EXCLUSIVO. Si bien era un "secreto a voces" que salía desde la propia esfera comunal por parte de otros trabajadores, las autoridades fueron tomando conocimiento de ello y buscaron la forma de reunir evidencias para poder denunciar a al menos un par de integrantes de la tripulación del Catamarán Soriano I, por el presunto hurto de combustible, algo que se dificultaba probar, pero que en los últimos días pudo lograrse la evidencia para iniciarles sumario y separarlos del cargo a dos funcionarios, además de presentar por parte de la Oficina Jurídica de la comuna, la denuncia en el Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Soriano.
Las dificultades para ir reuniendo prueba estuvieron en que no es igual que los controles para los vehículos terrestres lo que refiere al consumo de combustible, que podría decirse es algo más lieal, hace tantos kilómetros con tantos litros.
En este caso, como parte de la tripulación es la que tiene a su cargo todo lo relacionado con la embarcación en cuanto a su funcionamiento, y ello incluye el rendimiento en la relación con el uso del combustible. Es decir que se argumentaba ante la consulta sobre el gasto del combustible, que dependiendo de las condiciones del río y también las atmosféricas, por ejemplo el tema viento, hay momentos en que la embarcación gastaba más combustible que en un viaje en condiciones normales.
De acuerdo a lo que se indicó por fuentes consultadas por @gesor, la maniobra se venía desarrollando desde hace mucho tiempo, inclusive en su momento se habían recibido mensajes del manejo de bidones que realizaban en la finca de algunos de los tripulantes, como algo bastante usual, todo lo que se fue teniendo en cuenta.
Ahora se encuentra en la etapa de investigación policial, en lo que refiere a lo administrativo las pruebas y evidencias ya fueron recolectadas, incluyendo testimonios, por lo que se estima que el tema ya en la órbita de la Fiscalía de Mercedes, no demoraría en establecerse responsabilidades que para la Administración ya están claras, pero resta el aspecto penal.
Esta situación también repercute en el propio funcionamiento de la embarcación que tuvo que suspender algunos viajes en virtud que el personal afectado es precisamente el que está investigado.