El director general de la Comisión Nacional de Patrimonio destacó la toma de conciencia que tiene la población nacional de los bienes patrimoniales del país. William Rey en diálogo con @gesor resaltó que actividades como el Día del Patrimonio han contribuido a esa toma de conciencia y a que el sector político tenga el patrimonio cultural en su agenda.
Una valoración de este cierre que se está haciendo aquí en Mercedes de esta edición Día del Patrimonio.
-“Estoy muy contento. Creo que todo el equipo de la Comisión y el Ministerio están muy contentos porque ha sido un Día del Patrimonio sumamente exitoso con enorme participación de gente en todo el país y bueno, la participación es parte importante para definir si un Día del Patrimonio fue exitoso o no.
Pero también fue exitoso por la cantidad de empresas vinculadas a la tradición del vino, de instituciones, de actores individuales que lo hicieron con muchas ganas dando lo mejor de sí para que este Día del Patrimonio fuera lo que fue. O sea que estamos muy contentos y que sea aquí en Mercedes. Nos importa particularmente porque estamos ante una bodega pública, una bodega también con tradición y bueno, la tradición del vino es, como dice la consigna, innovación, inmigración y trabajo. Todo esto también se da aquí.
30 años del Día del Patrimonio. ¿Jornadas como esto han contribuido para que la sociedad tome conciencia del valor de las cosas, y contribuya cuando hay agresiones al patrimonio a salvaguardarlas?
-“Muchísimo. Yo le diría que desde la creación del Día del Patrimonio hay un antes y un después en esta materia.
El Día del Patrimonio fue un evento que estimuló enormemente al conocimiento, al reconocimiento, a las políticas públicas también en esta materia, al que el sector político tuviera el patrimonio cultural en su agenda. ¿Por qué? Porque la participación de la gente fue in crescendo, fue cada vez mayor, y eso para mí es importantísimo. Siempre digo además que a mí me gusta la polémica en materia patrimonial porque también es otro elemento que, como el Día del Patrimonio, ayuda a darle un posicionamiento a la materia patrimonial en la vida social, política y cultural muy grande. Entonces, el Día del Patrimonio es realmente fundamental, yo diría, en esto.
La Comisión del Patrimonio y la Cultura de la Nación no sólo organiza el patrimonio, y quiero aclararlo porque a veces esto se confunde, pero es muy importante, sin duda, por lo que logra en estímulos, en participación y en una toma de conciencia también sobre lo que es el patrimonio”.
La preservación significa presupuesto. Me supongo que la pelea de ustedes está con el poder político para generar recursos para poder preservarlos.
-“Sí, es así. Pero también es verdad que a veces hay recursos y se administran mal. A veces también muchas cosas se pueden resolver bien con gestión y se puede hacer mucho también cuando esos recursos no están. O sea, eso de sentarnos a esperar los recursos para poder hacer es un mal uruguayo.
Diría, hay que hacer, hay que trabajar y hay que ver por dónde trabajar cuando tenemos pocos recursos. También, cuando son pocos los recursos, cómo distribuirlos bien, cómo racionalizar el manejo de los mismos”.