19 de October del 2024 a las 09:27 -
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`Ojalá los salones nos queden chicos`
Dijo el decano de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración  tras la reunión realizada en Mercedes entre docentes y padres de los futuros alumnos de la regional suroeste de la Udelar.

En la sala multimedia de Biblioteca Giménez realizaron una charla  destinada a padres y futuros estudiantes de la regional suroeste de la Udelar. Como hemos venido informando la regional suroeste funcionará en Mercedes, a  partir del próximo año  impartiéndose  la carrera de carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad. El decano de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) Jorge Xavier  estuvo acompañado  por  personal docente y administrativo   dialogando  y evacuando dudas de  los padres de los futuros alumnos. En diálogo con @gesor  Jorge Xavier   expresó su satisfacción  por la concreción de esta carrera en Mercedes, ya que  “estamos absolutamente convencidos de que el acceso a la enseñanza universitaria es un derecho, y como tal, tenemos que promover todas las actividades que sean necesarias para que ese derecho efectivamente se pueda poner en práctica en cada uno de los lugares del país”.

 

¿Con qué expectativas se encaró esta actividad y qué características tuvo? 
-“Como un enorme desafío.  Muy llenos de alegría por la novedad que estamos trayendo a partir del próximo año que vamos a estar iniciando actividades en forma presencial aquí en Mercedes. En particular nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración va a estar ofreciendo la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, con mención en Cooperativismo, porque precisamente nos interesa la formación en Administración, en Contabilidad, en áreas productivas que tengan sentido desde el punto de vista del territorio en el cual estamos, y en este caso Cooperativismo, para lo cual contamos con todo el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo. 
Para nosotros además es un privilegio, porque somos los que estamos abriendo la puerta.  Vamos a ser el único servicio universitario y la única facultad de la Universidad de la República que va a estar iniciando actividades el próximo año. Es un mandato,  una especie de compromiso institucional, porque hace a la descentralización de las actividades de la Universidad,  componente fundamental de la democratización en el acceso. 
Estamos absolutamente convencidos de que el acceso a la enseñanza universitaria es un derecho, y como tal, tenemos que promover todas las actividades que sean necesarias para que ese derecho efectivamente se pueda poner en práctica en cada uno de los lugares del país”.


Carreras similares a esta hay en el Este del país, pero no en  esta zona.
-“Es la misma propuesta que tenemos en el Este del país.  También en el noreste, con sede en Tacuarembó. Es el diseño que instrumentamos para el interior. Tiene dos años y medio de duración, está estructurado en cinco semestres, y además con una particular característica, y es que está perfectamente articulada, esto es toda la carga horaria, los créditos que se aprueban en las unidades curriculares que la conforman, se integran a la carrera de Contador Público y a la carrera de licenciado en administración. Por lo tanto, aquellos egresados desde el Tecnólogo de Administración y Contabilidad, al cabo de los dos años y medio, que deseen, pueden incorporarse a las carreras de Contador público y licenciado en Administración. Muchas de sus ofertas se hacen de forma virtual, o sea, las pueden hacer desde la propia sede de Mercedes, y en cuatro años, culminar ese tipo de carreras, y ojalá en el futuro desarrollar carrera académica, carrera profesional, seguir con estudios de posgrado o de maestría, y por lo tanto, es una contribución que estamos haciendo en términos de la generación de este espacio universitario”. 

 

Este tipo de carrera está ligada, por decirlo de alguna manera, al sistema productivo ¿Qué inserción laboral se le abre al alumnado? 
-“Una de las características que tiene nuestra carrera es que, normalmente, la muy amplia mayoría de nuestros estudiantes se insertan en el mercado laboral ya desde muy temprano.

¿Por qué? Porque, precisamente, como tienen formación en administración y en contabilidad, pueden trabajar, me animo a decir, en cualquier sector de actividad, en cualquier tipo de empresa, donde, precisamente, se requiere este tipo de formación. Por lo tanto, normalmente, nuestros estudiantes demoran un poco más en culminar la carrera, porque la hacen mientras están trabajando, además de que le abrimos oportunidades también a personas que hoy están trabajando, que habían descartado a lo largo de su vida, digamos, de su trayectoria vital. Hacer una carrera universitaria, porque la Universidad de la República no estaba en el medio, están trabajando y hoy, al cabo de su vida, deciden aprovechar esta oportunidad que tienen al alcance de la mano, en este caso, en Mercedes, y, por lo tanto, se da esa particular característica. 
En nuestros salones de clase tenemos personas de diferentes edades, con diferentes grados de formación, con diferentes experiencias, y, también, algunos que están iniciando sus estudios universitarios por primera vez, digamos, en etapas muy tempranas, que culminaron en el bachillerato, y otros que tienen una muy rica experiencia laboral, con lo cual se nutre un espacio de aprendizaje compartido que creemos que es muy valioso”.

 

Ciencias económicas era una opción,  muchos años atrás,  para un estrato social medio-alto, no las clases populares. Estas tareas de descentralización, me parece, que ha permitido democratizar ese acceso.
-“La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración registra, en este momento, 27.000 estudiantes activos.
Es el principal servicio universitario de la Universidad de la República que tiene 160.000 estudiantes, y, por lo tanto, dentro de esos 27.000, recibimos anualmente casi 5.000.  Tenemos una enorme diversidad de estudiantes, enorme diversidad, desde edades, géneros, experiencias, formación, desde donde provienen, la mayoría de los estudiantes provienen del interior. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es desplegando un conjunto muy amplio de iniciativas, de apoyos, a las diferentes trayectorias que los estudiantes pueden desarrollar. Estamos atendiendo esa enorme diversidad a través de diferentes mecanismos. Ojalá no necesitaran apoyos, pero es indudable que lo necesitan, y, por lo tanto, lo que nosotros hacemos es buscar, a través de diferentes instrumentos de apoyo, diferentes modalidades de aprendizaje, a pesar a las diferentes condiciones en las cuales llegan los alumnos desde todo punto de vista. Geográfico, sin duda. La descentralización apunta a eso, pero también económico. ¿Por qué? Porque nosotros, por ejemplo, brindamos, a través del Servicio Externo de Inclusión y Administración Universitaria y del Fondo de Solidaridad, becas de apoyo económico a los estudiantes que no pueden acceder por sí solos a los estudios universitarios. Otorgamos préstamos de laptops para que puedan desarrollar actividades a distancia. Para que puedan conectarse con otros compañeros de clase e intercambiar y generar espacios de aprendizaje. Generamos instancias de apoyo entre estudiantes a través del mecanismo de tutorías entre pares, así se denominan, donde aquellos casos de estudiantes que han alcanzado cierto éxito apoyan a otros estudiantes que tienen más dificultades, y eso lo reconocemos desde el punto de vista de los créditos que se les asignan a los estudiantes, que es una forma de reconocer ese aporte. Y por lo tanto creemos que hemos desplegado un abanico muy amplio de instrumentos que apuntan precisamente a cubrir esas desigualdades que indudablemente siguen existiendo y que para nosotros son una ocupación permanente”.


Estos cursos que se va a instalar acá en Mercedes, ¿qué cantidad de docentes va a requerir?

–“El número exacto no lo recuerdo, pero lo que  hicimos fue el compromiso, así está establecido en las condiciones, fue de tener un docente coordinador por cada una de las unidades curriculares de grado alto y con alta dedicación,  para que se ocupe de los cursos en Colonia y en Mercedes, y además tener al menos un docente por cada uno de los grupos de cada una de las unidades curriculares radicado en cada una de las ciudades, en Colonia y en Mercedes. 
Por lo tanto lo que nosotros vamos a estar haciendo es instrumentando un mecanismo de llamados abiertos a que se postulen para poder desarrollar carrera académica todos aquellos que estén en condiciones, en función de las bases que se definen, vamos a hacer un proceso de selección. Vamos a hacer un proceso de entrenamiento, de formación de esos docentes, así que el compromiso está en que ojalá los salones nos queden chicos.  No tenemos ningún cupo, ojalá tengamos necesidad de seguir incorporando docentes porque tenemos alumnos que lo requieren. Así que desde ya todo el apoyo de la facultad y de la Universidad de la República para que este sea un caso de éxito”.

 

¿Y esta instancia  con los padres, qué les dejó?
-“¡Riquísimo! La verdad, el intercambio con los actores directamente involucrados, interesados en las entidades de la Universidad de la República, nos aporta una mirada muy clara, muy cruda de las realidades que existen en cada uno de los territorios del interior. Siempre hablo en plural. Digo los territorios del interior, y por eso fue que hoy vinimos con directores de los departamentos académicos de la facultad, con los directores de las carreras de la facultad, con asistentes académicos, con funcionarios de concursos, con funcionarios de apoyo docente, porque dijimos, queremos que conozcan en forma directa las características del territorio en el cual vamos a estar trabajando,  y creo que precisamente estos intercambios que se dieron con las familias nos enriquecen a todos. Así que ojalá estemos a la altura de este desafío”. 

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