La Bodega Mauá fue el centro del acto de cierre, a nivel nacional, del Día del Patrimonio. Como se sabe el Día del Patrimonio este año llegó a sus 30 años teniendo como tema "El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación".
En el acto de cierre realizado en Mercedes se realizaron visitas guiadas a la bodega Mauá, exhibición y degustación de productos.
En el acto realizado en la tarde del domingo el encargado de Museos de la Intendencia de Soriano, Lic. Aparicio Arcaus se refirió a la historia y la trayectoria del vino Mauá, en tanto el intendente Guillermo Besozzi destacó que desde el Gobierno departamental son “continuadores orgullosos de esa tradición” iniciada en la centenaria bodega Mauá. “Nosotros tenemos la obligación del cuidado de estos lugares que a veces no le ponemos las ganas suficientes, pero que hacen a esa identidad. Hacen a la historia nuestra, de los pueblos, y de lo que significa nuestro país, y nuestro departamento”.
El director general de la Comisión Nacional de Patrimonio, William Rey resaltó la respuesta de la población de estas dos jornadas del Día del Patrimonio. Destacando el valor agregado del vino en la cadena productiva y cultural del país. Comentando “llegó el momento, sin dudas que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación inicie el proceso de protección, como un patrimonio inmaterial” al vino. “Y para eso como ustedes saben es un proceso algo largo, pero inauguramos el mismo a través de lo que fue éste Día del Patrimonio que nos ha dejado tan contentos”.
Por su parte el Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira resaltó la continuidad que ha tenido el Día del Patrimonio, que este año llegó a sus 30 ediciones. Indicando que en esta oportunidad no se anunciaría cuál será el tela del Día del Patrimonio 2025 porque se pretende que sea el próximo gobierno quien defina esa celebración.