Durante la realización de la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores funcionarios policiales controlaron a dos masculinos que se encontraban ubicados en predio de la zona del estadio cerrado "Ing. Carlos Magnone", los que estaban ofreciendo participar de un juego de azar que en estos lugares no se tenían mayor conocimiento y que de los antecedentes existentes en otros países puede presentar aspectos fraudulentos, que en este caso no se comprobaron, por lo que si bien fue enterada la Fiscalía de Dolores, y al no existir requisitoria de ningún tipo para las dos personas responsables del juego se les permitió seguir allí, ya que no se recibió ninguna denuncia de estafa o fraude.
De todas maneras las autoridades llaman a tener prudencia ante este tipo de juegos de azar y a denunciar si se constata algún hecho que pudiere considerarse fraudulento.
A nivel internacional el juego es conocido como "Razzle" y más popularmente en algunos países como la nueva "estafa de las bolitas".
Se trata de una serie de engaños para que la víctima logre un puntaje cercano a la obtención de un gran premio, momento en el cual debe desembolsar altos valores por apuestas. Sin embargo, los participantes nunca lo obtendrán, ya que el juego está diseñado para defraudar.
Es un juego del que hay antecedentes en Chile, Costa Rica, México, El Salvador y que migró a Europa.
Informe que en su momento se realizara cuando el juego fue detectado en Chile y fueron engañados varios turistas argentinos, y publicara El Diario La Cuarta, se explica así:
1- Captar al cliente: Presentan el juego a la víctima que consiste en tirar ocho bolitas sobre un tablero con 112 agujeros, numerados del 1 al 6. Tras lanzar se valorizan las canicas de acuerdo al orificio en el que cayeron y se saca un total, con el que puede ganar un premio. Dan dos tiros gratis.
2- Lo motivan: Tras engatusar con los juegos gratis le empiezan a cobrar por cada lanzamiento. Cuando la persona tira, el "croupier" hace la suma rápidamente, saca las bolitas y entrega un valor alto que es dirigido a una plantilla usada que determina, por medio de estrellas, si hay premio o una acción a seguir. Al comienzo lo dejan ganar.
3- Le dan caramelos: Como el pillo se sabe la plantilla de memoria, engrupe al cliente y lo hace subir de nivel para optar a premios de gama alta. En otros casos a los que no están convencidos o no quiere invertir más billetes, les da el triunfo y regala objetos menores como un hervidor u horno eléctrico.
4- Le secan la billetera: El subir de nivel significa que la apuesta debe ser más alta y así persuaden para que apueste más y más plata. Cuando la persona pierde mucho dinero, empieza a contar los valores en el marcador y suma un total exiguo. Esto se debe a que el tablero está diseñado para que la suma sea baja y la gente nunca gane premio. Algunos confiados llegan a perder sumas muy altas.
5- Estafa consumada: Otros se retiran con premios pequeños luego de haber desembolsado altas cifras. Sin embargo, también hay quienes se van con las manos vacías.
La advertencia a la gente es a denunciar el delito si lo ven en alguna feria u otro lugar del país. Y si fueron víctimas, a hacer la denuncia respectiva, en este caso en Dolores no se pudo detectar el engaño ya que tampoco hubo denuncias.