En el seno del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Soriano, Guillermo Besozzi, expresó su preocupación y la de las autoridades policiales del departamento por el desborde de los juzgados en caso que se envíen a juez a todos los que cometen faltas, algo que había trascendido luego que se reunieran -como informáramos en su momento- el Jefe de Policía, Insp. Washington Curbelo Martínez y la Jueza Departamental de Paz de Primer Turno, Dra. Sophia Sánchez y el Dr. Henry Robaina de Segundo Turno. Ese encuentro se realizó con la finalidad de coordinar la implementación de los cambios al Código de Faltas ya que como expresara jerarca policial en diálogo con @gesor en aquel momento, "si enviamos a todos los que cometen faltas, llenamos el juzgado" y lo decía con toda razón, porque como reconoció el propio intendente Besozzi este jueves en el Congreso realizado en Durazno, "(en Soriano) hay muchas faltas, se entró a complicar".
En la reunión mencionada habrían acordado determinados criterios, pero esto significa que alguien determine cuales faltas se dan cuenta al Juzgado y cuales no, y a su vez cuales son las que da trámite el juzgado y cual la Justicia queda simplemente como enterada.
Cabe señalar que en Dolores la Jueza de Paz Departamental es la Dra. Natalia Sereda que ya envió un oficio a la comuna sorianense para que una persona cumpla ocho días de trabajo comunitario dos horas por día, lo que se cumplirá en el municipio doloreño.
¿Qué dijo Besozzi ante sus pares?
Preguntó al representante de la comuna de Montevideo, "si tiene límite de cantidad de personas que hayan cometidos faltas o si es indefinido. Hablando con el jefe de Policía me decía que quizá hubiera que ponerle un límite de cantidad de personas a hacer tareas comunitarias, que no pasen mucho más de 15 o 20, no sé si hay algunos otros organismos que estén coordinando con el Ministerio del Interior. De la parte Jurídica de la comuna se planteaba si había 40 o 50 personas enviadas por la Justicia se podía hacer difícil de controlar, allá (en Soriano) hay muchas faltas, se entró a complicar".
La pregunta es entonces, ¿quién regula las faltas por las que se entera a la Justicia y cuáles no? ¿Cuál es la vara para medir? Ante la ley, ¿no son todos los uruguayos iguales? ¿Por qué el Jefe de Policía de Soriano considera que hay que poner un tope de personas haciendo trabajo comunicario? ¿Quién elegirá a los infractores, cuando la ley no los regula?