Mostrar publicidad
10 de October del 2024 a las 15:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La tecnología al servicio de la educación
“La tecnología no ingresa  únicamente para un juego, sino que a través del juego, a través de una propuesta lúdica a servicio de la tecnología, el niño lee, el niño aprende, el niño programa, en base a situaciones reales que tienen”.  Resaltó la Inspectora departamental de Primaria.

La Inspectora departamental de Primaria, Mariela Montesano evaluó  positivamente  los  encuentro de Tecnología Educativa que se vienen realizando en el departamento. Como informáramos  estos  encuentros de Tecnología Educativa,  denominados  Robotecno,  se realizaron en Dolores, Mercedes, y el próximo se realizará el  16  de octubre en  la Escuela N° 48 de Risso.  Instancias de la que participan numerosos escolares que  exponen sus  investigaciones sobre distintos temas, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles

La Inspectora departamental de Primaria, Mariela Montesano  en diálogo con @gesor destacó el rol  educativo de estos  proyectos desarrollados por los escolares y sus maestros.

 

¿Qué características tienen estas actividades y qué importancia tiene para Primaria?

-“Esta actividad se enmarca dentro del trabajo con tecnología. Es un encuentro de tecnología educativa que se enmarca en un proyecto que se viene trabajando desde inicio del año en todas las escuelas del departamento,  donde la tecnología ingresa a las aulas pero desde un lugar de metodologías activas. Es decir, donde el niño es protagonista y donde la tecnología ingresa en beneficio del aprendizaje del estudiante. Y detrás de ello,   está el niño protagonista y está el maestro, y está el centro de tecnología de todos los departamentos y en particular que nos convoca hoy, Soriano,,trabajando con una directora del Centro de tecnología y cinco maestros dinamizadoras que van organizando su cronograma anual para acompañar en la formación en territorio de los maestros, que son los promotores y los que acompañan a los estudiantes.

Los estudiantes también en un lugar que nos desafían, de verdad, a querer aprender más, a saber más. La primera instancia comenzó el 4 de octubre en Dolores. Hoy nos convoca Mercedes, con escuelas públicas y privadas porque en la línea de la incursión de la tecnología trabajamos en ese lugar, con mucho público que lo van a estar viendo en imágenes,  con un acompañamiento muy intenso de la familia, disfrutando los niños de este momento y disfrutando de ser los protagonistas, de poder explicar. Me encuentro acá con alguno de los materiales que ellos elaboraron pero que esto se traslada al uso de la tecnología con diferentes plataformas”.

 

¿Cómo ha incidido la tecnología en la educación? Porque habitualmente se dice, los chiquilines de ahora ya no leen como los de antes, no tienen un relacionamiento con los libros. ¿Ha cambiado para el docente y también para el alumno ese relacionamiento?

-“La tecnología ingresa desde el programa CEIBAL. La universalización de la tecnología como un derecho para el niño, donde hoy tenemos otras formas de lectura. Ese es el motivo de que la tecnología no ingresa  únicamente para un juego, sino que a través del juego, a través de una propuesta lúdica a servicio de la tecnología, el niño lee, el niño aprende, el niño programa, en base a situaciones reales que tienen.

Me encontraba ahora con la Escuela 65, hablando del problema que ellos tienen, la contaminación de la cañada que es próxima, y  cómo ellos a través de los legos, a través de los robots, pueden programar y decir cómo encontrar esas posibles soluciones, sin dejar de lado la acción que es la concientización y cómo llegar a esa concientización. Bueno, vamos a leer, vamos a escribir, vamos a armar programas, para armar afiches, vamos a grabar nuestra voz, para que llegue eso a la familia”.

 

Eso me supongo que es un desafío para el docente, que fue formado de otra manera y con otra metodología.

-“Es un desafío, pero hoy ya nos encontramos a muchos años de inicio del plan CEIBAL, donde todo el docente tiene recorridos permanentes de formación. Porque esta es una forma de formación a través del maestro dinamizador, que es un maestro que se preparó, que a su vez tiene una formación en tecnología. Pero a través también de CEIBAL y en coordinación con  la Dirección General, permanentemente el maestro se está actualizando en curso. Muchos de esos cursos fueran de su horario.  Estamos trabajando fuertemente con CEIBAL. En el mes de abril una instancia de formación en lengua con todas las plataformas. Vamos a tener próximamente, ahora el 17 de este mes, una formación para evaluación en línea de los docentes, de los estudiantes, para evaluar una formación, una evaluación formativa.

Y en esa línea el departamento fuertemente está trabajando. Y hoy es evidencia de eso lo que estamos viviendo”.

(508)


-



-



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux