Gerardo Amarilla en diálogo con @gesor destacó el trabajo realizado por el Ministerio del Ambiente en coordinación con otros organismos en el monitoreo de la calidad del agua. Recordando que en este período de gobierno que está culminando se firmó contrato por 60 obras de saneamiento en todo el país, y que para el próximo período se proyectan 47 más.
Ha habido inversiones en el país de índole industrial bastante importante y eso implica un tema de manejo responsable del medio ambiente. ¿Qué proyecciones hay para el futuro en un eventual segundo gobierno del Partido Nacional para la protección del medio ambiente y para profundizar esas medidas?
-“Bueno, en realidad continuar el camino que se comenzó en este periodo que fue institucionalizar el Ministerio del Ambiente. Crear el Ministerio del Ambiente, dotándolo a la gestión ambiental del Estado en un presupuesto casi el doble de lo que había antes, más o menos. El presupuesto de la vieja Dinama, Dinagua, eran unos 15 millones de dólares en el periodo anterior, y ahora estamos en 25 millones de dólares en este periodo, por año. Es un dinero importante que sobre todo se focaliza en equipos técnicos y también en equipamiento para justamente controlar el tema de los impactos ambientales, responder a la necesidad de la gente y trabajar en algunos temas que son de futuro. El tema de calidad de aguas, con temas que a veces son de otros organismos pero que influyen en lo ambiental. Sobre todo el tema del trabajo que hemos hecho junto con los técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, trabajando en las cuencas para reducir los impactos del uso, por ejemplo, de los agroquímicos. Trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria para mejorar la producción y hacerla cada vez más limpia y con menos impacto ambiental, y con OSE lo que tiene que ver con el tratamiento de aguas. Todo lo que se habla ahora del saneamiento y lo va a hacer el Estado a partir de este gobierno con 60 obras, 61 obras de saneamiento en todo el país, más las 47 que prevémos para el periodo que viene, significa una inversión importante en mejora de calidad de vida. En mejora de salud de la población, pero también en mejora de calidad ambiental porque esas aguas no tratadas hoy contaminan cañadas, arroyos y ríos y cuando se haga el plan tan ambicioso de tratamiento de aguas, ahí va a mejorar también la calidad de nuestras aguas”.
Pero el tema del agua fue un discurso del gobierno anterior del Frente Amplio. El tema del saneamiento, es un discurso de este; y a este gobierno le llevó 4 años poder ponerlo en marcha, ¿hay sensibilidad en la clase política de invertir en esta clase de obras que no se ven?
-“Sí, claramente en este periodo estamos haciendo. Ahora ya está firmado el contrato y las obras ya están comenzando en varios lugares del país y es una inversión que si hubiéramos dejado que OSE invirtiera normalmente lo que hacía según los quinqueños, estaríamos haciendo esta obra cerca del año 2080. O sea que ahora se dio un gran empujón en este periodo, y esperamos en el periodo que viene, si ganamos y la gestión continúa, seguir avanzando para completar hasta casi cerca del 90% de tratamiento de aguas de todo el territorio nacional”.
Y el otro tema del agua que tiene que ver con las políticas de riego. Ante una eventual sequía, ¿cómo estamos?
-“El equipo de trabajo que tenemos en el programa de gobierno del Partido Nacional, ya hemos trabajado con los técnicos del Ministerio de Ganadería y los técnicos del Ministerio de Ambiente en un ambicioso plan nacional de riego que supone generar las condiciones para regar una superficie importante del territorio nacional, principalmente pensando en mantener los niveles de desarrollo y de producción ante eventuales instancias climáticas como la sequía que hemos vivido en el país en los años anteriores. O sea que ahí estamos avanzando. También se coordina con el Ministerio de Industria y Economía por el tema de la energía, y con los productores fundamentales. Acá tenemos algunos caudales que hay que reservar de aguas superficiales y también se ha hablado de las represas multiprediales y también lo que son las reservas subterráneas de acuíferos que evidentemente hay algunas reservas que ya tenemos estudiadas y tenemos capacidad para dar agua allí. No solamente para consumo sino también para el desarrollo agropecuario. Y algunas reservas que estamos ahora iniciando los estudios para saber cuál es el caudal, cuál es la capacidad de provisión de agua sin perjudicar o sin poner en riesgo la reserva de sí misma”.