Bajo la consigna “Más allá de la soja, explorando las oportunidades con colza, carinata, y camelina”, se desarrolló este miércoles 9, un encuentro sobre el tema oleaginosos en el parque de innovación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
En su disertación, el ministro sostuvo que el sector se ha enfrentado a un año complejo y de dificultades, debido a temas climáticos, como el exceso de lluvia, que generó en el proceso de la última zafra un ajuste a la baja de los rendimientos en la soja que, a su vez, derivó en un “sobrecosto importante para el productor y toda la cadena”, amplió.
En ese contexto, resaltó la declaración de emergencia vial decretada por el Gobierno, que posibilitó la asignación de recursos a las intendencias, y facilitó el tránsito de las maquinarias. Además, recordó las obras en materia de vialidad que contribuyeron al desarrollo de la cadena productiva, como ser la modificación o reforma de 220 puentes, la duplicación de rutas, y el regreso del Ferrocarril Central.
Las oleaginosas de invierno – canola, carinata y camelina - sufrieron, en el año 2022, una retracción del área de cultivo en más de 300.000 hectáreas, detalló Mattos acompañado por los presidentes del LATU, Ruperto Long, y de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera.
Respecto a las políticas de biotecnología, el jerarca expresó que, en esta administración, Uruguay ha aprobado más de 40 eventos relacionados al área, lo que aumentó la competitividad, que venía rezagada. El impulso generado en este aspecto debe continuar, ya que se “contemplan todas las garantías que redundan en una mayor productividad de nuestro campo”, justificó.
En el área internacional, enfatizó en la apertura de nuevos mercados para la canola, con Chile y México. Asimismo, adelantó que se espera la firma de un protocolo para concretar la exportación de harina de colza a la República Popular China.
Hacia el final de su exposición, Mattos se refirió a la regla de deforestación europea, que significará un nuevo desafío para la cadena de la soja. Explicó que la Unión Europea (UE) solicitará que todos los países exportadores de determinadas cadenas, aseguren que sus producciones proceden de zonas libres de desforestación de monte nativo.
La Mesa Tecnológica de Oleaginosos es una iniciativa público privada que agrupa empresas productoras, industriales y comercializadoras de oleaginosos, así como instituciones de tecnología e investigación. Su principal objetivo es favorecer la competitividad de la cadena de este producto uruguayo y los que están relacionados.