El 10 de octubre de 2024, personal del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Unidad N°24 de Pense realizó una incautación de sustancias ilícitas durante una revisión rutinaria. El hecho ocurrió en el sector de revisoria, donde un hombre de 44 años fue sorprendido intentando ingresar droga para un recluso.
Al revisar una bolsa de nylon transparente, la policía encontró un polvo de color celeste mezclado con pequeñas piedras de color ocre. La Brigada Departamental Antidrogas fue solicitada de inmediato y, tras realizar pruebas de campo, se confirmó que la sustancia era clorhidrato de cocaína.
La Fiscalía fue informada y dispuso el ingreso del evento al Sistema de Gestión de Seguridad Pública, junto con la filmación de la sustancia incautada y la declaración de los policías actuantes.
El indagado fue detenido y trasladado a la Fiscalía para su audiencia, donde se le realizó el control de legalidad de la detención.
Tras la instancia judicial, el Juzgado Letrado de Mercedes de Primer Turno dispuso la formalización y condena del indagado Gonzalo Andrés Salvatierra Alanís de 44 años a 16 meses de prisión de cumplimiento efectivo por un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa.