Otro de los candidatos a Diputado que emitió su voto en la mañana de este domingo es Aníbal Méndez de la Lista 609 del Frente Amplio, quien luego de emitir su voto respondió a interrogantes planteadas por @gesor.
¿Cómo valorás la jornada cívica?
"Quiero hacer una valoración, más que nada, y en términos generales, una valoración muy positiva en el sentido que , que estemos en nuestra novena consecutiva elección nacional sin rupturas institucionales y en un contexto regional donde hay crisis políticas de forma permanente. Pongo el ejemplo de Brasil, pongo el ejemplo de Argentina, Chile. Creo que nosotros somos una isla en el sentido de nuestra salud, nuestra sanidad democrática y creo que eso es un tema relevante y que hay que poner en valor, como yo siempre digo, ese elemento.
Luego me parece una jornada ejemplar, ¿no? Donde el tema de la tolerancia es un tema también muy importante. Nosotros hemos venido de otras campañas, quizás con tonos más crispados y con palabras más fuertes, ¿no? Creo que esta ha sido, si bien se puede decir una campaña con menos debate, pero creo que en los tonos adecuados y justos que le hacen poner a la democracia uruguaya un plus, ¿no? Que es el tono, los tonos justos y adecuados. Bueno, después basta recorrer la ciudad para ver la movilización que hay.
Gente de todas las edades, ¿no? Estuve recorriendo y visitando el Liceo Campos y hay que ver la fortaleza de nuestros viejos, queridos, de nuestros veteranos, que muchos de ellos me decían, esta es nuestra última elección, sabemos que es nuestra última elección, pero lo que están haciendo es votando en una perspectiva de que están apostando al futuro, a sus hijos, a sus nietos, y eso me parece, en lo personal me parece emocionante y me parece que es muy valorable en nuestra democracia".
En lo local, ¿qué expectativas hay? ¿El piso es la interna o hay alguna proyección? No sé si de la cantidad de votos, pero del caudal que se pueda adquirir.
"Bien, nosotros tenemos en el 2014 la elección donde el Frente Amplio tuvo el caudal electoral más alto, superando los 30.000 votos.
Cinco años después, en el 2019, tiene uno de los más bajos, comparable a 1999, que fue de los 20.000 votos, más o menos. Nosotros creemos que estamos en condiciones, el Frente Amplio generó esas condiciones, de estar superando los 30.000 votos. Por lo tanto, nos parece que en esta elección el Frente Amplio va a andar más o menos en esas cifras".