El prestatario es el Fideicomiso Integración Social y Urbana (FISU) a través de la Corporación Nacional Financiera – Administradora de Fondos de Inversión S.A. (CONAFIN–AFISA) y el organismo ejecutor es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU). El garante es la República Oriental de Uruguay (ROU), a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la tarde del lunes 21, se firmó el contrato del préstamo en el MEF, en un acto del que participaron la ministra Azucena Arbeleche, la directora de la DINISU - MVOT, Florencia Arbeleche; y el presidente de la CND, José Luis Puig, entre otras autoridades. Por el BID asistió el representante Luiz Roz y parte del equipo del banco.
El objetivo general del Programa es contribuir a la reducción de las barreras de integración socio urbanas en áreas informales. Los objetivos específicos son: mejorar el acceso al hábitat adecuado en asentamientos irregulares; mejorar el acceso a soluciones habitacionales adecuadas; promover el desarrollo socioeconómico de los hogares residentes en áreas precarias y fortalecer las capacidades de gestión de la DINISU-MVOT.
Este préstamo permite aumentar los recursos adicionales que complementan los recursos ya proporcionados por el Estado para el financiamiento del Plan Avanzar. Con estos fondos, se estará llegando a intervenir en 120 asentamientos.