El informe preliminar de un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública, indica que el número de fumadores sigue bajando: hoy fuma el 20% de los uruguayos, un tercio menos que tres años atrás, en agosto 2009. La alarma está centrada en los jóvenes, grupo en que menos ha disminuido el porcentaje de fumadores, aunque el consumo se ha reducido en todos los grupos etarios.
Los datos fueron presentados por Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, al cierre del Foro sobre el Futuro de las Políticas de Control del Tabaco en Uruguay, realizado el jueves 2 de agosto en el Sindicato Médico del Uruguay.
En cuanto al hábito de fumar, el estudio proporciona la siguiente información:
* El 20% de los uruguayos mayores de 16 años fuma hoy, y una proporción más alta (28%), fumó y dejó. La mayoría de los que dejaron lo hicieron hace más de 5 años, pero el 7% dejó en estos últimos años.
* Tres años atrás, en agosto de 2009, el 30% fumaba y el 24% había dejado.
* Fuman los hombres más que las mujeres (como siempre ocurrió) y además fuman más los más jóvenes. Esto no era así en 2009, cuando el mismo porcentaje fumaba entre los menores de 30 que entre los adultos jóvenes (36% de ambos grupos), y luego disminuía entre los mayores de 45. Esto indicaría que las medidas anti-tabaco han sido más exitosas entre los adultos jóvenes que entre los demás, aunque el consumo se ha reducido en todos los grupos.
En cuanto a la evaluación de las políticas y la campaña antitabaco, se destacan los siguientes aspectos:
* Hay casi unanimidad en el apoyo a las políticas anti-tabaco promovidas por el gobierno (87%).
* La amplia mayoría, tanto de no fumadores, como ex- fumadores y fumadores, apoyan las políticas antitabaco. Apenas uno de cada cuatro fumadores tiende a manifestar su desacuerdo.
* La campaña masiva del MSP tuvo alta visibilidad (la vieron cuatro de cada cinco adultos) y muy buena evaluación. Apenas el 4% tiene un juicio negativo sobre la campaña.
En resumen sigue bajando el número de fumadores. Hoy fuma el 20%, un tercio menos que tres años atrás, en agosto 2009.
La alarma es que el grupo en que menos ha disminuido la proporción de fumadores es el de los más jóvenes: El 36% fumaba en 2009 y el 31% fuma hoy. Entre los adultos jóvenes, bajó de 36% a 21%.
Las políticas antitabaco son muy bien evaluadas por la amplísima mayoría de los uruguayos, incluyendo por casi tres de cada cuatro fumadores.
La campaña de avisos del MSP tuvo alta visibilidad, ya que casi cuatro de cada cinco adultos la recuerdan. Casi todos los que la recuerdan la evalúan positivamente, entre ellos, dos de cada tres fumadores.
Podrían pensarse estrategias para abordar mejor al público juvenil, porque entre ellos es donde la campaña de difusión logra menos recordación.
El Ministerio de Salud Pública y el Programa de Control de Tabaco, realizarán una presentación oficial y anunciarán nuevas iniciativas en esta materia, en una jornada académica que se realizará próximamente.