Es irrefutable que durante este gobierno la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), principal prestador público de salud en Uruguay, no ha garantizado la provisión, en tiempo y forma, de los medicamentos requeridos para honrar su razón de ser: brindar a sus usuarios una atención de salud segura, integral y de calidad.
Resulta claro que este gobierno ha fracasado en materia de gestión de compra de medicamentos, lo que nos ha conducido a la situación actual de falta de medicamentos en distintos centros de salud a lo largo de todo el territorio nacional. Cabe destacar que el desabastecimiento alcanza a los medicamentos “esenciales”, es decir los de uso corriente, aquellos que se corresponden con las patologías de mayor prevalencia en la población uruguaya, como la hipertensión y la diabetes, entre otras, por lo que la falta de acceso a los mismos tiene consecuencias directas en la salud de la población.
Las propias autoridades de ASSE reconocieron en junio del corriente año su incapacidad de realizar una gestión de compra eficiente, cuando se dejó sin efecto las Licitaciones Públicas 44 a 47/22 planteando que, respecto de los medicamentos esenciales, en este período de gobierno se ha mantenido el abastecimiento a partir del Llamado realizado por la UCA en 2017, siete años atrás, a través de sucesivas ampliaciones, estando actualmente incorporados en el procedimiento especial N° 4/2023 convocado por la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), cuyo último trámite publicado al día de hoy es el acta de apertura de ofertas.
Esta malograda gestión explica la situación de falta de medicamentos que ha sido denunciada
reiteradamente por distintos medios de prensa, no siendo necesario hacer otro diagnóstico, restando proponer soluciones inmediatas, a implementar desde el primer día del próximo gobierno del Frente Amplio.
Adicionalmente, días atrás se hizo pública la noticia de que ASSE habría informado recientemente a la mayoría de sus proveedores que, debido a una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no tiene disponibilidad de fondos para cumplir con los pagos comprometidos, en una deuda acumulada que superaría los 150 millones de dólares, cuestión que hasta la fecha no ha sido desmentida.
EN SUMA: la nueva administración qua asumirá el año próximo encontrará un desorden generalizado en
relación con la compra de medicamentos, con contratos que no estarían vigentes (como los emergentes del Llamado de la UCA de 2017), con un nuevo procedimiento especial realizado por ARCE, cuya eficiencia no está probada y que no garantiza cantidad a suministrar, y, eventualmente, con otras adjudicaciones que haya realizado ASSE por mecanismos de compra directa u otros procedimientos, lo que trasunta una gestión poco transparente y muy ineficiente, con el consecuente costo financiero que la impericia actual genera.
Es por lo tanto que Seregnistas, lista 95, propone adoptar un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo, que deberían adoptarse de manera inmediata, para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, al tiempo de mejorar la gestión de compra de ASSE.
Se trata de orientar la gestión a un uso más eficiente de los recursos del Estado, tomando como base el presupuesto preexistente y su vigencia durante el primer año de gobierno, aprovechando la experiencia acumulada en mecanismos de compras estatales y las alternativas que permite la legislación vigente, de forma de dar respuesta a esta emergencia en el acceso a medicamentos esenciales, al tiempo de promover mejoras sustantivas en la gestión de compra de medicamentos.
Líneas de acción:
1. Analizar el estado de situación en materia de medicamentos requeridos al 1° de marzo de 2025, para realizar una adecuada planificación en base a datos: en cada centro de salud identificar el stock y los requerimientos de carácter urgente que deben ser resueltos en forma inmediata. De igual manera, analizar el estado de situación en materia de deudas con proveedores.
2. Solucionar el desabastecimiento de medicamentos esenciales del modo más urgente posible en toda la red de servicios de ASSE: gestionar compras de emergencia al amparo del artículo 19 del Decreto 147/009, por justificadas razones de urgencia y riesgo para la salud humana.
3. Resolver las deudas con proveedores: suscribir, en acuerdo con el MEF, convenios de pago, una vez conformada la entrega del bien o servicio por parte de las distintas unidades ejecutoras de ASSE, y mantener una conducta ordenada de pagos a proveedores, de forma de evitar los sobreprecios que los atrasos en los pagos generan.
4. Revisar los procedimientos de contratación, manteniendo la prioridad en el pago de estos bienes y servicios: en trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas, la ARCE y el MEF, evaluar cual procedimiento de contratación es el más adecuado para adquisiciones de mediano plazo, generando seguridad jurídica y certeza de pago a los proveedores. Elaborar mecanismos simplificados para obtener medicamentos o productos sustitutos, ante la falla de un proveedor a suministrar el producto adjudicado, como segunda opción de compra o importación, por ejemplo.
5. Revisar y modernizar los sistemas informáticos de gestión de ASSE: integrar a AGESIC en el análisis y diseño de una propuesta de software que permita modernizar la gestión de medicamentos de ASSE, considerando, entre otros aspectos, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial.
6. Disponer una auditoría de la legalidad y mérito en la gestión de la actual dirección de ASSE: evaluar las adquisiciones realizadas, las observaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas, las decisiones adoptadas en relación con licitaciones públicas y otros procedimientos, para determinar si fueron ajustadas a derecho y debidamente motivadas en razones de buena administración y, en caso contrario, establecer eventuales responsabilidades.
7. Disponer una auditoria de la eficiencia de la actual gestión: respecto de la transparencia
de los procesos de selección de proveedores, revisión de los contratos o de su eventual ausencia, disponibilidad de medicamentos por centro de salud, indicadores de desempeño, gasto en medicamentos por usuario, distribución de medicamentos por usuario.
8. Invitar al resto de prestadores públicos a acceder a las herramientas que aplique ASSE, para simplificar procedimientos operativos y obtener beneficios derivados de compras en mayores volúmenes: crear mecanismos que permitan la utilización de medicamentos e insumos en stock de otros organismos, coordinar procedimientos de contratación, entre otras opciones.