de 2200 los acreditados que obtuvieron el título de Licenciado en Pedagogía. Este reconocimiento universitario de su título les ofrece más oportunidades y profesionaliza más su función.
A la vista está señor presidente que hay seguir apostando a un país en marcha y no volver atrás en manos de aquellos que usan el falso discurso, aquellos que menosprecian y socavan a nuestra sociedad, aquellos que son malla oro tomando decisiones nefastas y fraudulentas como las que hicieron fundir PLUNA o las que dejaron un hueco enorme al país que estamos pagando todos los uruguayos como el sonado caso GAS SAYAGO.
Por más CTI como el de Mercedes, por más rutas y puentes, por más viviendas y una mejor educación, quiero un Gobierno que sepa hacerse cargo, por todo esto y mucho más es que estoy convencida que la mejor opción Álvaro Delgado y Valeria Ripoll conduciendo las riendas del Uruguay.
Que mis palabras se remitan a:
- Diputada María Fajardo
- Ejecutivo Departamental
- Directorio del Partido Nacional
- Pte. De la Comisión Departamental del Partido Nacional, Sr. Raúl Rosales.
Muchas gracias.