16 de October del 2024 a las 10:32 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
106 nuevos productos han  obtenido la habilitación sanitaria para exportar
Destacó el vice Canciller Dr. Nicolás Albertoni. Algo "que no es menor" porque "uno puede pedir acceso arancelario, pero si después no tiene acceso sanitario, lo que está pudiendo o queriendo exportar es a costo más barato".

Actualmente Uruguay tiene  1.400  empresas con actividad exportadora, "de las cuales 400 dependen el 90% del MERCOSUR". Así ejemplificó el Dr. Nicolás  Albertoni la importancia que tiene el MERCOSUR para la comercialización de  la producción  nacional, por tanto "si me preguntan a mí, de irnos del MERCOSUR, la respuesta sería no.  Claramente. Porque si mañana Brasil baja el pulgar a alguna de esas empresas porque no gusta un accionar de Uruguay, multipliquen esas 400 empresas por cuatro familias por empresa y verán que hay un importante grupo de la población que se podría verse afectado". El Dr. Nicolás Albertoni, vice Canciller de la República en diálogo con @gesor se refirió  a este tema,  y las negociaciones realizadas por el país en la colocación de productos nacionales.  Resaltando "se han logrado muchas habilitaciones sanitarias, que no es menor, y a veces pasan por arriba de la agenda. Porque uno puede pedir acceso  arancelario, pero si después no tiene acceso sanitario, lo que está pudiendo o queriendo exportar es a costo más barato"

 

Se ha cuestionado,  desde algunos actores políticos de la región,  el rol que viene jugando el MERCOSUR.  ¿Cuál debería ser el papel de Uruguay en el próximo gobierno respecto al MERCOSUR y a la inserción internacional que  deben tener los productos nacionales?
-"Nosotros hemos ido, claro, en todas las cumbres. Es decir, el presidente lo ha hecho en las seis cumbres que nos ha tocainsdo durante este gobierno. De hecho, estamos presidiendo el MERCOSUR por este semestre, en que el Uruguay quiere abrirse más.  Asimismo, uno cuando está en el diseño y la política de estos temas, también hay que tener cuidado. 
Hoy con actividad exportadora hay 1.400 empresas en el país, de las cuales 400 dependen casi un 90% de MERCOSUR. Entonces, si me preguntan a mí, de irnos del MERCOSUR, la respuesta sería no.  Claramente. Porque si mañana Brasil baja el pulgar a alguna de esas empresas porque no gusta un accionar de Uruguay, multipliquen esas 400 empresas por cuatro familias por empresa y verán que hay un importante grupo de la población que se podría verse afectado. Entonces, lo que estamos tratando es, siendo parte de MERCOSUR, y siendo un mercado importante, cómo igualmente podemos buscar avanzar.  Y lo estamos haciendo. Lo intentamos con China. Tenemos el acuerdo transpacífico.  De hecho, que me toca liderar la negociación a pedido del presidente. Serían 12 mercados que tendríamos. Pero sepan que en esta política pública, a diferencia de otras, no es lo que el país quiere hacer. Es también lo que la contraparte le permita. Porque yo, porque quiera, no voy a cerrar un acuerdo. La otra parte tiene que querer también.  Y en esa disyuntiva hemos estado. Lo que sí decirle, y a modo de respuesta concreta, de más allá del intento que hemos tenido en este gobierno, que hubo algunas concreciones, por ponerle el acuerdo MERCOSUR-Singapur y algunos otros, se han logrado muchas habilitaciones sanitarias, que no es menor, y a veces pasan por arriba de la agenda. Porque uno puede pedir acceso al arancelario, pero si después no tiene acceso sanitario, lo que está pudiendo o queriendo exportar es a costo más barato. Pero el mercado no va a entrar si no tiene acceso sanitario. Y este gobierno lo ha logrado. De hecho, hemos logrado el último número que revisaba, 106 productos nuevos que han tenido acceso.   Y ahí, por ejemplo, decirles, el mondongo a China equivale a 40 millones para el sector. La lengua Japón, de la vieja y querida lengua de la vinagreta, 20 millones equivale al sector. Entonces, son pasos, hay que comunicarlos, y por eso en este tipo de pasos es importante hacerlo, que yo creo que fueron el logro del gobierno".

 

¿Y se han logrado abrir nuevos mercados para nuevos productos? ¿No ya los tradicionales? 
-"Sí. Por ejemplo como le decía MERCOSUR-Singapur, se está avanzando un acuerdo con Emiratos Árabes.  De nuevo, eso en el ámbito de MERCOSUR. Después en términos bilaterales, yo creo que hemos intentado, no se ha logrado en términos ancelarios lo que se pretendía, pero le aseguro que no porque el país no quiso.  Porque con el caso de China es un ejemplo. Fue el presidente, fueron 5 ministros, ¿qué más que eso? Y bueno, creía China que quizá todavía no era el momento de concretarlo. Eso es un ejemplo claro de que lo que uno tiene que medir en este caso es hasta donde el país puede llegar, que es el 50%.   El resto del 50% es parte de la otra cancha". 

 

¿Y cuánto incide la enemistad que hay entre Brasil y Argentina para ese relacionamiento interno del  MERCOSUR?
-"A nosotros nada. La verdad que hoy estamos en un excelente relacionamiento tanto con Lula como con Milei"...

 

Pero entre lo dos grandes están en cortocircuito.
-"Sí, entre ellos, pero nosotros no hablamos.  Hablamos por nuestro país. De hecho me tocó acompañar al presidente hace algunas semanas a la reunión con Milei. Fue una reunión muy positiva entre los dos mandatarios en la Casa Rosada,  y con Lula también. Estamos teniendo el mismo nivel positivo de relacionamiento. O sea que Uruguay hoy solo tiene para decirle al mundo que estamos en una relación inmejorable con nuestros dos vecinos".


 

(289)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux