
Paula González, referente territorial para Soriano del Instituto Nacional de las Personas Mayores comentó al dialogar con @gesor que la actividad estuvo enmarcada “en el mes de las personas mayores, específicamente en el Día Internacional de las Personas Mayores”.
Una enfermedad femeneizada
En tanto el Dr. Pablo Acquistapace, médico de familia y comunidad en la RAP de Soriano comentó que en esta actividad se priorizaron “las estrategias de cuidado, buscando sensibilizar a la población, en lo que son este tipo de enfermedades y todo lo que acompaña en sí para la familia y sus cuidadores. Tengamos en cuenta que las enfermedades que acompañan el envejecimiento han aumentado a nivel mundial porque cada vez la población envejece más”. Acotando que conocer este tipo de enfermedades sensibilizarnos ayuda no sólo a las personas que la padecen, sino a la familia y a los cuidadores. Promovemos un envejecimiento saludable, preguntarnos si estas enfermedades se pueden prevenir y cómo” desplegando estrategias “para lo que es convivir con personas con demencia. Cómo se puede manejar el día a día con este tipo de enfermedades y sobre todo priorizar lo que son los cuidados, quién cuida al cuidador, por ejemplo”. Explicando el Dr. Acquistapace que “hay enfermedades características, el síndrome del cuidador o el burnout, que viene a ser el desgaste de la persona que cuida”.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta no solamente directa, sino indirectamente mayoritariamente a las mujeres, “la mayoría de las veces, un 70-80%, son mujeres las que terminan realizando los cuidados y muchas veces delegan otras actividades o postergan la actividad de su vida por los cuidados” agregó el Dr. Acquistapace.
Cuidar al que cuida
En tanto la Dra. Manuela Delgado, acotó que con instancia de capacitación como las realizadas se busca intercambiar conceptos sobre “qué esperar de la enfermedad, cómo va a ir evolucionando el paciente, qué actitudes se pueden esperar por parte del paciente con esta enfermedad, y qué herramientas puede tener la familia para poder ayudar a estos pacientes a enlentecer el curso de la enfermedad. Alguna manera de poder estimularlos y poder ayudarlos en que sean lo más autosuficientes posibles en la medida que se pueda”. Buscando “aquellas actividades que estimulen la creatividad y el ingenio, no realizar actividades que sean tan sedentarias como mirar la tele todo el día, sino que realizar actividades como jugar a las cartas, crucigramas, sopas de letras, que eso ayuda cognitivamente al paciente también”.
En el contexto del Día Mundial del Alzheimer. Celebrado el 21 de setiembre pasado “se nos propuso realizar esta actividad para invitar a todos aquellos que quisieran asistir, familiares que tengan algún familiar con esta enfermedad. Y bueno, que puedan tener estas herramientas, que sepan a quién acudir cuando necesitan hacer alguna consulta, o cuando necesiten alguna ayuda”. Remarcando “el que cuida también necesita también ser ayudado. Y que el que cuida también se lo cuide”.