
En las últimos días y horas han surgido novedades tras la nota que realizara @gesor sobre hechos que a lo largo del tiempo han venido ocurriendo en Seccional 5ª y que tomaron público tras la denuncia a un funcionario policial por acoso sexual y desde allí el conocimiento de múltiples situaciones y prácticas sexuales entre funcionarios y funcionarias policiales, en instalaciones de la propia planta edilicia policial y también utilizando móviles policiales, involucrando tanto a funcionarios y funcionarias de grados bajos y medios e incluso algunos de la escala jerárquica con responsabilidades de personal a su mando.
La nota generó impacto a nivel de autoridades de la Jefatura de Policía de Soriano, donde se realizó reunión a nivel del Comando, mientras la Fiscalía Departamental de Dolores continúa con la denuncia presentada contra el funcionario pero ahora tomando conocimiento de otro contexto, del que seguramente Fiscalía se enterará oficialmente cuando algunas de las personas involucradas tengan que declarar ante la Fiscal Dra. Dahiana Padilla, por otra parte en el Juzgado de Dolores de 2º Turno y también de Mercedes de 4º Turno, convocaron al funcionario para fijarle medidas cautelares con respecto a las hasta ahora dos denunciantes.
El funcionario fue separado del cargo y se encuentra sin arma, sin uniforme, a la espera de la investigación y de ser convocado a declarar.
Por otro lado este martes pasado hubo una reunión en instalaciones de la Seccional 5ª de Dolores de la que participaron el Jefe de Policía Crio. May. (r) Jorge Falero, el Sub Jefe Crio. May. Luis Astigarraga, el Coordinador Ejecutivo Crio. May. Carlos Escobar, los Jefes de Zona I Crio. Marcelo Talagorría, Zona II Crio. Martín Villalba, III Crio. Luis Rodríguez, IV Crio. Ricardo Miraballes, la Directora de Secretaría de la Jefatura y Jefa de RRPP y Protocolo Crio. Silvina Cordero, y la Directora Departamental de Violencia Doméstica y Género Crio. María Horvat.
Además de quienes estaban a cargo de las Seccionales 5ª de Dolores, 4ª de Villa Soriano, 9ª de Agraciada, todas pertenencientes a la Zona II y el personal de la Seccional 5ª.
Allí el tema central fue lo hecho público por @gesor y entre quienes hicieron uso de la palabra estuvieron el Jefe de Policía Crio. May. (r) Falero, que en muy buenos términos se dirigió a los funcionarios haciendo un reconocimiento de hecho de lo sucedido al decir en determinado momento "lo que pasó, pasó" y poniendo énfasis en el futuro y en cambiar la imagen que la Policía debe brindar hacia la comunidad y en ese sentido dijo que de aquí en más quien no respete las normas será sancionado como corresponde.
Por su parte la Crio. Cordero hizo hincapié en todo lo referente a las situaciones de acoso sexual, acosos en general, los protocolos existentes y la necesidad de presentar la denuncia en forma inmediata ante la eventualidad de casos que pudieren ocurrir.
Pero más allá de lo que pareció "un tirón de orejas" liviano por parte del Jefe, a partir de este lunes, el Encargado de la Seccional 5ª pasó a estar al frente de la Unidad de Investigaciones de la 5ª y se hizo cargo de la 5ª quien estaba al mando de la Seccional 9ª de Agraciada. El Encargado de la Unidad de Investigaciones de la 5ª dejó su cargo que lo tmó quien estaba como Encargado de la Seccional 5ª y permanece como funcionario de esta dependencia.
A su vez se incorporaron cinco funcionarios de la escala ejecutiva, desde Mercedes a Dolores entendiendo que faltaban a la Seccional 5ª, más allá de las investigaciones internas que continúan, pero por el momento, funcionarios y funcionarias que participaron de situaciones y hechos de sexo en la Seccional y utilizando móviles, salvo el funcionario denunciado individualmente, continúan en la Seccional prestando funciones. ¿Alcanzará con el tironcito de orejas en personas que ya son mayores y saben de sus responsabilidades?