En la esquina de Colón y Constituyente, junto a la plaza de Deportes del barrio Artigas, la hoja 901001 llevó adelante el cierre de la campaña electoral de cara a los comicios del domingo 27 de octubre con la presencia del Senador Oscar Andrade que a su vez es primer candidato al senado, Enzo Malán y Myriam Alza, primer titular y suplente a la diputación por Soriano, Daniel Olesker del Partido Socialista; Julio Norte candidato a la diputación por Izquierda en Marcha, del Frente Amplio Paysandú y pre candidato a intendente por ese departamento; Christian Echevarría candidato a diputado del PVP por el FA Río Negro, además de la Presidenta del FA Soriano Marcela Parao.
En el escenario presencia de varios números artísticos y muy buena concurrencia de público.
En la oportunidad, @gesor dialogó con el Ec. Daniel Olesker quien respondió las interrogantes planteadas.
¿Con qué expectativas se espera este 27 de octubre?
"La expectativa de este 27 de octubre es lograr la mayoría parlamentaria. Esa es la principal expectativa. Eso significa tener entre 47 y 48% de los votos para poder asegurar, digamos, que luego, ganando la segunda vuelta, obviamente si pudiéramos ganar la primera vuelta mejor aún, pero que ganando la segunda vuelta pudiéramos tener las condiciones para gobernar y hacer nuevas transformaciones estructurales. Porque, en definitiva, lo que está claro, si uno mira la historia de los últimos 30 años, va a encontrar dos modelos de país. Va a encontrar un modelo de país cuyo centro ha sido la mejora de la igualdad, el crecimiento de los salarios, la mejora del empleo y la mejora del gasto público, los 15 años de gobierno del Frente y 15 años, los 10 de la década del 90 y estos 5 terribles que hemos vivido en la que la política salarial ha sido de reducción de salarios, se ha deteriorado la calidad del empleo.
Fíjese que acá en Soriano, 4 de cada 10 personas, 4 de cada 10, o sea, 40% o es desocupada o es subocupada o no tiene registro en la seguridad social. O sea, estamos hablando del 40% de las personas que integran el mercado de trabajo están jodidas. Sumémosle que en el otro 60% seguramente hay muchos cuyo salario es muy bajo, pero 40% están embromadas con eso.
Y con un gasto público que se ha deteriorado, digamos, más allá del carnaval electoral del 2024 en el que han recuperado el gasto. Entonces, en definitiva, nosotros lo que le decimos a la gente es, ¿qué es lo que hay que mirar? Lo que hay que mirar es esta película que vivimos durante 5 años, ojo, no miremos la foto del carnaval electoral del 2024, miremos la película de todo, cuando los salarios bajaron, cuando el empleo se deterioró, cuando el gasto en salud bajó, cuando las policlínicas no tenían medicamentos, cuando la educación bajaba su presupuesto, frente a un modelo cuyo eje central fue incrementar la igualdad de la gente".
Usted es un hombre que ha estado militando desde siempre y ha sido coherente con su forma de pensar la economía.
¿Qué reflexión le merece lo de Oddone? ¿Y qué expectativa tiene respecto a una posible nominación como Ministro de Economía en el caso que el Gobierno sea del Frente?
"Voy a empezar por lo primero. Tres reflexiones quisiera decir sobre esto. La primera es la más obvia, pero hay que decirla, y es que en términos no solo económicos, sino en general programáticos, el Frente tiene un programa, y ese programa habla de la recuperación del salario real, habla del cambio de la matriz productiva, habla de la mejora del gasto público social.
Y ese programa, si uno mira los quince años, puedo hablar quizás más de los diez primeros porque fueron los que yo estuve, la relación entre el Gobierno y el cumplimiento del programa ha sido muy alta.
Lo segundo es que en la primera conferencia de prensa que hace Oddone, cuando lo presentan, él dice una cosa muy importante. Él dice, no puede haber en el Uruguay 500.000 personas que ganen menos de 25.000 pesos.
Podría haber hablado del 10% de pobreza, podría haber hablado de los más jorobados, pero no. Su preocupación fue hablar de los asalariados que ganan poco. Porque está claro que luchar contra la pobreza es luchar contra la desigualdad.
Porque si no salvas a unos, te caen los otros, digamos, pero se entienda que ahí. Entonces yo tengo confianza en su capacidad para entender que el principal problema del Uruguay, lo voy a decir aquí en el acto, está en el mercado de trabajo. En generar empleos de calidad y subir los salarios de los que ganan menos.
Y esas cosas, como digo, las dijo en su primera presentación pública. Y lo tercero que quiero decir es que el gobierno es un colectivo. Yo estuve 10 años en el gobierno, en ministerios que no eran de Economía, y las resoluciones primero son del presidente, y segundo son del colectivo que mira la economía desde una perspectiva macro, pero también social.
O sea que esas son las reflexiones que me merecen, y quiero enfatizar su comentario en aquella primera conferencia de prensa".
Uno de los ministerios en que estuvo fue el de Salud Pública y me gustaría saber su opinión respecto a que el Sistema Nacional Integrado de Salud ya tiene sus años, y a pesar del sistema, ha tenido que recurrirse al salvataje de alguna mutualista privada.
En algunos casos, por problemas de gestión. Y lo que molesta es que muchas veces hay que salir con fondos del Estado, con recursos de todos, para tapar agujeros de una mala gestión privada, que podrían ser dedicados esos recursos a otros lugares que se precisan. ¿Qué reflexión le merece?
"Otra vez tres reflexiones. Yo soy muy de reflexiones impares. Tengo un problema, un top con los números impares.
La primera es que yo creo que hay un tema que es muy importante. Pensé que por ahí iba tu pregunta, pero lo quiero decir. Y es que el sistema en su estructura institucional no ha sido desarmado por este gobierno.
Y este es un tema muy importante. La razón muy clara es que la pandemia exigió un sistema de salud que respondiera. Y ellos tenían claro que el sistema de salud en Uruguay funcionaba bien y que iba a responder a los problemas de la pandemia.
No se les pasó por la cabeza desarmarlo. O sea que la estructura institucional no está desarmada. Eso sí, han jorobado otros temas.
Los medicamentos en ASSE. Hay problemas de gestión pública. Ahora voy a hablar de la gestión privada que tú me preguntaste.
Pero hay también problemas de gestión pública. Hay contratación de amigos en algunos casos, en las ambulancias o en los CTI, en los sanatorios o los laboratorios. Pero esto es un tema muy importante.
Porque en otras áreas, como en la vivienda, ellos desarmaron mucha estructura institucional. En el Mides ni hablar. En cambio, el hecho que nosotros ganemos ahora el 27 de octubre y tengamos que reforzar la estrategia de salud pública, pero con un sistema cuya institucionalidad, el FONASA, el aporte por ingresos, las cápitas, aún existen y funcionan, es muy importante.
Yo eso lo quiero rescatar y dar, no sé si es la palabra, tranquilidad para eso. Primer punto. Segundo, efectivamente hay instituciones que tuvieron dificultades económicas.
Yo diferenciaría a Casa Galicia de Casmu. Casa Galicia es una dificultad muy estructural, que viene de hace mucho tiempo, que tuvo varias intervenciones, que de alguna manera se trató de ayudar a que saliera y no se pudo. En cambio, lo del Casmu tiene más que ver con, no tanto un problema de gestión, si no las dificultades propias de una pandemia que exigió, usted puede decir al principio, menos gastos porque la gente no se atendía, digamos, solo los de la pandemia, pero reestructurar un poco el nivel de atención.
Entonces, yo creo que dos instituciones en 40, y una de ellas que ya venía con problemas estructurales, no nos puede decir que hay un problema de gestión institucional, digamos.
La FEMI es una institucionalidad que funciona bien, nos gustará más, nos gustará menos, algunos querrán que sea más público, otros más público-privado, pero funciona bien. Así que, no le veo un problema a eso.
Es verdad que cuando hay debilidades de este tipo, hay que reestructurar el sistema y a veces, como en estos casos, implica dotar fondos públicos, pero bueno, eso es así, y es mejor eso que haber dejado caer esa asistencia con lo que significaba para la gente y para los trabajadores, digamos.
Y lo tercero que quiero decir es que sí veo un problema muy importante en la manera que se gestionó ASSE. Eso sí, creo que ahí desarmaron una institución.
Primero, ¿se acuerdan? Cuando vino la pandemia, cerraron los policlínicos porque dijeron que hay que atender en los hospitales, no hay que tener primer nivel. Un error que rápidamente se dieron cuenta y volvieron atrás. Pero no tuvieron una planificación, en el mundo cuando estuvo el COVID,
había mucha gente pensando en el post-COVID, porque el post-COVID era un problema. Primero, porque generaba atrasos en atenciones que no se hicieron durante el COVID. Y segundo, porque en términos de infecciones respiratorias, el COVID dejó secuelas que después hubo que atender.
Y ellos no pensaron eso y desarmaron toda esa estructura institucional que ASSE tenía para dar respuestas. Y no porque no tuvieran presupuesto, porque el presupuesto de ASSE de hoy es el mismo que en 2019. Es un tema de gestión".
Por último, usted dijo que se han desarmado cosas que venían de gobiernos de Frente Amplio. ¿Es de los que piensa que está todo mal? Si gana el Frente qué dejaría de esta gestión si es que dejaría algo? ¿Y qué cree que en definitiva sí hay que cambiar cuanto antes para enderezar lo que ustedes creen que está mal? Porque cada cinco años o cuando termina el gobierno de un color y viene otro de otro color, siempre aparece algo refundacional.
"Yo no creo en la refundación y tampoco creo que esté todo mal. No estamos en el 2005. Nosotros en el 2005 recogimos un gobierno que estaba todo mal. Es verdad que la economía había crecido en el 2004, había empezado a recuperar.
Pero estábamos con 17% de desempleo, 40% de pobreza, 105% de deuda. O sea, nuestra deuda era superior en el 100% a nuestro producto. La deuda de las familias era insalvable.
Ahora no estamos en esa situación. Tenemos una economía mucho más sólida, una economía con un alto PBI. Aquella vez eran 15.000 millones de dólares, ahora son 80.000, 80 y pico.
O sea, no vamos a encontrar una economía colapsada y vamos a tener condiciones para poder rearmar algunas cosas. ¿Qué cosas son las que yo creo que hay que rearmar más? Para mí, tres.
La primera es la política salarial. La política laboral en general, salario y empleo, pero sobre todo la política salarial. Parece que ahí el Frente hizo un gran esfuerzo por mejorar los salarios. Sobre todo en el gobierno de Pepe hicimos un esfuerzo enorme por mejorar los salarios más sumergidos que crecieron en relación a los otros y estos desfondaron los salarios.
O sea, vamos a empezar el 25 con los mismos salarios que el 19, pero con peores salarios en los más bajos que en los más altos. Peores caídas, digamos. Ese me parece que es un cambio radical.
La política salarial. Yo creo que hay que volver a algo parecido a la gestión de cuarta y quinta rondas del Consejo Salario, la de la gestión Mujica, donde los salarios más bajos tenían un plus por encima de la inflación relevante. O sea, salario y empleo.
La segunda cosa que me parece que hay que cambiar mucho es el Mides. Ellos nos criticaron mucho en la época del Mides que nosotros dábamos solo tarjetas y plata, cosa que no era verdad. Quien vive acá en Mercedes sabe que había programas de trabajo, programas educativos, etc.
Pero lo que hicieron ellos fue peor, porque desarmaron los programas y solo dieron transferencias monetarias y canastas. Desarmaron Jóvenes en Red, desarmaron buena parte de Uruguay Crece Contigo, Uruguay Trabaja lo transformaron en Accesos, que es un programa absolutamente mucho más débil que Uruguay Trabaja. Entonces en el Mides hay que recuperar la idea de los programas.
Porque como dije al principio, ¿te acuerdas que dije al principio? Que para mí, y en eso Yamandú lo tiene muy claro porque lo ha dicho muchas veces, además lo hemos conversado, hay una línea de continuidad entre pobreza y desigualdad. Luchar contra la pobreza hoy es luchar contra la desigualdad. Entonces hay que crear programas para que la gente de peores recursos no solo reciba una transferencia monetaria, el Frente propone aumentarla 50% y está bien, si no que hay que transitar hacia políticas de integración de esas personas, sobre todo en dos áreas. Trabajo, que ya lo dije, y vivienda. Segundo entonces, Mides. Primero política salarial, segundo Mides.
Y lo tercero que me parece que sí ellos desarmaron mucho fue la política de vivienda. Uno mira este departamento, y ahora estamos en un barrio lleno de cooperativas de vivienda. ¿Qué fueron el resultado de qué? De una política de vivienda fuertemente expansionista del Frente del 2010 en adelante, y también una política de cartera de tierras de la Intendencia que efectivamente colaboró y mucho para eso.
Eso se ha parado en todo este tiempo. Entonces tenemos serios problemas de vivienda.
Entonces para mí esas tres, Mides, Vivienda y Política Salarial, son las cosas que creo que hay que pegarle un giro fuerte".