Delegación del Partido Independiente llegó a Mercedes, liderada por el candidato a Presidente de la República por esta colectividad, Pablo Mieres, quien fue recibido por el anfitrió y candidato a Diputado por el PI, Federico Prado.
En la oportunidad @gesor estuvo mano a mano con Mieres quienes respondió a las interrogantes planteadas, con algunos temas vinculados a su gestión como Ministro de Trabajo y Seguridad Social como parte de la coalición de gobierno.
¿Con qué expectativas espera el 27 de octubre el Partido Independiente? Teniendo en cuenta que las internas no son parámetros porque ustedes no competían.
"Exacto, no es un parámetro. Sin duda que nosotros tenemos la convicción que va a haber un crecimiento del partido, la pregunta es cuánto y eso obviamente hasta el 27 mismo no se puede establecer.
Obviamente que hay algún indicador aproximado que son las encuestas, las encuestas son muy variables, tienen distintas formas de medir, hay resultados que desde el punto de vista metodológico no son compatibles entre ellas, o sea que en realidad lo que uno siente es que hay mucha gente que no nos votaba y que está para votarnos, gente que siente que el trabajo que hicimos desde el Partido Independiente estos años como integrantes de esta coalición de gobierno ha sido positivo, hay una valoración muy positiva de la gestión del Ministerio del Trabajo en mi caso, pero no solo, tenemos una docena de compañeros que están en distintos cargos y en todos ellos ha habido resultados favorables, positivos, no tuvimos ninguna situación que nos generara problemas, no tuvimos que sustituir a nadie por problemas de irregularidades o de mala gestión, demostramos que teníamos capacidad de gestionar políticas públicas, cosa que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad porque habíamos sido un partido básicamente parlamentario que había cumplido bien en el Parlamento en cada uno de los periodos con la tarea, pero ahora mostramos otra faceta, entonces todos esos son elementos que hablan que el partido tiene una posibilidad real de crecer, cuánto, eso es lo que de alguna manera no podemos decirlo ahora, adelantarlo, porque no tenemos elementos para decirlo.
Nos importa mucho también dos cosas más que son tan relevantes o más que ésta, una es que la coalición renueve, nuevo período de gobierno, tenemos la convicción de que es lo mejor para el país, uno cuando se plantea para qué lado definir su apoyo, sin duda tiene que pensar en qué es lo mejor para los uruguayos, qué es lo mejor para la gente y la verdad estamos convencidos que lo mejor que le puede pasar al Uruguay es que haya un nuevo gobierno de coalición, con un peso mayor del Partido Independiente, con algunas ideas que nosotros creemos que son importantes, que se plasmen en el nuevo, llamémosle compromiso por el país 2, pero que haya una renovación del apoyo, porque este es un gobierno que ha respondido en situaciones muy complejas, yo creo que la ciudadanía tiene que valorar que en este período de gobierno nosotros tuvimos que enfrentar adversidades totalmente inesperadas, desde el décimo segundo día que fue la pandemia, después vino el tema de la invasión de Rusia a Ucrania que generó una aceleración de la inflación a escala mundial, después vino la sequía y en paralelo la situación con Argentina en términos de tipo de cambio y de precios, todos efectos negativos y a pesar de eso el país hoy está con más empleo, con mejor salario, hemos bajado la informalidad, ha habido obra pública como no había habido en la historia reciente de magnitud muy significativa e iniciamos la transformación educativa, hicimos la reforma de la seguridad social, o sea, hemos hecho un montón de cosas en condiciones complejas.
Y además porque del otro lado uno lo que ve es que el Frente Amplio se ha dedicado casi exclusivamente a criticar al gobierno y se olvidó de preparar una propuesta alternativa, entonces cuando uno le pregunta ¿qué van a hacer? está bien, no están de acuerdo con la transformación educativa, ¿cuál es la propuesta del Frente en materia de educación? no hay respuesta, cuando dicen estamos en contra de la reforma de seguridad social, ¿cuál es la propuesta? bueno, ayer vi un video de Orsi respondiendo, no tienen ni idea de qué es lo que van a hacer en materia de seguridad social y frente a un plebiscito muy peligroso se lavan las manos, declararon libertad de acción y tenés una parte del Frente a favor del Sí y otra parte que en voz baja dice que no votaría, entonces yo digo ¿qué certeza puede ofrecer el Frente Amplio si le toca a gobernar?
Entonces por todas estas razones es que el Partido Independiente está comprometido con impulsar un nuevo gobierno de coalición y en tercer lugar con total convicción también porque en el país es que es muy grave, trabajando en contra del plebiscito del PIT-CNT que en caso de aprobarse traería una enorme cantidad de efectos adversos para el Uruguay, muy graves, que yo tengo la obligación de explicar porque además como me tocó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y estuve muy metido en la discusión de la reforma, pero quiero decir también que este plebiscito va mucho más allá de si están de acuerdo o no con la reforma del año pasado, esto tira abajo un sistema de seguridad social que tiene 30 años de antigüedad".
En ese sentido, y se lo he planteado justamente a legisladores del oficialismo que han venido también, con Manini también le pregunté directamente ¿cuántas personas cuando usted va a la barriada le preguntan por el plebiscito? Nadie. Entonces, yo les planteaba en alguna conferencia de prensa y es que puede darse de que el cargar la mochila del plebiscito, la defensa de la posición negativa, le quita espacio a lo que tú decías recién en el tema de las propuestas.
Entonces, desde mi punto de vista, hago la valoración de que pueden salvar el plebiscito pero pueden perder la campaña. Por eso no quería ser tan directo, pero si usted tiene que defender el plebiscito o hacer una campaña para ganar el gobierno, ¿qué elige?
"Esa es una buena pregunta, está muy bien planteado. Nosotros estamos tratando de poner propuestas permanentemente arriba de la mesa.
Lo que pasa es que el plebiscito, en caso de aprobarse, que yo espero que no, sería tan impactante sobre el futuro que cualquier gobierno sea de un lado o del otro tendría enormes problemas para impulsar cualquiera de las propuestas que estamos formulando en la campaña".
Es el desafío que van a tener todos los políticos. Y hoy el Frente navega en aguas más calmas, sin hablar, porque tú vas a un acto del Frente, si vas a una conferencia a hacer preguntas, te responden. Pero en el acto, ni Cosse ni Orsi mencionan nada.
"Además, ellos dicen que no van a votar, pero no explican por qué. De todas maneras, a mí me pareció muy importante la declaración de Mujica cuando dijo hace unos pocos días, si gana el SI es un caos. Yo creo que eso es una señal clara".
Por ahí hay un error estratégico, desde el punto de vista del Partido Nacional y de demás integrantes de la coalición, de no poner en boca de Mujica eso, y salir con eso, y en lugar de eso salir a defender con argumentos propios.
"No, yo lo uso, lo acabo de mencionar, porque me parece que es la prueba del nueve para un sector de la ciudadanía que puede tener dudas, que incluso alguna encuestadora dice que creían que Mujica, Cosse, Orsi, Fernando Pereira estaban a favor del SI. Este es el desmentido que no están a favor, y Mujica lo dijo con mucha claridad y me parece que está bueno que se sepa. Lo otro que quiero decir es que nosotros tenemos propuestas, voy a hablar de dos que nos parecen particularmente relevantes".
¿Cuáles son?
"Para nosotros, la prioridad del próximo periodo para el Partido Independiente es la construcción de un país en donde el camino de la educación y el trabajo sea nuevamente el camino de ascenso social para todos los uruguayos. Yo creo que una parte de los uruguayos ha perdido la idea que para salir adelante tienes que estudiar y trabajar. Y eso tiene que ver con algunos indicadores que obstruyen ese camino del estudio y el trabajo que es, primero, la pobreza infantil, segundo, la deserción estudiantil, tercero, el desempleo juvenil.
Tres indicadores muy negativos que hace décadas que Uruguay tiene. Los niños son el doble de pobres que el total de la población. Ese es un primer punto.
Segundo, los gurises en edad de terminar la enseñanza media, la mitad quedaron por el camino. Tercero, el desempleo entre los muchachos de 18 a 24 años es tres veces más que el desempleo a nivel nacional. Eso hay que romperlo.
Ese trípode hay que cambiarlo. Y para eso hay que empezar por la reducción de la pobreza infantil a la mitad en el próximo período de gobierno. Y me han preguntado, ¿y cómo se financia? Y nosotros esta semana anunciamos un mecanismo de financiamiento absolutamente novedoso y posible que en diálogo con la Bolsa de Valores, con el presidente de la Bolsa de Valores, efectivamente se exploró el camino.
Ustedes saben que el gobierno emite permanentemente bonos para financiar su déficit fiscal en términos de endeudamiento. Lo que ha empezado a ocurrir en el mundo y también acá es que haya bonos con causa, es decir, con motivación.
Entonces lo que nosotros proponemos es que en el próximo gobierno se emitan bonos de infancia que tienen como objetivo que la persona que compra esos bonos sabe que esa plata va a ir directamente a la reducción de la pobreza infantil y que se va a rendir cuentas permanentes de cómo va evolucionando ese tema y que en función de eso va la rentabilidad del bono y que además, obviamente, cuando termine el plazo del bono esa persona va a recibir el dinero correspondiente.
Mientras tanto, esa plata, que puede ser mucha porque puede haber mucha gente interesada en apoyar esta iniciativa, no depende de una discusión presupuestal, que siempre es un tironeo, que puede haber más o menos y que siempre la frazada es corta. Entonces, esa plata que se recauda por el bono infancia va directo a reducir la pobreza infantil. Entonces, ¿cuál es la idea? La idea es aumentar las transferencias, la idea es aumentar los servicios dirigidos a los hogares donde hay niños pobres.
La mayoría de ellos son de jefatura femenina, entonces hay que buscar apoyos específicos a las mujeres jefas de hogar donde hay niños pobres y que puedan tener opciones para la promoción del empleo, que los CAIF tengan tiempo extendido para atender a esa población y permitirle a la gente que está a cargo de esos niños que pueda tener oportunidad de trabajar. Todo ese plan, con este financiamiento nuevo que se nos ocurrió...
Y es más endeudamiento para el país aunque con un destino establecido
"Pero lo que pasa es que el Estado se está endeudando permanentemente, emite bonos. Lo que nosotros decimos es que una parte de esos bonos se emitan con una finalidad específica que es combate a la pobreza infantil.
Entonces, ahí hay un gasto que se dedica directamente a atender esa situación. Extra presupuestal. Esa es la idea.
Y la otra propuesta que tenemos, que está vinculada a mi experiencia en el Ministerio de Trabajo, es que cuando vino la pandemia nosotros teníamos un instrumento formidable para sostener a los trabajadores, que era el seguro de paro. Seguro de paro parcial, flexible, prórrogas, etc.
Pero eso atendía a los trabajadores dependientes. Pero hay otro número de trabajadores que está en el orden de más de 50.000, que son trabajadores independientes. Es decir, trabajadores que facturan como unipersonal, que tienen una relación con quien los contrata, que es de facturación a través de una empresa unipersonal, literal E, monotributo, monotributo Mides.
Y esa gente, si un día el que lo contrata le dicen no te necesito más, bajan de 100 a 0 de un día para el otro y no tienen ningún respaldo. Entonces, la propuesta del Partido Independiente es que esos 50.000 trabajadores, por cuenta propia, tengan subsidio por cese de actividad, equivalente o parecido a un seguro de paro que tienen los dependientes. Entonces, lo que ocurre es, creamos un subsidio que si la persona cae a 0 en su facturación, se le paga durante 4 meses el equivalente al 50% del promedio de facturación del último año.
Y le da el tiempo para que esa persona se reubique, o sea, tenga un respaldo, tenga un techito donde cobijarse mientras reorganiza su vida laboral. Esa es una propuesta que en su momento, cuando estuvo después de la pandemia, nosotros en el Ministerio del Trabajo la estuvimos elaborando, trabajando, etc. No llegamos a implementarla, pero hoy la estamos proponiendo como una idea para el próximo periodo y que va a significar una mejora de derechos para un número de trabajadores que es importante, realmente, que tienen una desprotección ante el riesgo de quedarse sin actividad".
¿Qué reflexión le merece? Porque el mundo del trabajo ha cambiado notoriamente y los empresarios han tendido a sacarse de encima los empleados y los terminan contratando como empresas unipersonales, adiós al aguinando, adiós al salario vacacional y a otros beneficios sociales que tienen los trabajadores.
En este mundo cruel, porque en realidad, hoy en día, tú podrás decir bien la cantidad de trabajadores que hay hoy como unipersonales o como monotributistas.
"Van creciendo. Es enorme. Sí, incluso... Porque las empresas quieren librarse de todo lo que tenga que ver con leyes sociales. Bueno, pero la propuesta es que tenga un componente contributivo. O sea, que hubiera algún aporte de las partes para contribuir a que el BPS financie este subsidio. Es verdad que estamos viviendo ese proceso que tú decís.
Es verdad también que se puede probar la dependencia y en ese caso hay una obligación del empleador para convertirlo en trabajador dependiente. Pero también es cierto que en el mundo está incrementándose esta nueva modalidad. E incluso fue un tema que estuvimos discutiendo cuando apareció un segundo cambio en el mundo del trabajo.
Yo digo que desde que yo entré al Ministerio hubo tres cambios importantes a nivel mundial del mundo del trabajo. Lo que habla del dinamismo que tienen las modalidades laborales en el mundo que vivimos. Primero vino el teletrabajo, que estaba pero se disparó con la pandemia y ya no retrocedió.
Es un mecanismo que está funcionando y que tiene una ley incluso de teletrabajo.
Después vino la realidad de los trabajadores por aplicaciones. Trabajadores a través de Uber, de Pedidos Ya, etc.
De diversas empresas y yo creo que eso tiende a incrementarse. Y ahora hace muy poco arrancó el tema de la inteligencia artificial que todavía no tenemos idea de todo el impacto que va a tener. Entonces el mundo cambia y el mundo del trabajo también cambia.
Entonces lo que yo tengo que hacer es asumir que de todas formas tenemos que darle protección a los trabajadores de las distintas modalidades que se puedan generar que obviamente son distintas a las que tradicionalmente hemos conocido. Trabajador dependiente, trabajador independiente. El tema es darles la cobertura necesaria para que en esas condiciones haya más garantías.
Y en eso no podemos flaquear. Y te digo más, esta propuesta del subsidio para trabajadores independientes puede llevar a que gente que hoy no está formal, que está en negro, tenga un incentivo para formalizarse. Porque de repente, con la idea de que después puede tener un sostén, entonces hace el esfuerzo de pagar los aportes y se vuelve formal y eso es una ventaja también en términos de aportes jubilatorios, de futuro, etc".
Creo que hay también una franja que por lo menos para mí ha venido creciendo y que seguramente valorará mucho mejor porque tenés más datos, que es la cantidad de gente joven y de mediana edad que está trabajando para otros países. Y que lo hace sin ningún tipo de aportes. Entonces cuando tratamos de sostener el sistema solidario de la seguridad social hay ya una franja importante que dice yo trabajo y aporto para mi propia jubilación ahorrando. Y si me obligaran a aportar a través de Google o de donde sea, dicen que me sirve más que todo el resto.
"Eso es un tema que me preocupa porque además es gente que efectivamente está muy bien preparada y que vende su trabajo, que tiene ingresos muchas veces muy importantes. Creo que hay que avanzar en la línea de los acuerdos internacionales de seguridad social. Es decir, tenemos hoy algunos convenios firmados, pocos, con algunos países en donde los aportes que la persona hace, sean allá o acá, tienen validez recíproca.
Ese es un camino que se puede transitar. Hay que asumir que el mundo de hoy es un mundo deslocalizado, o sea que lo remoto es cada vez más presente y más posible tecnológicamente. Y por lo tanto lo importante es que la gente que trabaja aporte, porque es verdad lo que tú decís, el aporte se hace para el conjunto, digamos, tiene un componente solidario a nivel de lo que es el sistema de pilar de solidaridad intergeneracional.
Y en ese sentido tendríamos que tener mecanismos que nos permitan garantizar que el trabajador que trabaja desde un territorio tenga que aportar en ese territorio independientemente de que también pueda hacerlo en el país de destino donde realiza su servicio. Ese es un tema que el mundo de la seguridad social cada vez más lo discute y lo avanza, porque estamos viviendo este día y capaz que dentro de unos años nos encontramos con otras cosas. Ese es el gran asunto.
Y te diría, es un asunto que obliga también a pensar en términos del sistema educativo, porque la educación va muy atrás. La educación le cuesta mucho cambiar. Es un sistema muy endogámico, muy burocrático, y el problema es que entonces no prepara bien a las futuras generaciones para un mundo del trabajo que va a una velocidad de crucero.
Y el sistema educativo siempre corre de atrás".