En la sala de conferencias de la sede departamental del Frente Amplio, la hoja 901001 que encabeza a la Diputación el actual Diputado que va por la reelección, Enzo Malán junto a parte de su equipo, Myriam Alza, Elena Cuadrado, Betina Piñeyro, Ricardo Lozano y Michael Curbelo, expuso sobre cuatro de los ejes de una futura de gestión en la Cámara de Representantes en caso de ser reelectos en el cargo.
Tras la apertura por parte del propio Enzo Malán cada uno de los mencionados fue realizando aportes en las diferentes áreas.
ENZO MALÁN
Al respecto Enzo Malán comenzó expresando "estamos formando siete sectores, un espacio que tiene una expresión 901001 en la lista que nosotros estamos llevando adelante. Y esa expresión numérica refiere a varias trayectorias en común.
En principio, me parece importante decir que nosotros siempre hemos estado trabajando en los distintos ámbitos de las personas que conforman hoy esta lista y de los sectores que conforman esta lista. Por ejemplo, en el tema de diputación, nosotros el año pasado, el 2023, hicimos un resumen que se lo pasamos también a la prensa.
Aquí hay un código QR por el cual se puede meter allí adentro y descubrir, por ejemplo, que tenemos 40 proyectos de ley que hemos firmado. Algunos a título personal, otros a título de sectores, otros a título de la bancada frenteamplista.
Hemos hecho 170 pedidos de informes y eso es la labor de controlar, de también representar, de llevar las problemáticas del departamento.
Y si eso fuera poco, allí también está, hasta el año 2023, un número que es 80 localidades y barrios que hemos estado recorriendo durante estos años de la legislatura. Pero eso en el caso de la diputación.
También nosotros tenemos varios compañeros ediles como la compañera Marita Magallanes, Luz del Alba García, Elena Cuadrado y también concejales como Cristina Álvarez y Eduardo Poloni.
Sin duda, todos ellos en sus ámbitos de trabajo han hecho una gestión muy importante de trabajo. O sea, no aparecemos hoy, no salimos de la nada, sino que tenemos esta trayectoria, este trabajo que venimos realizando en conjunto que ahora se conjuga, se hace una síntesis en esta expresión numérica de la lista 901001 que estamos proponiendo a la ciudadanía para el próximo 27 de octubre.
Pero a nosotros nos pareció importante hoy marcar cuatro énfasis que tiene esta propuesta, esta lista".
Y estos énfasis, añadió Malán, "tienen que ver con el trabajo. Todo lo que nosotros vamos a trabajar, digamos, a proponer por el tema trabajo, turismo, turismo fluvial, que después le vamos a dar la palabra a Elena Cuadrado que va a profundizar. También nos importa el tema seguridad y seguridad con el tema adicciones.
El compañero Ricardo Lozano después nos va a ampliar ese tema. Hay un grupo de trabajo, Malvina Blanco, Verónica Arana, que estaban trabajando también con el compañero, que se expresan algunas propuestas concretas para el departamento.
El tema medioambiente siempre ha sido una preocupación de estos últimos tiempos, de nuestra diputación, de nuestro equipo. Hoy es del sector nuestro también. Casa Grande es uno de los énfasis.
El tema medioambiental, agroecología, etcétera. Allí Miriam Alza nos va a presentar algunas propuestas concretas. Y el tema seguridad social.
El tema seguridad social en términos generales. Todo lo que tiene que ver con los cuidados, todo lo que tiene que ver con ampliar el sistema de coberturas. Pero en especial, el tema del plebiscito, el tema de la papeleta blanca y del sí.
Nosotros, junto con la papeleta, con la lista 901001, estamos sobrando también el SI al plebiscito. Para eso va a hablar Betina Piñeyro.
Por último, el compañero Michael Curbelo va a dar detalles de una expresión también popular que vamos a tener mañana sábado a las 19.00 horas en Constituyente y Artigas, en el barrio Artigas. Les va a dar los detalles, expresiones artísticas, pero también con un contenido profundamente político".
ELENA CUADRADO
Elena Cuadrado habló sobre el trabajo, "una de las líneas de trabajo que tenemos acá como grupo de la 901001 es poder pensar en formas de generar empleo en particular para el departamento de Soriano.
Hay muchas decisiones que tienen que ver con políticas nacionales de generación de empleo, de fomento de la inversión, que son políticas nacionales y que ellas repercuten en todo el país y repercuten en nuestro departamento, pero también pensar algo que se pueda hacer aquí en Soriano en particular. Y en esa línea hemos estado trabajando en lo que tiene que ver con la generación de trabajo para el sector del turismo y en particular ver si poder fomentar el turismo fluvial que en alguna época tuvo un poco de movimiento en nuestra ciudad y en el departamento, pero que después mermó y que al día de hoy no existe como tal.
Tenemos además algunas preocupaciones que tienen que ver con la tasa de desempleo de Soriano que actualmente es del 7,3% en el último trimestre que salió de junio-agosto. Es una tasa que anda más o menos como la media del país. Estaba un poco más alta antes, como sigue pasando en el litoral debido a la situación con Argentina, pero bueno, ahora tenemos una tasa menor, pero eso implica igual que tenemos 3.500 sorianenses que están desocupados, que están buscando trabajo y que no lo consiguen".
Pero lo más preocupante, añadió Cuadrado, "es la informalidad. Ahí sí tenemos las tasas más altas en el Uruguay, con 30,2%. Son más de 13.000 personas que están ocupadas, que tienen un trabajo, pero que no están aportando a la seguridad social.
Y eso implica una cantidad de derechos que pierden, que pierden para pensar para adelante en una jubilación, que pierden para tener seguro por enfermedad, que pierden para tener seguro de paro en caso de quedarse sin trabajo, que no pueden tener los lentes del BPS, etcétera, etcétera. Entonces eso es muy preocupante. Hay que generar empleo, pero hay que generar empleo de calidad".
En ese sentido dijo "hemos estado conversando a lo largo de estos meses con autoridades de la provincia de Buenos Aires, en lo que tiene que ver con el turismo fluvial en toda la zona de la provincia de Buenos Aires, en lo que abarca desde San Isidro, digamos, hasta todo el Delta del Tigre. Hay más de 80.000 embarcaciones que tienen un gran movimiento en lo que hace al turismo y que muchos de ellas llegan al departamento de Colonia, porque se ha hecho desde el Gobierno Nacional todo un trabajo para que se acerque al turismo. Pero llegan hasta Colonia, Carmelo, poco más.
No suben por el río Uruguay y mucho menos entran por el río Negro, por lo tanto es poder lograr políticas que generen las condiciones para que ese turismo fluvial pueda darse. Tiene que ver con Hidrografía, que puedan dragar el río, que pueda haber una buena entrada tanto al San Salvador como al río Negro. Poder tener los puertos en condiciones acá para que las embarcaciones puedan anclar y detenerse.
Poder brindarles los servicios que necesitan esas embarcaciones. Y ahí comienza a generarse una cantidad de comercios que van a poder darle los bienes y las cosas que están necesitando. Poder generar también turismo patrimonial histórico a partir de eso.
Estamos terminando de festejar el comienzo de los 400 años de Villa Soriano. El próximo año se van a cumplir 200 años de la cruzada libertadora del desembarco de los 33 orientales. Y bueno, por lo tanto es pensar que esa llegada de barcos genera también otros movimientos, otro tipo de turismo tanto a nivel departamental como nacional.
Por ahí está, no hay la solución para todos los problemas de trabajo. Es un camino para buscar algo para hacer en nuestro departamento que existe pero no se está explotando.
Pero hay que dar las condiciones para eso".
Volvió al uso de la palabra Enzo Malán añadiendo, "sí, sin duda las políticas del Frente Amplio en el programa, que todos están vinculados a eso. Habrá otras propuestas digamos de trabajo.
Una de las cosas que hablaba Elena, que tiene que ver con la hermandad entre Buenos Aires y Soriano. Se puede llevar adelante. Hemos estado hablando con Kicillof o con el ministro de puertos Augusto Costa ellos hablan que los 33 orientales salieron de San Isidro. Hicieron ese viaje de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires a estas tierras. Está bueno poder llegar a lograr cierta hermandad entre la provincia y el departamento para poder tener otros vínculos incluso comerciales de este tipo".
RICARDO LOZANO
A continuación habló Ricardo Lozano sobre el tema seguridad, que es algo que se plantea pero específicamente en el tema adicciones.
Agradeció a Malán "por haberme involucrado en este tema no menor. Un problema que tenemos como país, como sociedad con respecto a las adicciones, a la salud mental.
En este caso, puntualmente la seguridad relacionada a adicciones. Antes que nada quiero compartir algunos números que me llaman poderosamente la atención y son números más que importantes. Por ejemplo, que en el 45% de las personas recluidas son menores de 30 años, gente joven recluida en las cárceles uruguayas me refiero.
Entre el año 2000 y la actualidad, las mujeres privadas de libertad aumentaron más de un 500%. Son problemas fundamentales que tenemos, sobre todo en los niños, que tienen a sus madres, más de 2000 niños a sus madres privadas de libertad. En cuanto a las adicciones las segundas cifras de ASSE muestran que el 95% de los presos mantienen consumo problemático, que incluye tabaco, alcohol y otras drogas como, por ejemplo, pasta base y no solo eso, sino que también problemas con medicamentos suministrados por los propios centros de salud para tratar casos, por ejemplo, de esquizofrenia.
Según UNICEF en Uruguay uno de cada tres niños o niñas y adolescentes consumen psicofármacos. Eso es un problema brutal que estamos teniendo. Esto es sacado, obviamente, de estadísticas.
De 44 niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema de protección de INAU 19 de ellos tienen consumo problemático de droga. O sea, casi un 50%. 8 de cada 10 jóvenes entre 13 y 17 años que concurren a educación media ingirieron alcohol.
Uno de cada 4 probó cannabis. Además el 2.6% de los consultados consumió alguna vez cocaína. Estamos hablando de chicos de entre 13 y 17 años".
Hizo referencia a la última encuesta nacional de consumo de droga "que fue en el año 2018, fue la última que se hizo en el país. Hasta ahora no hay otro registro. Por lo cual denota también el poco interés de parte del gobierno, seguir manejando este tipo de números que son más que importantes.
La propuesta nuestra, puntualmente, sobre este tema es la prevención oportuna en tantos niños, niñas o adolescentes y la posibilidad real de que tengan acceso a una rehabilitación real. No que vayan a un psicólogo o un psiquiatra dentro del sistema de salud y que se han dejado aislados y que cada uno se aisle como pueda. La idea es formar un equipo de trabajo multidisciplinario donde podamos acompañar y estar y obviamente lograr, una vez liquidado el tema, resaltarlo socialmente o laboral".
En cuando a las acciones a realizar a futuro "una vez que seamos gobierno es dialogar con las autoridades futuras tanto de ANEP e INJU, Ministerio de Salud Pública, Junta Nacional de Drogas para implementar cursos que nosotros tenemos en el proyecto, ir a las escuelas, liceos, charlas, mucha difusión, publicidad sobre todo de prevención porque me parece que es por ahí el camino de tratar de prevenir y educar son las patas fundamentales de esto, la prevención y la educación me parece que es la única forma que podemos no sé si combatirlo pero poco menos estos números que anteriormente compartí con ustedes tratar de bajar obviamente.
Y por último, la frutilla de la torta es proponer la creación de un centro de rehabilitación acá en Soriano público para que aquellas personas sobre todo, repito, pensando un poco a la juventud que tengan realmente un lugar donde ir, que tengan contención, que puedan salir adelante una vez terminado el proceso se puedan realmente insertar en la sociedad y darle la posibilidad de que tengan una nueva vida y de otra manera".
Enzo Malán señaló al respecto, "recién Ricardo hablaba de números eso me parece importante porque todos los trabajos están basados en evidencia, después propuesta, después argumentos, acciones concretas para llevarlos adelante y eso nos parece tener en el caso de este tema, hemos estado en contacto también con líderes comunitarios del estado de Utah, Estados Unidos los cuales nos han puesto a disposición algunas cosas que quizás puedan ser útiles porque a ellos les fue bien, otras quizás no, pero está bueno tener también otras experiencias para poder aplicar.
Todo lo que tiene que ver con la prevención y todo eso que Ricardo muy bien decía, viene un poco también desde ese lado".
MYRIAM ALZA
Por su parte Myriam Alza se refirió al aspecto ambiental manifestando "vamos a hablar un poquito de lo que tiene este grupo como medidas ambientales en cuanto a promocionar prácticas fitosanitarias que sean innovadoras. Para eso, también como bien decía Enzo se buscaron ciertas evidencias para demostrar que realmente este cambio es necesario y es posible.
O sea, en el último tiempo se ha verificado que el uso de productos fitosanitarios de origen químico ha aumentado. Eso se ve reflejado en los índices de importaciones del mercado porque cada vez se compran más de ese tipo de productos, obviamente que para los cultivos agrícolas, para las plagas, las malezas, lo que fuese que son necesarios porque no estamos diciendo que no sean necesarios y estamos buscando la manera que sean más sanos para todos.
Y a pesar de eso, o sea también se ha estado trabajando de buscar diferentes alternativas y diferentes técnicas incluso leyes que regulan eso pero lo que aún no se ha logrado es cómo suplantar, de qué manera se va a suplantar, porque no es sólo prohibir que no se usen más, sino buscar cuáles serían las alternativas que pueden servir a todos. No sólo a la ciudadanía, sino también a los productores, porque esto se trata de no dejar a nadie afuera, no estamos yendo contra nadie, sino buscando soluciones que sean sanas para todos".
Alza sostuvo que los productos fitosanitarios "está comprobado que no sólo son nocivos, o sea para los animales, para nosotros, para la gente que trabaja en esos medios, para los vecinos que están cercanos a eso, para la contaminación ambiental que por hoy es tan importante, del agua. Nosotros estamos en una cuenca de agua dulce que es sumamente valiosa y que la estamos contaminando y ha habido más que pruebas de eso, o sea realmente es algo que es preocupante si pensamos no sólo en el hoy, sino si pensamos en un futuro y en las generaciones, lo que le estamos dejando a los que quedan para vivir en este planeta y en nuestro caso, especialmente en Soriano, que es un departamento agrícola, por excelencia".
A continuación se refirió a que la propuesta "sería promover una transición de esos productos fitosanitarios a productos de base que sean más biológica. Que sean menos tóxicos y, o sea, buscar la forma de adoptar buenas prácticas agrícolas que protejan la salud humana, que también protejan los cultivos, que protejan el medioambiente en general y que también el ecosistema. Porque hay una biodiversidad de especies que se ha perdido también porque cuando estamos matando la maleza que hace daño a determinado producto, también muchas veces estamos matando especies que en otro momento eran quienes regulaban naturalmente eso. Entonces la propuesta es esa, promover esa transición a ese uso.
Y los argumentos que hemos buscado entre otros es que también la población de alguna manera está haciendo un llamado a buscar ese camino porque vemos que la gente busca alimentos que sean inocuos, alimentos sanos, alimentos que sean producidos en situaciones donde no estén usando agroquímicos y eso también en algún punto marca la diferencia. Porque obviamente que esos alimentos se venden a mayor precio, no todos tenemos la posibilidad de adquirir alimentos sabiendo que vienen de determinada granja y que van a estar sanos, por decirlo de alguna manera, entonces también hay en el mercado una diferencia que siempre va en desmedro de uno o de otro. Porque a veces podemos querer consumir tomates de determinada granja porque sabemos que están sanos, que usan cosas naturales y todo lo demás, pero no tenemos el poder adquisitivo para hacerlo y terminamos consumiendo el que sabemos que de última nos va a hacer mal. Pero también hay que parar un poquito eso. Para eso las acciones que ha pensado el grupo es obviamente una política de Estado, que tiene que ver también con Soriano y que tiene que ver con un involucramiento de organizaciones sociales, de organizaciones económicas y de todos los actores sociales".
Alza agregó "estamos hablando del consumidor hasta el productor porque si no nos involucramos todos, las cosas no funcionan.
Y entre otras cosas la otra acción que creemos que es importante es que se necesita una investigación sobre eso y ahí estamos hablando de invertir en educación porque yo necesito preparar a las personas que van a trabajar en eso que investiguen a ver qué es lo que puedo usar que sea natural o que sea ecológicamente sano para el ser humano, para las especies que nos rodean, para el ecosistema en general, pero para eso necesito investigar, necesito estudiar, necesito preparar personas para que después lo apliquen y eso tendría que ir también acompañado por algún estímulo fiscal que haga que los productores que estén disponibles a usar ese tipo de cosas tengan algún beneficio que los lleve realmente a sumarse a ese proyecto por decirlo de alguna manera y lo que esperamos con esto, los efectos es no solo proteger la salud de los seres humanos en general sino de todas las especies, recuperar un poco el ecosistema que hemos ido destruyendo, la humanidad general y también de alguna manera generar un sistema igualitario en el que todos podamos tener acceso a ese tipo de productos y vivir mejor".
BETINA PIÑEYRO
Seguidamente fue el turno de Betina Piñeiro experta en seguridad social, la que comenzó expresando, "saben que la seguridad social es un derecho humano fundamental, la seguridad social nosotros lo decimos acá en nuestro programa 2025-2030 es el pilar de la fortaleza de la sociedad en este programa que lo denominamos tiempos de esperanza, tiempos de la gente y aquí en las 33 prioridades que hemos establecido como lo más importante a desarrollar, la seguridad social ocupa un lugar fundamental y que es lo que destacamos nosotros la igualdad de derechos, la distribución del ingreso, de la riqueza y del empleo".
En ese sentido indicó "nosotros decimos que la lucha contra la pobreza y las desigualdades es uno de los ejes rectores del programa del Frente Amplio. Entonces, que es necesario además desarrollar políticas que contemplen tanto en el corto como el mediano plazo. Y a corto plazo, ¿qué decimos que debemos hacer? La recuperación económica y política sobre el conjunto de la ciudadanía y en especial sobre los grupos más vulnerables.
Como la seguridad social es un derecho humano fundamental y para nosotros entonces la seguridad social debe cumplir con aquellos principios del artiguismo que dice que los más infelices sean los más privilegiados, la seguridad social debe necesariamente cumplir con sus principios rectores que son la universalidad, la solidaridad, la intergeneracionalidad, la intrageneracionalidad, la integralidad, la participación social, la afiliación obligatoria y la suficiencia de prestaciones".
Hizo referencia que "durante los gobiernos del Frente Amplio se instrumentaron muchas leyes que van en este sentido, de contemplar a la población más vulnerable y contemplar además las diferentes situaciones porque las uruguayas, uruguayas, atravesamos en algunos momentos de la vida. Nosotros queremos recordar algunas de esas leyes como son la ley 18.395 que es una ley del 2008 que permitió el cómputo por hijos para que las mujeres pudiéramos llegar muchas a poder jubilarnos y se computaron hasta cinco años por cada hijo.
En esa ley que fue la 18.395 también se bajó la edad, bajamos la edad de 35 a 30 años. También se permitieron que las personas pudieran acceder la jubilación realizando escalas 65 años - 25, 66 - 23, 67 - 21, 68 - 19 y 69 - 17. También en el 2013 se promulgó la ley 19.161 tanto para el ámbito privado como público que fue la modificación del subsidio por maternidad y fijación del subsidio por paternidad y subsidio para el cuidado del recién nacido.
También se produjo allí una licencia especial por adopción y una cosa fundamental que fue el subsidio especial por inactividad compensada. Tenemos que recordar también que este subsidio por inactividad compensada permitió el acceso a la seguridad social a personas que tenían 58 años de edad y 28 años de servicio.
En el 2015 el Sistema Nacional de Cuidados, que para nosotros es fundamental, que siempre decimos que necesita profundización, pero sobre todo necesita presupuesto".
En base a estas cosas, señaló Piñeyro, "nosotros decimos que necesitamos igualdad de derechos, mejor distribución del ingreso, mejor distribución de la riqueza y el empleo. Nosotros como Frente Amplio decimos que nos necesitamos todas y todos, que es necesaria la construcción de confluencias sociales y la participación ciudadana como derecho fundamental y pilar del fortalecimiento de la democracia. Esto no lo dice Betina Piñeiro, lo dice el programa del Frente Amplio y estoy citando textual.
Estamos de acuerdo entonces nosotros con la necesidad de un diálogo social en seguridad social. Esto fue ratificado por el Plenario Nacional del Frente Amplio en el 2023 y ratificado por el Congreso. Teniendo en cuenta la situación de enorme desigualdad generada en estos últimos años, sobre todo generada, entre otras cosas, por la retirada del Estado de las políticas públicas en los territorios, consideramos, como este grupo con la 901001 y todos los grupos que la integran, tomar partido y apoyar el plebiscito promovido por el PIT-CNT para la reforma de las jubilaciones y pensiones. Nosotros entonces decimos que si estamos de acuerdo que es necesario el diálogo en seguridad social, que busca una reforma integral de la seguridad social como respuesta a la ley regresiva apoyada por el gobierno y no hay contraposición con el proceso de reforma constitucional promovido por organizaciones sociales y políticas".
En este caso, agregó, "nosotros estamos haciendo uso de la libertad de acción que es el reconocimiento a la diversidad de posiciones que conviven en nuestra fuerza política y sobre el plebiscito que tomamos partido y votamos entonces SI a la papeleta blanca para que el acceso a la causal jubilatoria sea a los 60 años de edad y 30 años de servicio, para que ninguna jubilación ni pensión sea menor al salario mínimo nacional y para que el sistema de seguridad social se organice y gestione exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, quedando prohibidas los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio, eliminación de las AFAPs. Votamos SI entonces a la papeleta blanca, estamos bregando por un sistema sustentable, económica y socialmente, dando a la seguridad social los fondos suficientes para lograr mejores coberturas, equidad y prestaciones. Para nosotros SI es que la Constitución, SI la Constitución es la que nos va a proteger ¿de qué? de los gobiernos de turno.
Decimos no al lucro, votamos SI a la papeleta blanca por una seguridad social al servicio de todas y todos los uruguayos, por justicia, igualdad y solidaridad, el 27 de octubre decimos SI a la papeleta blanca".