En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Jueza Dra. Beatriz Giordano, asistida por el receptor Alvaro González, se llevó a cabo audiencia solicitada por la Fiscalía Departamental de Mercedes de Primer Turno, representada por su titular Dra. Luisa Vago, en la investigación que ésta le seguía a Maicol Fabián Rey Erosa y a María Carolina Idiarte Banegas, tras el operativo llevado a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas en el barrio Cerro, procedimiento sobre el que informáramos anteriormente. Cabe señalar que la Defensa de estas personas estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Grisi integrante del equipo de Defensoría Pública.
Recordamos que en el marco de dicho operativo se llevó a cabo allanamiento en finca ubicada en Casagrande casi Rivera, donde fueron detenidas tres personas, una de las cuales quedó en libertad y permanecieron en condición de detenidas y a disposición de Fiscalía las mencionadas más arriba. En esa ocasión se incautaron chasquis con estupefacientes, armas de fuego y municiones, de las dos personas detenidas, una contaba con antecedentes penales (la femenina) y la otra no (el masculino).
Tras las actuaciones realizadas por la Dra. Vago, con la evidencias reunidas por la Brigada Antidrogas en forma coordinada con la Fiscal, se procedió a ofrecer acuerdo para transitar el proceso abreviado a la Defensa de los imputados, lográndose ello, llevándose dicha instancia a la sede judicial, donde la Jueza Dra. Giordano, tras la exposición de los hechos y las evidencias por parte de Fiscalía, sin la oposición de la Defensa, se procedió a la formalización de la investigación.
Seguidamente se informó de la firma de un acuerdo entre las partes para transitar el proceo abreviado por lo que la Jueza procedió a corroborar que se siguieran todos los preceptos que establecen las normas y cumplidos ellos, dictó sentencia, condenando en base a lo acordado a Maicol Fabián Rey Erosa como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de tráfico interno de armas y municiones en reiteración real y un delito de porte de arma de fuego con signos de identificación suprimidos, a la pena de 3 años y 2 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo; y a María Carolina Idiarte Banegas como autora penalmente responsable de un delito de encubrimiento especialmente agravado, a la pena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.