
En segundo lugar en la parte oratoria en el acto del centenario de la instalación de Bomberos en Mercedes, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Bomberos, Crio. Gral. Richard Barboza, quien tras saludar a las autoridades y público presente, se refirió a esta significativa fecha.
Barboza comenzó expresando, "hoy nos reunimos en esta ciudad para conmemorar un hito histórico, el centenario de nuestro servicio de bomberos en la ciudad de Mercedes.
Les quiero decir que personalmente es un verdadero honor estar presente en esta ceremonia.
Hace 100 años un grupo de visionarios respaldados por la Presidencia de la República estableció este servicio un 15 de mayo de 1924 con el objetivo de descentralizar la atención de emergencias y garantizar la presencia de bomberos en las ciudades del interior del país.
Desde entonces hemos crecido y evolucionado, avanzado tecnológicamente en la protección contra incendios, lo que nos ha permitido contar con herramientas efectivas para detectar y minimizar los efectos de los incendios.
En este camino y en consonancia con la evolución tecnológica que potencia nuestro profesionalismo y mejora nuestros resultados, mantenemos firme nuestro propósito, proteger y servir a nuestra población".
El Director Nacional de Bomberos sostuvo que a lo largo de los años "hemos enfrentado innumerables desafíos, desde incendios devastadores y rescates complejos. Nuestros bomberos y bomberas han demostrado una y otra vez su valentía, su dedicación y su profesionalismo.
Cada emergencia atendida y cada vida salvada son un testimonio del compromiso inquebrantable de nuestros hombres y mujeres y el objetivo de esta institución. Hoy no sólo celebramos el pasado sino que también miramos hacia el futuro con esperanza y determinación, hacemos hincapié en la seguridad de nuestros bomberos y bomberas, dotándolos de equipamiento moderno para que cada situación de emergencia sea atendida de manera rápida y eficaz y brindándole las posibilidades y las destrezas con ese equipamiento de que se reduzcan los incendios sin que haya personal de bomberos afectado.
Siempre lo digo, nosotros entramos cuando todo el mundo quiere salir y esa realidad hace que la responsabilidad de nuestras filas esté primero y antes que nada en la seguridad de nuestros funcionarios. La capacitación continua y la incorporación de tecnología han mejorado nuestra capacidad de respuesta y eficiencia, sin embargo, más allá de las herramientas y de los recursos es realmente importante resaltar que lo que marca la diferencia es el compromiso, el espíritu del servicio y el sentido de deber de cada uno de los bomberos de este país, que lo llevan en su corazón".
Expresó su "sincero agradecimiento a la Jefatura de Policía Soriano y al actual Jefe de Policía, ya que como en la mayoría de las capitales departamentales, nuestro servicio nació en la sede de la Jefatura, donde se concretó la prestación de un servicio hasta lograr, muchos años después, el establecimiento que hoy estamos reinaugurando. Asimismo quiero agradecer a todos los bomberos que prestan servicio en esta ciudad, los que prestan hoy y los que prestaron ayer, a todos los bomberos de la Región 3, del Comando Bomberos del Interior.
También quiero reconocer a la familia de todos los bomberos por su apoyo incondicional y a la sociedad de Mercedes por su confianza y colaboración a lo largo de tantos años.
Sigamos trabajando juntos con la misma pasión y dedicación para que los próximos 100 años sean aún más brillantes y seguros para todos. ¡Feliz centenario al servicio bomberos de Mercedes!".