En una segunda parte de la entrevista de @gesor al presidenciable por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la situación que se ha generado en la campaña electoral donde ha cobrado mayor prepondrancia el plebiscito de la seguridad social que las propuestas de cada candidato y partido.
También hizo referencia a temas como la salud, la educación y la seguridad.
Algo de lo que usted está planteando ahora tiene que ver con que en definitiva se han puesto sobre la mesa algunos temas que indudablemente cuando usted recorre el país no son lo que la gente tiene en sus necesidades. Y allí en el medio tenemos los dos plebiscitos que son importantes pero que en alguna medida por momentos parece sobrepasado el tema de dirigirse a la población sobre los plebiscitos dejando de lado las propuestas como usted dijo recién. Eso ha generado algo de confusión en la gente.
Yo no sé si es lo que usted palpa en las barriadas. Porque ¿cuánta gente le pregunta a usted por el plebiscito?
"Nadie. Pero pareciera que se quiere imponer como único tema y ni siquiera los plebiscitos, uno de esos plebiscitos se lo quiere poner como tema central para no discutir de lo que estamos hablando. Para no meternos con el sistema financiero en el tema de las deudas, para no meternos o criticar el tema de la seguridad pública que todos sabemos que está mal. Para no meternos en el tema de las adicciones a las drogas porque nadie quiere decir las cosas como son que estamos con un camino totalmente equivocado. Para no meternos en el tema del apoyo al trabajo nacional.
Para no hablar de todas esas cosas. Vamos a hablar todos del plebiscito de la seguridad social y todos los días, a toda hora hablando de eso. Yo creo que eso en definitiva termina siendo como una cortina de humo tapando la discusión de los temas verdaderos. De los temas que realmente le pegan a la gente. Es importante el plebiscito de la seguridad social, no cabe duda. Pero no puede ser el tema excluyente.
Tenemos otros temas que tenemos que discutir antes de las elecciones para que la gente vea qué es lo que va a votar, qué es lo que le va a cambiar la vida o no le va a cambiar. Qué es lo que le va a mejorar o le va a empeorar la vida".
Llama la atención que se plantee con tanto énfasis el tema del plebiscito como si al otro día en el caso de que la ciudadanía, que es la que define que sí, por ejemplo, al otro día prácticamente se plantea que hay que apagar la luz del país.
"Y es que nadie está previendo el día después en caso de aprobarse. Ni siquiera los que lo plantean. Y eso lo ven incluso los economistas y dirigentes del propio Frente Amplio.
Ven que el día después nadie lo ha pensado. Como que hay una gran irresponsabilidad en la propuesta. Al menos hay falta de seriedad en la propuesta.
No cabe duda de eso. Yo, honestamente, el día después, que habrá que analizar, que compensar muchas cosas seguramente con más carga impositiva y con distintas situaciones que pueden llegar a ser negativas para el país. Pero es un tema que nadie lo ha pensado qué va a pasar en caso de aprobarse.
Es un tema que preocupa a todos incluidos a los propios Frente Amplio".
Cuando usted vino en la anterior campaña electoral planteó la famosa frase de que se acabó el recreo. Usted ya ha dicho que no se ha acabado el recreo. Pero a su vez también dentro de las medidas planteaba la de una cárcel de alta seguridad para los narcotraficantes. Cosa que tampoco hasta el momento el gobierno le ha llevado. ¿Va a cambiar las reglas de juego? ¿Tienen que cambiar las reglas de juego en una futura coalición?
"Yo pienso que en una futura coalición va a haber que instrumentar muchas de estas medidas que se han demostrado son fundamentales para cambiar la realidad. La cárcel de máxima seguridad es una de esas medidas concretas que Cabildo Abierto está proponiendo para separar a los pesos pesados del delito y tenerlos en condiciones de estricto aislamiento como corresponde. Y no que estén armando bandas adentro de la cárcel o dirigiendo bandas desde la cárcel.
Pensamos que hay que cambiar esa realidad. Pero es uno de los tantos puntos que realmente hay que precisar en un nuevo camino si es que triunfa la coalición y hay que implementar un nuevo gobierno de coalición. Nosotros vamos a intentar o vamos a proponer que estas medidas sean consideradas.
Para eso precisamos tener una bancada fuerte. Para eso precisamos que Cabildo Abierto vuelva a tener un voto significativo el 27 de octubre. Y por eso estamos recorriendo el país y por eso estamos hoy acá en Mercedes".
¿Le preocupa que en el programa de gobierno del Frente Amplio en el tema de educación se hable de asambleas nuevamente y de vincularlas a la decisión que pueda salir de esa asamblea a una nueva ley de educación o a una nueva reforma de la educación en la cual, sin duda, los sindicatos van a tener un peso muy importante?
"Yo creo que es decir de antemano que los que van a gobernar la educación son los sindicatos. Sindicatos que se creen el ombligo del mundo, el ombligo del sistema educativo. Y el ombligo no son ellos. El ombligo, en todo caso, es el educando, es el alumno. Hay que trabajar para ello. Y yo creo que ya de antemano decir eso es renunciar a las potestades que le asigna la propia Constitución porque cuando se elige el presidente se elige a quien va a designar las autoridades de la educación que se supone que son los que tienen que dirigir la educación.
¿Qué señal se está dando? Diciendo, voten... Votenos que vamos a dejar que dirijan la educación a los que han puesto todo freno posible a cualquier reforma de fondo y todos vemos cuál es el resultado.
Estamos en un tobogán sin final. La educación está cada vez peor. La educación cada vez prepara peor a los jóvenes.
Cada vez genera más deserción estudiantil. ¿Qué vamos a hacer para cambiar eso? ¿Darle a los responsables de este deterioro en el nivel de la educación? ¿Darles a ellos ahora el protagonismo y todavía anunciarlo previamente? Yo creo que es... que es altamente inconveniente lo que se está anunciando. Esperemos que no se transiten por esos cambios".
¿Cómo ve el tema de la salud teniendo en cuenta, que lamentablemente han cerrado algunas mutualistas? Hay algunas que están en una situación digamos cercanas a colapsar y que son privadas, donde sin duda ahí se ve que hay problemas de gestión y que hay que auxiliarlas cuando esos recursos deberían volcarse a otra cosa. ¿Cuáles son los cambios que hay que plantear?
"Sin duda el Sistema Nacional Integrado de Salud nació mal. Se terminó favoreciendo los seguros privados a los seguros médicos y afectando gravemente a las mutualistas que hasta ese entonces funcionaban relativamente bien. Se han generado serios problemas.
No se ha considerado en una franja etaria más avanzada que otra. Las cápitas no consideran determinados factores que debieran considerar. El Sistema Nacional Integrado de Salud nació mal en el año 2009.
Nació mal y genera que haya muchas instituciones que están realmente tecleando para poder sobrevivir. Algunas de ellas no sobrevivieron y otras están con problemas por las características realmente mal gestionadas. Eso no cabe duda.
Es uno de los grandes problemas que se han generado por políticas equivocadas o mal implementadas en los años del Frente Amplio y que las consecuencias se están sufriendo en el tiempo. Se ha pateado la pelota para adelante otorgando fideicomisos muchas veces sin exigir el cumplimiento estricto de la finalidad de los fideicomisos. Este Gobierno ha hecho las cosas más seriamente y ha exigido el cumplimiento y cuando no se ha podido cumplir ha pasado lo que ha pasado con alguna mutualista pero esperemos que se pueda en el tiempo hacer cumplir las metas para las cuales se dan los fideicomisos y que estas mutualistas logren finalmente estabilizarse y darle a la gente sobre todo que ese es el objetivo central la atención que deben recibir".
¿Cuál es el mensaje para los uruguayos que van a votar el domingo 27? ¿Qué es lo que se juega allí?
"El 27 de octubre está en juego mucho más que quién va a gobernar los próximos cinco años. El 27 de octubre está en juego el rumbo que va a seguir el país. Por este rumbo vamos por mal camino vamos rumbo a un abismo.
Por este rumbo cada vez nacen menos uruguayos. El año pasado nacieron menos que los que murieron. Eso es gravísimo para el Uruguay.
De los que nacen, muchos abandonan. La mitad de los estudiantes abandona secundaria y de las zonas de contexto crítico el 80% abandona la enseñanza. Luego tienen la juventud, la droga al alcance de la mano y no se le alerta del daño irreversible que su consumo ocasiona.
Creemos que vamos mal. Por este camino vamos mal. Se perdió el respeto a la autoridad en todos los niveles.
A nivel de la familia, a nivel del maestro, el profesor, el policía, el militar, el presidente de la República. Se le perdió el respeto a la autoridad en todos los niveles y eso lleva a que no se respeten las normas de convivencia, que se establezca la ley de la selva. Hay que votar por un cambio de rumbo pero el cambio de rumbo no es volver a quienes en buena parte son los responsables de este desmadre que estamos viviendo y vamos a aplicar medidas diferentes que lleven a solucionar estos grandes problemas.
Nosotros hemos hecho propuestas claras, bien claras, y hay algo que nos caracteriza es hablar directamente con franqueza. Nuestras propuestas entendemos que son el cambio de rumbo necesario para el país. Ojalá que el 27 de octubre los uruguayos voten a sabienda de lo que están eligiendo, que no se dejen llevar en la propaganda como si fuera un producto de supermercado.
Yo creo que acá lo que se está decidiendo el 27 de octubre es mucho más que quién va a gobernar los próximos cinco años".