
En el frente del destacamento de Bomberos de Mercedes, con corte de calle incluido, se realizó el acto celebratorio del centenario de la presencia de los Bomberos en Mercedes, estando entre los invitados, el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, el presidente de la Junta Departamental Gonzalo Novales, el Senador Carlos Camy, los Diputados María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi, el Director Nacional de Bomberos Crio. Gral. Richard Barboza, el Jefe de Policía Crio. May. Jorge Falero, el Subjefe de Policía Crio. May. Luis Astigarraga, Subdirector Nacional de Bomberos Crio. May. Martín Bogao, Jefe del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 Tte. Cnel. Martín López, Prefecto del puerto de Mercedes Cap/Corb. Pablo Brum, demás autoridades nacionales y departamentales, de los oficiales superiores, oficiales jefes y subalternos de la Policía Nacional en actividad y retiro, del personal de la escala básica de los diferentes subescalafones en actividad y retiro, alumnos y docentes de la Escuela Nº 4 y Liceo Nº 2, familiares, vecinos.
Tras el saludo protocolar la Jefa de Región 3 del Comando de Bomberos del Interior, Crio. Marcela Pereyra señaló "en el correr de la década del 20 se crearon por ley los destacamentos de Bomberos con destino a las ciudades de Mercedes, Paysandú y Salto.
Estos destacamentos después del servicio de bomberos de Montevideo son los más antiguos de la República. Hoy nos es grato revivir aquí el 15 de mayo de 1924, fecha en la que se instala en esta capital departamental el servicio de bomberos, con la importante misión de salvaguardar vidas y bienes. Han transcurrido 100 años de ese significativo hecho".
Estima oportuno el momento "para realizar una breve reseña del camino andado. Nada mejor que retrotraernos aquellos tiempos. Mercedes de entonces, apacible pero pujante, dinámica y progresista, características mantenidas permanentemente y que día a día se reafirman al influjo de la responsabilidad, dedicación, trabajo y visión de la gente de esta zona, que volcaron y vuelcan el producto de su esfuerzo, el que sin lugar a dudas sirve de puntal a la economía nacional.
Era necesario entonces dar protección y seguridad a tan vulnerable fuerza. Surge así la medida legislativa y se instala el servicio de bomberos.
Como ocurre en casi todas las localidades, la instalación del servicio de bomberos va de la mano de la Policía Nacional. Por tanto, desde el 15 de mayo de 1924 hasta el 14 de octubre de 1977, compartimos local con la Jefatura de Policía Departamental. Para ese primer local, se dispuso de los medios acordes a la época, se dispuso de un carro tirado por caballos, con equipos que sólo resultaban eficaces por la valentía, arrojo, espíritu de cuerpo y concepto de la responsabilidad que la institución imponía a aquellos primeros bomberos de Mercedes, quienes marcaron el camino a las futuras generaciones y que éstas han defendido y mantenido hasta el presente.
Debemos destacar de manera especial el bien más preciado con que cuenta la institución, que no es otro que su capital humano, el personal de bomberos. Quienes desarrollan su labor con dedicación, valentía y responsabilidad generación tras generación.
Han pasado 100 años de aquellos primeros bomberos de Mercedes y hoy podemos dar fe que nuestra misión sigue intacta, salvaguardar el bien más preciado, la vida. Mercedes era y es una ciudad altamente evolucionada en su industria y en su comercio. El local, con el advenimiento de nuevos medios, pedía la comodidad requerida para la instrucción y entrenamiento del personal, siendo necesario mudar el servicio de bomberos a un nuevo local que ofreciera dichas posibilidades.
De las varias fincas seleccionadas, se escoge la que en la fecha nos encontramos reinaugurando".
Con el tiempo transcurrido, "apenas 100 años, se han realizado varias refacciones con rubros de la Dirección Nacional de Bomberos para la compra de materiales, así como con el apoyo de la Intendencia Municipal de Soriano. En esta oportunidad se han acondicionado varios espacios para adaptarlos a la dinámica actual del servicio, los que podrán apreciar una vez finalizada la ceremonia.
Para finalizar, quiero agradecer a todos los presentes por acompañarnos en este día tan especial. Mirar hacia atrás con la satisfacción de haber cumplido en estos primeros 100 años, pero con la mirada puesta en el futuro, Bomberos, por 100 años más".