La operación Poseidón, se realizó tras varios meses de investigación y vigilancia, con información que surgió a raíz de la operación Demeter ejecutada el 26 de setiembre del año pasado en donde se realizaron doce allanamientos en Nueva Helvecia, balnearios aledaños y Montevideo, y se detuvo a 10 personas por suministro de sustancias estupefacientes e incluso por tráfico de armas.
En este operativo, coordinado por la Brigada Departamental Antidrogas de Colonia y la Fiscalía Letrada de Rosario, se realizaron actuaciones que permitieron determinar que una empresa del departamento de Colonia y con varias sucursales en el país, dedicada a la producción de cáñamo con los permisos correspondientes, realizaba maniobras ilegales no ajustándose a lo establecido por la ley.
Es así que, a través de la operación Poseidón, fueron realizados tres allanamientos simultáneos en aquellas sucursales de la mencionada empresa, establecidas en las ciudades de Nueva Helvecia, Colonia Valdense y San José. Resultando con la incautación de varios celulares, dinero en moneda nacional y paraguaya, además de dólares americanos, vehículos y variedad de objetos vinculados a la actividad ilícita.
Además se incautó gran cantidad de marihuana en varias presentaciones:
-
Biomasa de cáñamo: 1.140 kilogramos
-
Sustancia vegetal con THC: 2 kilogramos
-
Sustancia vegetal hongueada: 5 kilogramos
-
Sustancia vegetal simple: 337 kilogramos
-
Semillas en sus distintas variedades: 250 kilogramos
El procedimiento culminó con la detención de tres personas, dos hombres de 27 y 31 años y una mujer de 46 años de edad, quienes quedaron a disposición de la justicia.
Las autoridades continúan investigando las conexiones de la red delictiva con otros posibles implicados.
Esta operación forma parte de los esfuerzos continuos de la policía Nacional para combatir el narcotráfico en la región, garantizando la seguridad de los ciudadanos y reforzando la presencia policial en los puntos críticos del país.