La presentación se realizó en el salón de actos del Ministerio de Economía, con la presencia, además, del subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; la directora nacional de Zonas Francas, Ana Alfie, y la encargada de Estadística de esa dependencia, Alina Bedat.
Arbeleche señaló, en su oratoria, que la Ley de Zonas Francas, n.° 15.921, del 17 de diciembre de 1987, implica importantes beneficios fiscales para el desarrollo y el crecimiento y que se ha consolidado a lo largo de estos años con el objetivo de promover y potenciar tanto las inversiones como la generación de empleo y el aumento de las exportaciones. Asimismo, afirmó que el sistema se destaca por su seguridad jurídica y el respeto a los derechos adquiridos y que es un ejemplo en la región por el impacto que genera en la economía nacional.
La jerarca sostuvo que los buenos resultados obtenidos en los últimos años en el sector reflejan el trabajo del Gobierno para generar las condiciones necesarias a fin de que las empresas se instalen e inviertan en el país. En ese sentido, resaltó que las zonas francas son actores clave para el crecimiento y la generación de empleo en el país.
También mencionó el diálogo permanente con desarrolladores y usuarios del rubro para abordar los desafíos que conlleva la implementación en el ámbito internacional del impuesto mínimo global. “El objetivo fundamental es que Uruguay continúe siendo atractivo para captar inversión extranjera directa, y, para esto, el diálogo con todos los actores involucrados es fundamental”, consideró.
Acerca de los datos del censo de 2022, indicó que el 1,3% del total de ocupados del país integran el sector de manera directa y que esto representa más de 21.000 puestos de trabajo con remuneraciones promedio mensuales en el entorno de los 3.500 dólares.
En 2024, se encuentran habilitados 1.323 usuarios en 12 zonas francas operativas, que contribuyen con el 6,6% del PBI total. En términos de exportaciones, el aporte es de un 35% ,y, de inversiones en el país, de un 10%.