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11 de October del 2024 a las 10:15 -
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Senador Carlos Camy: Todo sobre los allanamientos nocturnos, un tema que sucesivamente fue planteados por el Frente Amplio, Partido Colorado y ahora el Partido Nacional desde 2012
¨De 203 países, sólo Mozambique, Guatemala, Cabo Verde y Uruguay no tienen la herramienta del allanamiento nocturno y nosotros elegimos el mecanismo más republicana para tenerlo¨

En la sede de la Departamental del Partido Nacional, se hizo presente el Senador Carlos Camy impulsor del plebiscito sobre allanamientos nocturnos, siendo recibido por el Presidente de la Comisión Departamental, Dr. Raúl Rosales, la Diputada María Fajardo, mientras entre el público asistente se encontraba el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental Gonzalo Novales, además de ediles varios y público en general.

BESOZZI PUEDE DEJAR MARCADO SU NOMBRE EN LA HISTORIA NACIONAL DE LA POLÍTICA
Tras la bienvenida del Dr. Rosales al visitante, en la ocasión Camy historió como surgió esta campaña por la aprobación parlamentaria para el llamado a plebiscito que habilite los allanamientos nocturnos, incluyéndose modificación con esa finalidad en artículo de la Constitución.
El Senador comenzó haciendo un comentario "desde el punto de vista político y también personal, Soriano para mí no es cualquier departamento, es un departamento que en el periplo político de más de 25 años, desde muy joven, siempre estuvimos aquí en el pensamiento, como guía, como espejo político, como referente ético de la política, como compañero, alguien de quien orgullosamente me siento amigo, es un referente político para mí ineludible y sin duda, permítanme hacer este pronóstico y vamos al tema. Para mí va a ser el próximo Intendente de Soriano y con eso va a entrar entre los cuatro uruguayos que tienen la condición de ser cuatro veces Intendentes electos por su pueblo y es mi gran amigo Julio Guillermo Besozzi. Le agradezco especialmente la invitación y extiendo los conceptos del afecto, de la cercanía de siempre en el mismo trillo de la Diputada María Fajardo".

SORIANO NO ES UN DEPARTAMENTO CUALQUIERA, NO HACE FALTA REMARCAR LO QUE LO DISTINGUEN 
Seguidamente se dedicó al tema de la convocatoria, agradeciendo al Presidente de la Departamental, exdiputado Don Raúl Rosales, "una de las referencias partidarias del departamento. Ustedes saben que Soriano no es cualquier departamento en el país, lo tienen claro, no hace falta remarcar las características que lo distinguen, viene desde la propia historia, desde la propia condición geográfica, en este engranaje que le ha dado tanta fertilidad a la tierra, por algo ingresó Hernandarias el ganado para que se multiplicara y vaya si se multiplicó rápido. Es el granero del Uruguay y no es una frase hecha, es tal vez la forma más simple y clara de establecer lo que es Soriano.
Así que para mí es un gusto, es un honor por lo personal, por lo político como Senador de la República. No puedo empezar sin hacer una referencia que agradezco, me permita estribar en ella Don Raúl". 

EL PEDIDO DE JORGE LARRAGAÑA
Camy recordó, "dos o tres meses de iniciar este gobierno, plena pandemia, yo creo que fue fines de abril o mayo del 2020, me llamó por teléfono Jorge Larrañaga, Ministro del Interior, yo estaba en el Senado, en el Parlamento y me dijo ¿estás por Montevideo?
Venite por mi despacho al Ministerio que tenemos que hablar. Y fui, y el diálogo fue muy escueto, me dijo, si siempre estuvimos de acuerdo en que era necesario habilitar los allanamientos nocturnos, mucho más lo estoy ahora en estos pocos meses que llevo la titularidad del Ministerio del Interior. Ponete a trabajar y tratar de sacar esa reforma.
Y ahí empecé un trabajo de más de dos años y medio donde hablé con todas las bancadas parlamentarias con representación en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, con los siete partidos".

EL MECANISMO ELEGIDO, ES EL MÁS REPUBLICANO
Seguidamente explicó "ustedes saben que en la Constitución de la República se puede reformar según lo que dice el artículo 331 por cuatro vías. De hecho, en la campaña que se llamó Para Vivir Sin Miedo que se impulsó en el 2019, que eran cuatro temas, uno era este concretamente.
En esa oportunidad, por ejemplo, se utilizó el mecanismo de la iniciativa popular. No fue por la vía de la ley constitucional o de las iniciativas de la Asamblea General, fue por la gente. Con la lapicera y la credencial, como decía el Guapo, tenemos que tratar de llegar porque en ese entonces no había mayorías de acuerdo en el tema en el Parlamento.
Y se juntaron más de 400 mil firmas y después casi un millón doscientos mil uruguayos casi consagran el cambio constitucional. Ya en esta oportunidad fue por la iniciativa ante la Asamblea General que, entre otras condiciones, a diferencia de la ley constitucional, no permite que en la misma iniciativa ante el Parlamento se establezca la fecha de plebiscito. Necesariamente es en la elección nacional siguiente.
Y ahí tuve una discusión interna, incluso con algunos, no discusión, algún intercambio con algunos compañeros en el partido, incluso voces que escucho mucho, experientes en el Parlamento, que me decían, vamos por la otra silla, lo podemos sacar. Y si no sale, no importa. Y el esfuerzo, me parecía, no era dejar en blanco, por ejemplo, que el Frente Amplio no lo quería apoyar. El esfuerzo era tratar de que este cambio se logre porque creemos que es necesario". 

EL 55% DEL PARLAMENTO ACOMPAÑÓ CON SU FIRMA ESTE MECANISMO
Y siguió explicando el Senador, "entonces fuimos por el literal B del artículo 331 que obliga a que si el Parlamento lo vota, como sucedió, el plebiscito tiene que ser necesariamente el día de la elección nacional. Y a mí me parece importante, porque quiere decir que estamos haciendo algo que es para el próximo gobierno, que no sabemos cuál va a ser.
Ni siquiera lo hicimos para poder hacerlo para el nuestro. Hicimos el mecanismo más republicano. No cambiamos el caballo a mitad del río, para el próximo gobierno, queremos poner en la caja de herramientas todos los instrumentos posibles para combatir al narcotráfico, para combatir al crimen organizado, para tratar de mejorar la seguridad.
Y así llegamos. Se precisaba dos quintos de la Asamblea General. Es decir, del total de senadores y diputados, dos quintos. Concretamente 52. Y por este mecanismo no es que haya que votarlo, hay que firmarlo. Había que convencer que 52 senadores y diputados firmaran y logramos el voto conforme de 71.
El 55% de todo el Parlamento, integrantes de seis de los siete partidos que lo integran, aprobaron. Partido Nacional, Partido Colorado, legisladores de Cabildo Abierto, del Partido Independiente, del Partido de la Gente y del PERI. Y estamos en esta instancia".

SE ESCUCHA A QUIENES TIENEN CONOCIMIENTO DEL TEMA
Camy se preguntó "¿por qué creemos que hay que habilitar los allanamientos nocturnos? Miren, María, Guillermo, que fue senador de la República, Gonzalo Novales, quienes hayan integrado el Parlamento, Don Raúl, cuando va cualquier proyecto de ley, no sea reformar la Constitución, cualquier proyecto de ley, hay dos cosas que se hacen cuando se estudian en las comisiones. Lo primero, el derecho comparado, que se llama.
Se estudia en otros países cómo se han resuelto esos temas. Y lo otro, se consulta a las voces calificadas en la materia. Por ejemplo, si es un tema agropecuario, la costumbre es que se invita a los referentes de las asociaciones agropecuarias de productores.
O si es por un tema de una ley de cooperativismo, se escucha a los cooperativistas de las distintas expresiones, la gente que conoce el tema. 
Ahí empezamos a estudiar el tema. Y no es un tema nuevo este".

TODOS LOS INTENTOS PREVIOS DE LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO, PARTIDO COLORADO Y PARTIDO NACIONAL Y ALGUNOS EJEMPLOS
A continuación Camy historió "ni siquiera empezó con la campaña de Vivir sin Miedo. En abril del 2012, el diputado del MPP, diputado titular de la Lista 609 de Frente Amplio, el doctor Walter de León, diputado electo por el departamento de San José, presentó una iniciativa de ley interpretativa para habilitar los allanamientos de octubre. Ese mismo año, en 2012, el entonces senador de la República, hoy diputado del Partido Colorado el doctor Ope Pasquet, presentó un proyecto de ley constitucional para habilitar los allanamientos de octubre.
En abril del 2016, período pasado, éramos senadores con Guillermo, el exsenador Pedro Bordaberry, diputado del Partido Colorado presentó un proyecto de ley constitucional para habilitar los allanamientos de octubre. En todas estas instancias no hubo votos. Después vino el impulso que hablamos de Vivir sin Miedo y ahora logramos el apoyo del Parlamento.
Pero no es algo nuevo. Es decir, de distintos partidos, en tres legislaturas, legisladores venían planteando el tema. 
En el mismo año 2012, una de las referencias indiscutidas de la Policía Nacional profesional, el inspector general Julio Guarteche, lamentablemente fallecido, fue director de la Policía Nacional de los gobiernos del Frente Amplio, fue el primero en alertar fuertemente, expresamente, le pidió al sistema político que se legislara habilitando los allanamientos de octubre.
Guarteche específicamente decía que era una gran herramienta para combatir las bocas de venta de drogas. Él decía textualmente que la policía estaba atada de manos y aparte perdía el poder de la sorpresa al no poder ingresar en la noche. Es decir, la policía sabe, sobre todo quienes somos del interior del país, que tenemos otra dimensión y las cosas las conocemos un poco más, sabemos en los barrios nuestros quién está en el asunto, dónde hay una boca, mucho más lo sabe la policía.
Imagínense la frustración extendida de un fiscal de saber dónde se cometen determinados delitos y no poder actuar en la noche. 
Otras voces calificadas, por ejemplo, por nombrar tal vez la más, Fiscal de Estupefacientes, la doctora Mónica Ferrero, públicamente ha señalado, se necesitan los allanamientos nocturnos. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, en más de una oportunidad, el doctor Jorge Chediak, a favor de que se habiliten los allanamientos nocturnos.
En el año 2019, el comisario mayor Carlos Noria, director de la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en el gobierno del Frente Amplio, públicamente solicitando que se habiliten los allanamientos nocturnos. 
El exfiscal Jorge Díaz, que ahora ha cambiado de opinión, en junio de 2018 alertó a Uruguay que éramos el único país en Sudamérica que no tenía la posibilidad con orden del juez y las garantías correspondientes de habilitar el allanamiento nocturno. 
Mujica, el expresidente Mujica lo dijo el 2 de junio de 2018 si buscan en El País.
Dijo textualmente si está vendiendo droga en una casa hay que entrarle de día, de noche, de madrugada o cualquier. Lo cual me parece que es así. 
Entonces uno empezaba a advertir que desde todos los partidos políticos, legisladores, ministros del interior, como Bonomi, que se expresó a favor de la necesidad de habilitar los allanamientos nocturnos, estaban a favor, legisladores de todos los partidos, ministros del Interior de distintos partidos, jueces especializados en estupefacientes, jueces especializados en droga, fiscal general de la nación, la policía profesional, los últimos 4 ministros del Interior en los últimos 10 años. 
Bueno, hay que escuchar a los que saben". 

EL DERECHO COMPARADO EN TODO EL MUNDO
Posteriormente el Seandor Camy contó que después "fuimos a estudiar qué pasa en el mundo y acá hay un dato muy relevante.
Yo solicité a la Intendencia de San José porque era asesor letrado de ella, el concurso por pase en Comisión, me continúa hoy asesorando, del doctor Franklin Fuentes, que es un abogado grado 3 de Derecho Constitucional de la Universidad de la República. Y le pedí, pensé que me iba a insultar por lo que le dije. Yo te pido que me estudies la Constitución de todos los países que existen en el mundo en el tema allanamientos nocturnos.
Y me aceptó para mi sorpresa y para más sorpresa, lo que habla muy bien de él y de su mérito profesional, a los 8 meses me entregó un informe con el estudio de cada Constitución del mundo. Ese informe, el lunes pasado se transformó en libro. La Fundación de Cultura Universitaria ha lanzado el libro que tuve el honor de ser uno de los que se lo presentó juntamente con el doctor Martín Risso, grado 5 de la Facultad de Derecho Constitucional.
Miren la cifra que les voy a dar. De 193 países que son miembros plenos de la ONU, de la Organización de Naciones Unidas. Más los dos países que son miembros observadores, que son la Santa Sede y el Estado Palestina. Más los 8 países que no están en la ONU, Kosovo, Taiwán, República Turca al norte de Chipre, etc. Es decir, de 203 países, de 203 países, solamente 4 revisten la rara condición de que durante el día sí son válidos los allanamientos con orden de juez, de noche no.
Es decir, distinguen entre el día y la noche. Y ahí nos pusimos a estudiar. Los 4 países son Mozambique, Guatemala, Cabo Verde y Uruguay.
En este libro, porque es un trabajo, la verdad, que es muy exigente o muy detallado el doctor Fuentes, la población de estos 4 países somos el 0,00168% de la población del mundo. ¿Qué quiere decir? Que el 99% de la población del mundo, más del 99%, vive con constituciones socialistas, liberales, comunistas, pero todos tienen habilitado el allanamiento nocturno con orden del juez".

EL SAGRADO INVIOLABLE QUE SE GENERÓ ALLÁ POR 1830
Entonces hizo reflexión a "¿cuándo Uruguay estableció esto? La primera Constitución de la República. Estabamos el 18 de julio de 1830 en esa Constitución, en el artículo 151, después se cambió al artículo 135 en la Constitución de 1918 y ahora es el artículo 11.
Pero desde 1830 tenemos esta distinción del día y la noche. ¿Y qué dicen los constitucionalistas? ¿Qué era lógico?
Porque hace casi 200 años, por ejemplo, no había luz eléctrica en el territorio nacional. Entonce la noche se protegía de especial manera el hogar en la noche. Si alguien golpeaba en la noche sin luz, no se podía distinguir la silueta si era un vecino, un familiar, un extraño, policía.
Y era impensable en 1830 que una organización criminal pudiese poner en jaque al propio Estado, como pasa hoy en la región con el narcotráfico. 
Entonces dijimos, bueno, pero no te creas. Ahí entendí en estos estudios y en este tiempo aquel sentido de urgencia con el que Jorge Larrañaga hablaba de la necesidad de habilitar los allanamientos nocturnos".

CUANDO CAE EL SOL CESA LA CAPACIDAD DE PERSECUCIÓN 
Sostuvo que parece lógico que el derecho evolucione "conjuntamente con la sociedad. Lo que pudo haber sido una respuesta acorde en otro tiempo no tiene por qué serlo 180 años después. Se da una característica que es bastante difícil de entender.
La autoridad legítima en la persecución del delito, que también es la defensa de las libertades y los derechos individuales fundamentales, lo hace mirando el reloj. Porque cuando cae el sol cesa la capacidad de persecución. Sin embargo, el delincuente tiene las 24 horas".

EJEMPLOS EN QUE NO PUDO INTERVENIRSE A TIEMPO
Puso algunos ejemplos que a veces "es lo que más nos ayuda a entender estas cuestiones que parecen más enredadas de lo que son. Yo voy a nombrar tres ejemplos.
Uno, capaz que se acuerden los primeros días de enero de este año, enseguida de las fiestas, cuando empezaba el verano, para los que veranean, hubo un triple homicida en la floresta en Canelones. La policía buscaba testigos que terminan y empiezan a perseguir durante días a esas personas que buscaban el triple homicida. A las pocas semanas la policía recibe la información de un trabajo de inteligencia y que tenía la certeza plena que el triple homicida se encontraba en una vivienda, creo que era Malvín Norte, en Montevideo, en un barrio. La recibe a las ocho de la noche. Había caído el sol. No se podía ingresar a esa casa donde había un triple homicida.
La policía tuvo que rodear toda la manzana. Más de veinte efectivos especializados de la policía. Esto me lo dijo el director de la Policía Nacional.
Me dijo, señor senador, si hubiera estado el proyecto vigente, nos llevaba diez minutos de entrar en sorpresa y sacarlo. Usted sabe el riesgo que significa no solamente que se pudiese escapar las personas y lo advierte, sino que en el proceso del intento de escape el riesgo para todo el vecindario y esperar toda la noche. En este caso, felizmente, se ingresó inmediatamente a la madrugada y salió en operativo muy bien, por suerte.
El otro es el famoso caso del contador Feldman, que estaba en su casa con un arsenal de armas. Con un arsenal, bombas, granada, pólvora, metralleta, municiones.
Lo rodeó la policía porque era de noche con presencia incluso de juez que en ese momento era el exfiscal Jorge Díaz. ¿Se acuerdan qué pasó? Hubo un muerto. Murió policía. No se podía entrar allá adentro, pero de adentro dispraba y mató a un policía. 
Y a mí hay uno que me rebela, según lo que he estudiado hay tres casos, dos en Maldonado y uno en mi departamento de San José en Ciudad del Plata.
Ciudad del Plata pasó que se habilita un allanamiento, la policía lo hace, incauta drogas, incauta armas y el abogado defensor de estos narcos logró demostrar que el operativo se hizo dos minutos después que había caído el sol, se anuló el procedimiento. 
Entonces, a mí me parece, yo soy muy respetuoso en todas las opiniones, por lo cual me cuido mucho siempre los adjetivos, pero a mí me parece que es hasta una cuestión de sentido común".

ESTA ES LA HERRAMIENTA QUE ESTAMOS PLANTEANDO Y QUE ESTÁ EN MANOS DE LA CIUDADANÍA LA DEFINICIÓN 
Volvió a preguntarse "¿Cuál es la razón por la cual la persecución de un delito o la persecución de una conducta durante el día se habilita, pero de noche no, como si las consecuencias de ir de noche fueran distintas? Y miren que no es solo el narcotráfico, podemos hablar de delitos que tienen que ver con la libertad individual, por ejemplo, el copamiento, por ejemplo, un secuestro, ni hablemos la trata de personas, el tráfico de armas, incluso la violencia doméstica. Entonces, estamos hablando de una herramienta que es necesaria, que es de utilidad sin duda para la Policía y que yo estribo especialmente, pero es muy personal mi opinión y no vale más que la de un simple ciudadano más porque no soy especializado en la materia, lo tendría que decir la Policía.
Yo creo que para el narcotráfico es fundamental porque para mí no vale esa falsa dicotomía que algunas voces quieren plantear. No, pero es el narcomenudeo, las bocas son los chicos, hay que atacar a los grandes. No, no, al narcotráfico hay que pegarle al grande, al mediano y al chico.
No vale eso de pobrecito, es lo que tiene, no, no, eso es la manzana que pudre el cajón si lo dejamos. Pregunten en los barrios casi todos nos pasa lamentablemente que lo más lejos dos o tres cuadras que sabemos que hay casas vinculadas a la venta de bocas de droga. 
Me pasó el otro día un comentario que me hizo causar gracia, le digo disculpeme señora, me hizo reír lo que me está diciendo.
Yo estaba recorriendo Flores, en Flores, la ciudad más tranquila del interior, de menos delito. Entonces, estaba hablando de que la boca obviamente, algo que es cierto, cada boca, cada boca de venta de droga que se logra cerrar está demostrado que baja al 20% los delitos en la zona. Entonces, la señora me decía fíjese que el desorden y las malas juntas y esto y los daños, entonces yo le dije sí, y los hurtos que a veces roban la garrafa de 13 kilos o hasta ropa que a veces queda colgada afuera y la doña me dijo pero, senador, y a mí hasta el enano del jardín me robaron. Que me causó gracia. Claro, porque todos sabemos lo que implica la proliferación de la droga. Entonces, esta es la herramienta que estamos planteando y que está en manos de la ciudadanía la definición".

QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENGA UNA HERRAMIENTA MÁS
Manifestó que el objetivo es "darle al próximo gobierno o mejor dicho a la justicia y a la policía del próximo gobierno una herramienta más. En algunos de los debates que he tenido estos días en televisión a veces surge porque realmente no tienen argumentos por lo menos nadie lo ha expresado de manera contundente y sale con el tema de que en la LUC aumentamos la cantidad de plata que se puede manejar viva en las transacciones y que eso lo que hace es que facilita el lavado o que no se hace nada contra el grande o me dijeron sí, a veces hay establecimientos rurales donde aparece la droga acopiada y de vuelta todo el delito es malo hay que darle al grande, al chico, al mediano y a todos".

¿ALGUIEN PUEDE NEGAR QUE PRECISAMOS MÁS PRESENCIA DEL ESTADO EN LAS ZONAS MÁS VULNERABLES?
Para el Senador Camy "no se puede romantizar la boca de venta de drogas y miren alguien puede estar en contra de que se adquieran más escáner para el puerto yo creo que no gracias a Dios hace 72 horas el presidente de la República inauguró tres nuevos escáner y está bien porque nosotros estamos en el barrio donde se produce la droga en el mundo se produce en Sudamérica y gran parte del mercado es Europa y Australia y salen por los puertos acá del sur nos toca el nuestro bueno, es el tiempo que vamos a tener que vivir entonces, ¿alguien puede estar en contra de que se empiezan escáneres? No, son fundamentales son la única herramienta no, esas y otras ¿alguien puede estar en contra que en el próximo gobierno hay que invertir en nuevos radares? Porque en el norte del territorio nacional no tenemos 100% la cobertura de nuestro espacio aéreo y cada tanto vemos que alguna avioneta se agarra y otras no se agarrarán bueno, se precisan radares sin duda son eso lo único no, es una suma de cosas yo tengo una posición personal ¿alguien puede negar que precisamos más presencia del Estado en algunas zonas vulnerables? por supuesto que se precisa porque son en esas zonas vulnerables donde viven compatriotas en situaciones de más desventaja donde muchas veces hace caldo el cultivo la mafia en el autotráfico¨.


 

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