Si se aprueba el plebiscito de la seguridad social dejará "cero plata para lo que tenemos que invertir en primera infancia y pobreza infantil” dijo Antonio Manzi , Asesor en Políticas Sociales del MIDES.
Manzi en diálogo con @gesor calificó ala iniciativa incluida en ese plebiscito como “una muy mala idea”, ya que “se está prometiendo cosas que no se van a cumplir, porque aún si te dicen que van a aumentar las jubilaciones y las pensiones a un salario mínimo nacional, ese dinero no va a valer lo mismo, porque además nos van a aumentar los impuestos para cubrirlo”.
Ventanilla única
“Un tema que nos preocupó desde que asumimos en esta administración, es que las transferencias monetarias en cualquier parte del mundo tienen dos errores de focalización. Un error de exclusión que son personas que les corresponde el beneficio pero por alguna razón no lo están recibiendo y un error de inclusión que son personas que lo están cobrando y ya no les corresponde”. Remarcando Manzi “nos preocupó y dijimos, bueno, ¿cómo podemos mejorar esto para justamente reducir esos errores? Y uno de los proyectos en los que estamos trabajando y estamos apostando fuertemente es el proyecto de ventanilla única entre el Mides y el BPS. ¿Qué es esto? Estamos conectando los sistemas de información y la atención en las oficinas de las oficinas del Mides y del BPS para tener un lugar centralizado, una ventanilla única para el acceso a las transferencias monetarias”. Eso permitiría “a través de una declaración jurada que todas las personas que dicen ser vulnerables pueden arrimarse a cualquiera de estas oficinas hacer su declaración jurada, que tiene un montón de preguntas y luego nosotros con la información que tenemos pasamos esa declaración por un algoritmo y podemos ordenar un poco la declaración para saber en dónde hay desvíos respecto a información que nosotros ya tenemos, y con las declaraciones juradas que tienen mucho desvío a esas las vamos a visitar al hogar. Le hacemos el control y si efectivamente no le corresponde ahí le sacamos el beneficio o en el peor de los casos puede haber otras acciones pero justamente ese proyecto me parece que es el más importante porque va a ayudar en la gestión, a detectar estos casos tanto los que les corresponde y están quedando afuera. Pero también los que no les corresponde”.
“Una muy mala idea”
Más adelante Manzi apuntó sus críticas a los impulsores del plebiscito de la reforma de la seguridad Social, ya que “con esta propuesta que está haciendo el PIT-CNT para tirar abajo la reforma de la seguridad social eso lo que hace va a inclinar la balanza aún más hacia los mayores de 60 a 65 años, dejando cero plata para lo que tenemos que invertir en primera infancia. En este problema de pobreza infantil, porque obviamente los recursos son escasos y los costos asociados a esta reforma son astronómicos”.
Calificando la iniciativa incluida en ese plebiscito como “una muy mala idea”, ya que “se está prometiendo cosas que no se van a cumplir, porque aún si te dicen que van a aumentar las jubilaciones y las pensiones a un salario mínimo nacional, ese dinero no va a valer lo mismo, porque además nos van a aumentar los impuestos para cubrirlo. Entonces vas a poder comprar menos cosas. Cuando hay algunos en la oposición como el PIT-CNT o los sectores como el Partido Comunista o el Partido Socialista que proponen esto realmente es una inconsistencia decir que te preocupa la pobreza infantil, pero estás apoyando este plebiscito”.