16 de October del 2024 a las 10:32 -
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´Este año prácticamente eliminan todo el ciclo básico para adultos, que estaba en el liceo Zanzi´
Denuncian profesores de Secundaria, que se movilizaron, plegándose al paro de  48 años decretado por la FENAPES.

Profesores de Secundaria realizaron el martes la primera de 2 jornadas de paralización sumándose a la movilización a nivel nacional. El martes en Plaza Independencia de Mercedes realizaron una actividad de difusión,  en tanto este miércoles se están sumando a la movilización en Montevideo convocada por la FENAPES.
Pablo Rodríguez, y Líber Vique integrantes de la Asociacion de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Soriano  se refirieron a los  recortes que han experimentado los cursos  en Enseñanza Secundaria en Soriano, producto dijeron, de la  transformación educativa.  Al tiempo que se  quejaron por la baja en las exigencias  que se permiten para la promoción de los estudiantes. "A eso se le suma el control de las asistencias. Hay estudiantes que han aprobado,  finalizan el ciclo básico, o finalizan bachillerato, y tienen 60, 70, 80 faltas" comentó Líber Vique.

 

Una nueva movilización de secundaria, ¿con qué características? 
Pablo Rodríguez:  -"Las características son que hacemos una movilización, paro y movilización a nivel local, a nivel de cada filial en el día de hoy martes y mañana nos concentramos en Montevideo para una manifestación a nivel nacional.Participa AFUTU, FENAPE, algunas filiales de Magisterio también".

 

Si bien los profesores de secundaria se han venido movilizando durante todos estos últimos 4 años y medio de este gobierno, ¿qué particularidad tienen estos reclamos últimos? 
Líber Vique:
-"Estos últimos reclamos están relacionados con temas tan importantes como la transparencia en los concursos, se ha violentado la ordenanza del concurso, el reglamento del concurso, el estatuto del funcionario docente. Al respecto, eliminándose la antigüedad en muchos de los concursos para el acceso a cargos, para el acceso para concursar en los cargos. Se ha habilitado que en algunas asignaturas o unidades curriculares como se llaman ahora, se incluyan méritos que tienen que ver con cuestiones religiosas, cosa que en nuestro país, en nuestra legislación y la Constitución remite a que es un país laico".

 

 ¿Cómo es eso? Si yo soy católico, tengo más puntaje que tú?
Líber Viique: -"Por ejemplo, en instituciones católicas que solamente forman a religiosos, algunos que se han formado allí, tienen más puntaje que otros que no se formaron allí. Se está violando la Constitución a ese respecto.
También, ¿qué otra característica tiene esta movilización? Que estamos por la papeleta del Sí. Así como lo ha definido nuestro PIT CNT. Nosotros estamos llamando a la población a que vote sí a la reforma jubilatoria. Que no solamente una reforma jubilatoria, sino de la previsión en general. Se han dicho muchas inexactitudes y otras mentiras respecto al cálculo jubilatorio, pero lo cierto es que los jubilados están perdiendo al día de hoy 10.000 pesos en promedio. Los que ya están jubilados por este sistema mixto. Por otro lado, secundaria en estos últimos dos años ha recortado más de 500 grupos. Algo así como 564. ¿Qué significa esto? Que va a haber estudiantes más hacinados, más de lo que estaban, y va a haber menos trabajo. Es decir, menos docentes van a poder, en este caso hay un concurso para efectivizarse, menos docentes van a conseguir horas. ¿Qué van a hacer esos docentes? No sabemos. No hay una respuesta de la administración al respecto". 

 

¿Cómo han incidido esos recortes en Soriano específicamente, en los liceos?
Pablo Rodríguez: -" En los liceos de Soriano, este año prácticamente eliminan todo el ciclo básico para adultos, que estaba en el liceo Zanzi. Eliminaron el plan 2009, eliminaron el plan 2012, eliminaron el plan 2013, que fue experimental este año.
Para el año que viene, estamos en octubre, y a ciencia cierta no sabemos cómo va a funcionar el ciclo básico nocturno para adultos. Dicen que va a ser un libre asistido, un semipresencial, que se va a trabajar a través de plataforma, y van a asistir un par de veces al mes, a clase. No sabemos, a ciencia cierta no sabemos.
Pero todos esos planes a donde asistían a terminar el ciclo básico  estudiantes adultos, , desaparecen. Ya tuvimos la experiencia, cuando la pandemia, de lo que son las clases online, las clases por plataforma, no dieron resultado ninguno. En el 2020, tuvimos que volver a clase, porque prácticamente estaban desapareciendo los grupos, allá por agosto, septiembre, cuando volvimos a clase. Me acuerdo, los grupos bachilleratos, yo tenía, prácticamente no estaba participando nadie de las clases por Zoom, que se hacían en aquel entonces. No sé cómo piensan implementar este ciclo básico nocturno. Una de las reivindicaciones del paro de mañana, justamente, está relacionado con eso, es el derecho a la educación, la educación de los estudiantes, porque esta transformación educativa, como lo llama el gobierno, lo único que está haciendo, básicamente, aparte de, como decía el compañero, de recortar grupos y cargos, es también a recortar conocimientos.  Hoy en día se apuesta en lugar del conocimiento, le estamos apostando a las competencias, o sea, el conocimiento no interesa, no importa. Y los estudiantes que están saliendo del liceo, están terminando en muy malas condiciones. Hace poco hubo un llamado de atención de varios docentes de  Udelar".

Líber Vique: - "De las cátedras, por ejemplo, de matemáticas, de la Facultad de Ingeniería, de los rectores de las universidades que existen en el país y de las facultades. Respecto de los estudiantes que han ingresado la educación universitaria y terciaria, porque la UTEC también está teniendo esos problemas, no tienen una buena formación en matemáticas y tampoco en ciencias sociales, que pareciera una cosa como alejada y algo elemental, pero el no saber distinguir procesos históricos o procesos sociológicos, es un grave problema, y no saber distinguir ecuaciones de segundo y tercer grado, también es un gran problema. Y esa es la formación de los futuros profesionales, de las personas que a nosotros nos van a operar, o van a construir un edificio que uno va a suponer que no se nos va a caer encima, por ejemplo, y eso parece un ejemplo burdo, pero es para que tomemos conciencia de lo que significa la educación para todos nosotros, que de ahí se nos va la vida como sociedad". 

 

Pero desde los impulsores de esta transformación educativa, se habla de buenos resultados y de que ha significado un cambio importante para la educación.
Pablo Rodrìguez: -"Y todo depende de qué le llamamos buenos resultados. Si vos venís y promovés a todo el mundo sin importar si sabe o no sabe, vas a tener unos resultados excelentes, van a ser buenísimos. Es lo que se está haciendo, de paso se ha dicho. Cuando yo te ponía el ejemplo de que los rectores se están quejando, son todos los chiquilines que terminaron el liceo cuando cursaron en pandemia. ¿Te acordás que en la pandemia se habían pauperizado prácticamente para terminar el bachillerato? Las exigencias eran mínimas. Se llegó incluso al extremo de que había que ponerles una prueba, a los que no alcanzaban el nivel adecuado para culminar el bachillerato se les ponía una prueba, si les iba mal en esa prueba se les explicaba cómo era la prueba, vos acá tenés que hacer esto, acá tenés que hacer aquello, acá tenés que poner lo otro, y se les volvía a poner exactamente la misma prueba para que aprobaran".

 

Hablando en criollo, dándoles el resultado.
Pablo Rodríguez: -"Prácticamente sí.  mirá, escribí esto así te apruebo, porque básicamente fue así.
Ese es parte del problema. Y eso es lo que está haciendo la transformación educativa, básicamente es eso. Están bajando el nivel de exigencia. Yo me pongo a pensar, conversábamos recién acá entre los compañeros, una de las razones de la juntada acá que tenemos, conversar de educación, y estábamos conversando si nosotros, los alumnos que tenemos hoy en día, en 2024, les ponemos los escritos, las pruebas, las evaluaciones que les poníamos hace 15 años, olvidate, olvidate, marchan todos. Por eso digo, y no nos hemos dado cuenta, y el nivel ha ido bajando, ha ido bajando, nos exigen que bajemos, que promovamos, y esa es una de las razones en las que se justifican de los excelentes resultados. Sí, está buenísimo. Si vos le decías a todos, siga, siga, todos aprobados. Mirá qué maravilloso, aprobamos a todos".

Líber Vique: -"A eso se le suma el control de las asistencias. Hay estudiantes que han aprobado,  finalizan el ciclo básico, o finalizan bachillerato, y tienen 60, 70, 80 faltas.
En el reglamento anterior, pasadas las 40 faltas era casi que imposible pasar. En este caso se permite, y con una asistencia intermitente. Intermitente,  eso es casi que abandono en realidad, desde el punto de vista lo reglamentario, es abandono. El estudiante abandona el curso. Sin embargo, son promovidos con esas pruebas que solamente muestran las competencias que desarrolló el estudiante. ¿Qué es el tema de las competencias? Es la habilidad para hacer algo, y nada más para apretar un botón, para identificar colores, por ejemplo, en una cromatografía. Y ahí se terminó. Distinguir los textos. Este es un texto de fulanito, este de menganitna, y se acabó. Y los contenidos, la reflexión al respecto, eso no existe. Eso está desapareciendo". 

 

El tema asistencia va de la mano con lo que después se le pide al joven cuando ingresa al mercado laboral, que es la contracción al trabajo y la continuidad en el trabajo. Si no se le genera cuando es estudiante, es imposible que siga.
Líber Vique: -"Exactamente. Esa falta de continuidad que en otras generaciones estaba dada cuando uno sabía que cerraba el boliche y lo hacían ir antes de que cerrara, por una cuestión hasta de respeto, eso mínimo está desapareciendo. ¿Por qué pasa esto?  Por ejemplo, los estudiantes tienen falta porque llegan tarde. ¿Cómo? ¿Por qué llegan tarde? Y porque se les va a ocurrir más tarde. Y la administración te dice, bueno, entonces no tienen que tener la falta. Pero esa hora que llegó tarde no aprendió lo que estaba allí. No se hizo del material ni la explicación que tiene ese material agregada, que es un valor que le damos los docentes. Porque está ese tema. La relación pedagógica, cuando el compañero contaba que desaparece el turno nocturno en el Liceo Zanzi, que eso pasa en muchos lados del país, ¿qué sucede? Todos los estudiantes, más de la mitad de los estudiantes de esos planes, de los que aprueban, continúan en el mismo liceo, en el bachillerato que el Liceo Zanzi tiene cuarto año. Y después los encontramos en quinto y sexto en el Liceo Campos. ¿Qué quiero decir con esto? Esa relación que se establece ahí, el volver al liceo, el volver a estudiar, hace que se cree aquello que todas las reformas han hablado sobre el tema de la comunidad educativa. Bueno, se crea comunidad.Los nocturnos crean comunidad educativa. 
Recordemos que en la ciudad hay un plan, por ejemplo, que lo maneja el INAU, en el que los padres y madres que tienen condicionamientos para asistir a cursos, dejan sus hijos en ese hogar que funciona hasta las once de la noche y los retiran, los van a buscar una vez que terminan las clases. Entonces, esos son recursos que la sociedad toda dispone para que esas personas, esos ciudadanos, puedan continuar sus estudios. Entonces, eso desaparece, se desarticulan un montón de dispositivos que dejan de tener sentido porque funcionan unos encadenados con otros. Como funcionan las sociedad, unos encadenados con otros. Eso no hay una percepción de las autoridades, no hay un interés tampoco. Desaparecen y punto. No hay una explicación lógica o racional respecto de por qué desaparecen. Si no funcionan.
Nuestra perspectiva, más allá de la crítica intrínseca que le hagamos a esos planes, es que esos planes funcionan para que haya una continuidad.  Y si no hay continuidad, no hay educación. La educación, recordemos que es permanente, siempre aprendemos a lo largo de nuestras vidas".

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