Montevideo (por Eloísa Font). Con la participación de convencionalessorianenses, se llevó a cabo la Convención Nacional del Partido Nacional, con la presencia de los cinco pre candidatos a la Presidencia de la República por esta colectividad.
Entre ellos, un hombre vinculado al Partido Nacional históricamente, que decidiera pasarse a filas del Frente Amplio e integrarse al Espacio 609 llegando a Senador de la República, cargo que aun ocupa, aunque ahora decidió regresar a filas blancas. Nos referimos a Jorge Saravia uno de los cinco pre candidatos que tiene el Partido Nacional para la presidencia de la República.
En la Convención Nacional de esta colectividad realizada este sábado, fue muy crítico con los gobiernos frenteamplistas.
Agradeció a "los compañeros que nos recibieron con los brazos abiertos en nuestro regreso al Partido Nacional" y "acá nos toca hablar como pre candidato pero también como ciudadano ideológicamente blanco, que venimos desde el fondo de la historia" y al referirse a los precandidatos, señaló "ojalá otros partidos tuvieran candidatos como los que tenemos nosotros".
Luego pasó a criticar la gestión del Gobierno, expresando "hemos perdido un momento histórico del país, a pesar de la bonanza histórica que no se conoce desde la década del '20. Un país que históricamente vive de su producción agropecuaria. El 75% de nuestras exportaciones provienen del sector agroexportador, ese es el motor de arranque de la Patria, que en estos años nos dio una riqueza enorme, sin embargo no ha habido reparto equitativo de la riqueza como la izquierda prometió. El 80% de ingresos netos del país se lo llevaron el 20% o 25% de empresas y el 75% de los orientales recibieron el 20 o 25% de ese crecimiento económico".
Saravia sostuvo que el desafío por delante es "quebrar al partido de gobierno en las elecciones nacionales es recuperar la dignidad de los orientales a los que no les llegó el reparto de la riqueza".
Y agregó, "tenemos más de 500.000 trabajadores que ganan por debajo de $ 12.000 y 840.000 por debajo de $ 14.000, cuando la canasta básica es de $ 52.000, ¿dónde está el reparto de la riqueza? ¿dónde están las políticas sociales? Las políticas sociales es repartir miseria y generar ni ni más ni ni, o repartir trabajo, educación, salud y seguridad, esas si son politicas sociales, y esa es la responsabilidad de un Partido de 177 años de historia de la Nación. Porque los Partidosno permanecen en la historia porque sí nomás, permanecen por ideología y tradición, y vaya si este partido tiene ideología y tradición, y a dejado sangre en las cuchillas por defender esa ideología".
Afirmó que se está en un momento histórico, "de quiebre histórico de la Patria, no queda más tiempo para generar un proyecto estratégico como Nación, visualizando el mundo que senos viene encima, las grandes corporaciones capitalistas del mundo que vienen a quedarse con nuestras riquezas, la explosión demográfica que nos lleva a la crisis global, primero por la energía en las guerras de Medio Oriente, y en las próximas décadas por el agua dulce, ahí van a estar las guerras del futuro y nosotros somos la última reserva agrícola del planeta y el último reservorio de agua dulce. Si no tenemos conciencia que debemos construir un proyecto nacional, productivo, solidario y con impacto en la sociedad, integrado en el marco de América Latina y del Sur, como visión estratégica, no por integración por afinidad ideológica, por afinidades personales, porque en América del Sur está la energía, la comida y el agua dulce que el mundo precisa".
Hizo referencia a los jóvenes y la educación, "sólo el 8% va a la Universidad, el 14% a carreras técnicas, más de la mitad no termina el liceo, miremos al mundo, al mundo que avanza, China, Japón, Corea, Singapur, el 67% de los jóvenes a la Universidad, ¿qué es lo que estamos construyendo? Estamos construyendo esclavos del mundo del conocimiento".
Concluyó manifestando que el Partido Nacional, "ha estado históricamente al servicio de la gente, no fuimos a las armas, a las cuchillas por el poder, fuimos para que los ciudadanos votaran, fuimos para que existiera el voto secreto y universal, somos el Partido de la construcción de la República democrática y aunque parezca sencillo votar, costó mucha sangre de ciudadanos que pelearon en las cuchillas para que hoy tengamos derecho al voto secreto. Por lo tanto al gobierno le decimos, cuidado, porque este Partido pacífico, que dejó los fusiles por las credenciales, puede ir a las cuchillas de vuelta si se avasalla la Constitución, si se le pasa por arriba y se le viola, porque la Nación y la historia nos van a reclamar si no defendemos las instituciones como la Suprema Corte de Justicia, porque permitimos dar un golpe de estado constitucional cuando se aplastó el plebiscito del 2009. Dijo Diego Lamas, la urna es sagrada y la urna sigue siendo sagrada y nuestra responsabilidad como Partido es defender la urna sagrada. El Partido debe ir con alegría a las urnas a derrotar el totalitarismo, el avasallamiento de las instituciones, a derrotar a los que no reparten la riqueza y a proponer un proyecto de país que realmente contenga a todos los orientales y nos integre en el marco de la región estratégicamente defendiendo los intereses nacionales por encima de todas las cosas, porque primero somos Nación y es nuestro compromiso como Partido de la Nación".