11 de October del 2024 a las 10:20 -
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´Apuntamos al niño crítico, al niño reflexivo en busca de soluciones´
La maestra directora Directora del Centro de Tecnología Educativa Departamental de Soriano,   Karina Echenique se refirió a los objetivos pedagógicos de los proyectos  de  investigación   desarrollados por los  escolares a aplicando las  herramientas tecnológicas.

Echenique dialogó con @gesor tras la  el encuentros de Tecnología Educativa, “Robotecno”, realizado en Mercedes. “Apuntamos al niño crítico, al niño reflexivo en busca de soluciones”, explicó.

 

¿Cuántas escuelas  congrega esta actividad?

-“Escuelas, todas tuvieron la inscripción abierta y participaron más de 40 exposiciones. Escuelas no tenemos contabilizadas cuántas, pero más de 40 experiencias exponiendo, compartiendo con toda la comunidad educativa de las demás escuelas que vinieron a visitar,  y  también con los padres, con los vecinos.

Siempre que  tenemos esta convocatoria es muy asistida debido a la creatividad que tienen los estudiantes acompañados de sus docentes en cuanto a lo que es la tecnología dentro del aula. El docente es acompañado por los maestros dinamizadores para llevar la tecnología con el sentido pedagógico a las actividades áulicas, a los proyectos que se llevan adelante en las escuelas”.

 

Estos proyectos parten de los propios alumnos, parten del programa, ¿cómo se eligen los temas?

-“Ahora con la transformación educativa estamos poniendo énfasis en los intereses de los estudiantes. Siempre guiados por el docente y de acuerdo a la currícula escolar. Sería más o menos así, se crea un proyecto a nivel institucional y de ahí parten todos los proyectos de cada grupo, de cada aula y nosotros acompañamos dentro del Centro de Tecnología Educativa”.

 

¿Parten de problemas y aportan alguna solución en alguno de los temas,  o simplemente se quedan con la enunciación?

-“No.  Se parten generalmente de  los problemas con los aprendizajes basados en proyectos, que es una de las metodologías activas que estamos trabajando hoy mucho. Se parte de un problema y se trata de encontrar siempre la solución o varias soluciones.

Siempre los estudiantes investigando. Apuntamos al niño crítico, al niño reflexivo en busca de soluciones. No siempre hay una sola. Todos somos diferentes, por lo tanto hay diferentes soluciones a los problemas”.

 

 

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