El integrante del sector Seregnistas Lista 95, Martín Vallcorba se refirió a la situación vinculada a los medicamentos en los centros de salud de ASSE, cuestionando la gestión desarrollada en este aspecto.
Al respecto señaló, "no queda ninguna duda que durante este período el gobierno ha fracasado en la gestión de medicamentos y no ha garantizado la provisión en tiempo y forma de los medicamentos requeridos para cumplir con lo que es su objeto, que es brindar una atención de salud integral y de calidad.
Por un lado, fueron para atrás en cosas que se habían hecho durante los gobiernos del Frente Amplio y que inclusive algunas venían antes de fines del gobierno de Batlle, como es la compra centralizada de medicamentos, que garantizaban, por un lado, la disponibilidad de los medicamentos, pero que al mismo tiempo permitían que el sector público comprara estos medicamentos a buenos precios".
Sotuvo que "en lugar de continuar mejorando esa experiencia que venía siendo desarrollada en Uruguay en los últimos 20 años, improvisaron respuestas que claramente no dieron resultados, que tuvieron que ir para atrás, al punto que al día de hoy están comprando, tomando como referencia el último llamado que se hizo durante los gobiernos del Frente Amplio en el año 2017 en la unidad centralizada de adquisiciones.
O sea, hace 7 años que se hizo el último llamado y en el medio se improvisaron respuestas que tuvieron que ser dejadas por el camino".
Vallcorba dijo que el último punto "que nos preocupa es que al día de hoy tienen serios problemas para pagarle a los proveedores, ha trascendido públicamente a nivel de la prensa que se le comunicó de parte de ASSE a los proveedores de que de aquí a finalizar la administración no se contaba con los fondos necesarios para poder cumplir con los pagos y estamos hablando de una deuda que por lo que ha trascendido se ubicaría en torno a los 150 millones de dólares. Y nada de esto ha sido desmentido desde las autoridades.
O sea, tenemos una situación que es muy problemática y que desde Seregnistas Lista 95 nos parece que es imprescindible priorizar desde los primeros días del próximo gobierno para resolverla. Por un lado, solucionando el desabastecimiento de medicamentos esenciales, porque no estamos hablando de medicamentos raros, estamos hablando de los medicamentos más comunes, aquellos que se dan para las patologías que son más comunes a nivel de la población como puede ser la hipertensión y la diabetes".
Considera que es fundamental "poder resolver de manera urgente ese abastecimiento de medicamentos y al mismo tiempo resolver las deudas con proveedores a través de convenios de pagos, porque el peor negocio para el sector público es generar incertidumbre a nivel de los proveedores cuándo van a poder cobrar por los servicios y los bienes que le entregan al sector público, porque eso se termina traduciendo en mayores precios".
Por lo tanto señala que estas son las medidas de urgencia, "pero en simultáneo hay que empezar a trabajar también desde los primeros días de gobierno en mejorar los procedimientos de contratación, volviendo al esquema que se había implementado en los 15 años de gobierno del Frente Amplio, que tiene que ver con las compras centralizadas, que abarcan no solo a ASSE, sino también al Hospital Policial, al Hospital Militar, al Hospital de Clínicas, a los servicios de salud de la ONG de Previsión Social, porque cuando el sector público compra de forma planificada y descentralizada, dado los volúmenes que maneja, tiene muchísima mayor capacidad de negociación y por lo tanto de conseguir mejores precios. Se requiere también modernizar los sistemas informáticos de gestión, incorporando todo lo que son los avances que en la materia se han generado, en particular, por ejemplo, las herramientas de inteligencia artificial, que son una herramienta útil para la gestión, y finalmente entendemos que es fundamental evaluar todo lo que ha sido la gestión durante este período de gobierno, en lo que tiene que ver con los aspectos no solo de legalidad y méritos, sino también la propia eficiencia en las decisiones que se adoptaron para poder tener claro los resultados de la gestión de este período de gobierno, aprender de los errores que se cometieron y potenciar los servicios que brinda ASSE para brindarle a todos los usuarios una salud de calidad como todos los usuarios de ASSE se merecen".