Yamandú Orsi fue el encargado de cerrar la parte oratoria de la gira por Soriano, de la fórmula presidenciable del Frente Amplio en acto que se desarrolló en plaza del Encuentro.
Allí se refirió a las bondades que tiene el país y la necesidad de confrontar propuestas, sealando que no estaba dispuesto a responder a agravios ni a acusar como sucedió en la campaña anterior por la situacion de seguridad actual, como lo hicieron quienes hoy están en el gobierno indicó.
Yamandú Orsi "llamó a encarar la militancia con alegría, con la alegría que nos vivir en democracia, con la satisfacción que los uruguayos y las uuruguayas podemos elegir el gobierno que queremos, eso que parece una obviedad, quienes tienen más años, saben que en un tiempo eso se suspendió, se cerró con mucho dolor y sufrimiento. Disfrutar de la libertad de poder elegir implica además ir tratando de convencer a las ciudadanas y ciudadanos que son nuestros vecinos, sin imponer, sin la mano crispada, sin el gesto agresivo, simplemente es intentar que nos acompañen.
Vayamos hacia la campaña electoral, vayamos hacia el triunfo, sabiendo que gran parte de ese pueblo no nos va a acompañar, no nos va a votar, pero otro tanto sí y de nosotros depende que esa otra gente, que esos otros nuevos que nos acompañen, a veces nos acompañan sólo para octubre y no nos acompañan en mayo o al revés y ahí e smuy difícil calificar, nos pasó que nos votaron muy poco en octubre y en noviembre la militancia hizo que fueran 200.000 votos más, esa gente no estaba distraida, decidió hacer eso, nuestro pueblo es así y nuestro pueblo que es así debemos quererlo de la misma manera, a pesar que no nos acompañen. Por lo tanto el insulto no tiene lugar en nuestra campaña, la descalificación tampoco, la adjetivación permanente no tiene lugar y más allá que nos enojamos con razón por las cosas que pasan, nunca va a ser la campaña contra las personas, es en favor de una propuesta política que significa el crecimiento de nuestro país y en definitiva la pública felicidad, como decía el General Artigas".
Hizo referencia a las bondades de Soriano y del resto del país, "tienen ustedes una de las ciudades más lindas del país, felicitaciones a la gente de Mercedes, es una maravillsa. Tienen un departamento que ha sido protagonista a lo largo de toda la historia, de las cosas más importantes que ocurrieron en esta Banda Oriental, Provincia Oriental, Estado Oriental, de aquí se conoce, se sabe, que se introdujo el ganado por estas costas, de aquí se sabe, que estuvieron los primeros encuentros o centros poblados entre europeos y población autóctona, se sabe que aquí en esta zona surgió la Admirable Alarma, cuando allá en febrero del año 11, empezábamos la revolución. Aquí también en este departamento fue el escenario fundamental de la Cruzada cuando en el año 25 un grito de guerra gritó el río Uruguay para liberar a este territorio de las manos del tirano, de este departamento, es el departamento que me ha tocado visitar, por ejemplo la ExpoActiva y ahí lo que decía Carolina de la inteligencia, la tecnología, aplicada a la producción es increíble. En este departamento, en esta ciudad, ocurre un milagro que es el Jazz a la Calle, felicitaciones por haber hecho eso y esto que estoy diciendo para Soriano, para Mercedes, esto que estoy describiendo de lo que es su departamento nos pasa, nos ocurre en cada rincón del país. Porque tu vas a cada una de las localidades, la gente del lugar te dice y te cuenta las historias y te cuenta ese protagonismo que ha tenido ese territorio en la construcción del ser nacional. Y esas realidades que no son sumadas, que son una gran síntesis nos constituyen como un país maravilloso.
Que a veces pensamos que es un país chico, no es tan chico, está bastante despoblado o desequilibradamente poblado.
Pero recorrer las rutas de mi país, recorrer este departamento y ver lo que son los cultivos, la producción, la gente trabajando, recorrer cada rincón de la Patria y que ahí te cuenten que producen arroz, que producen leche, ganado, o que hay zonas que son mineras y otras de pequeños productores vitivinícolas, chacareros, el país es de una riqueza cultural y económica que hay que saberla valorar y plantear la convivencia de todos esos mundos.
Por ejemplo en mi departamento donde prima la pequeña y mediana propiedad, la agricultura familiar, hemos tenido que articular muy bien lo que es el agronegocio con ese mundo, porque son difíciles de llevar juntos por las extensiones.
Este país tiene muchas oportunidades desde el punto de vista productivo en la tierra y por lo tanto debemos prestarle mucha atención al buen uso del agua, al buen uso del suelo y tenemos que aplicar ciencia y tecnología al servicio de la producción.
Porque nuestra gente necesita que aumentemos la producción porque de esa forma aumenta el trabajo en nuestro país.
Hemos recorrido departamentos donde la forestación cambió la realidad, imaginense lo que es el centro país allí cerca de Paso de los Toros, en pueblo Centenario, la creación de una nueva planta como fue la de UPM y todo lo que implica el recorrido del ferrocarril que pasa también por mi departamento y que soy testigo, que al lado de la via de ese ferrocarril, aparecieron centros logísticos que yo no los imaginaba".
Destacó a su vez que este país "ha sabido explotar un nuevo rubro, el que Carolina aludía recién, las tecnologías de la información, las TICs, con informática o el software y el otro día estuvimos con Carolina en mi departamento cuando se empezaba a construir un Data Center de Google, eso que empezó cuando Carolina viajó y logró los acuerdos y apoyos para que en algún momento apareciera, hoy es una realidad que incluso nos hablan que puede haber otro Data Center, un mundo hasta hace poco desconocido.
Donde hay cero por ciento de desocupación y no hay techo y es un mundo que no lo iaginé que el el principal destino de esas exportaciones son los Estados Unidos y Gran Bretaña.
A su vez se está abriendo en Uruguay otro mundo, el de la ciencia, de la biotecnología, la ciencia de la vida y cuando vino la pandemia nos enteramos que había un Instituto Pasteur, un Clemente Estable, un Polo Científico de Pando, en fin, otras áreas orientadas que se abren, algunas a la agricultura, a la farma o sea medicamentos tanto para humanos como animales".
Para Orsi "hay un país que explota si lo sabemos impulsar bien, hay un país que necesita crecer y mucho y para eso debemos ser muy eficientes. Para eso hay que buscar mercados, tener apertura de cabeza y por ejemplo cuando en la zona de Minas de Corrales te hablan de la minera y que cuando cerró la minera se quedaron sin trabajo, hay que saberlo entender, o cuando vas al norte ganadero de Artigas, donde no todo es igual y que ahí las hectñareas no son las mismas que las hectáreas de acá y te dicen precisamos tierra de Colonización porque si no, no tenemos donde crear nuestro ganado. Ese país pide soluciones a gritos para la producción primaria también.
Hay que prestarle también mucha atención a la industria que está aterrizando en nuestro país y dije recién la farmacéutica pero no solo esa y cuando se habla muy sueltito de cuerpo, que el Mercosur no sirve, el principal destino de esa industria está en el Mercosur, fundamentalmente en San Pablo. Hay que tener la cabeza bien abierta y el conocimiento para poder transmitir que en Uruguay sí se puede y este país no se puede dar el lujo de crecer al ritmo que estamos creciendo que es apenas un 1% y tampoco podemos darnos el lujo que quede gente por el camino, en un país que es productor de alimentos, que haya gente que pasa hambre".
Recordó que en este país "donde a fines del siglo XIX fuimos novedad por lo de la Escuela laica, gratuita, obligatoria, donde fuimos vanguardia en la Escuela Pública no nos puede pasar que no sólo haya deserción escolar en Secundaria, si no también en Primaria. Esos gurises que quedan por el camino, donde están, ya sabemos o nos imaginamos donde están.
Por lo tanto lo que dije al principio cuando describí esta maravilla que es nuestro país lo contrasto ahora con la realidad, cuando no le ponemos pienso, o cuando nos damos el lujo de dejar a mucha gente por el camino y no podemos dejar por el camino a nuestros veteranos, jubilados, pensionistas, que no solo han visto como en estos años la jubilación no crece, si no que se estancó.
Durante el gobierno del Frente las jubilaciones mínimas crecían por encima del IPC todos los años, en este período de gobierno te dan un aumento a mitad de año y después te lo descuentan a fin de año por las dudas que te pases comprando pan dulce.
Por eso digo en un país tan rico, con tanto potencial, con tanta historia de construcción colectiva, hoy tengo la sensación que hace cuatro o cinco años que nos estancamos, tengo la sensación que en estos cuatro años que pasaron perdimos el tiempo.
Porque se anuncia que se va a anunciar, que se va a hacer tal cosa, piensen que transformación importante -aunque no nos guste- se ha hecho en este período".
Hizo referencia al gobierno anterior de Luis Lacalle, "me acuerdo los años 90, donde también gobierno de este mismo signo, llevó adelante normativas algunas nos gustaron y otras no y por supuesto que nos opusimos a la venta de empresas públicas, pero ahi aparecieron las leyes de puerto, de zona franca, que nos opusimos y después la supimos utilizar y mejorar. En este período ha sido anuncio tras anuncio y discusión banal por cuestiones mínimas y en la campaña electoral ahora, que si vas a debatir, que si no debatís, que no tenés un plan B, por favor, nuestra gente nos pide a gritos que soluciones los problemas más urgentes que son comunes y dolorosos, que implican recursos para la educación, para los jubilados, que implica mucho respeto a los profesionales de la educación, a los profesionales de la salud, mucho respeto a los profesionales de la seguridad, estoy hablando de nuestra Policía.
Por supuesto que tenemos que fortalecer los temas de seguridad, porque a pesar de todo lo que anunciaron y dijeron y siguen anunciando como si no pasara nada, la seguridad sigue siendo cosa seria y se complica cada vez más. Buscás en la noticias y ves dos o tres homicidios y parece que a esta altura fuera algo normal, llama la atenció que cada tanto una bala perdida se lleva puesta la vida de un niño.
Y yo no le echo la culpa a nadie ni le apunto con el dedo, como ellos sí hicieron, la culpa es de Fulano, no no. Pongamos seriedad en la discusión de las cosas y pongámonos a trabajar y estar discutiendo y haciendo conferencias de prensa en cadena y esto y lo otro".
Reconoció y dijo ser "concientes de lo que generó la pandemia y el dolor que causó. Somos concientes de lo que hizo nuestro pueblo para cuidarse en esos tiempos pero me está cansando la palabra récord, somos récord y récord, y récor, ¿récord de qué? Récord de suicidios, si señor.
Pero yo siento todos los días la inversión récord, capaz que si, pero en la realidad el récord capaz que es ¡cuánto cosa en vano se ha hecho porque no se nota absolutamente nada!".
Luego apuntó al programa de gobierno, "tenemos una propuesta para hacer, queremos que se discuta sobre esas cosas, un programa es muy abarcativo como el nuestro, decidimos aterrizar 48 propuestas concretas. Porque el programa implica, cual es el país que tú quieres en el año 2030.
Pero en lo inmediato, en los primeros años hay que empezar a hacer algunas cosas y propusimos extender el tiempo pedagógico en las escuelas, y propusimos una partida de $ 2.500 para cada niño de la escuela pública, para que tuvieran en el arranque del curso, dinero para los materiales y propusimos la universalización de la educación inicial de los 3 años en adelante, aumentar el monto de la tarjeta Uruguay Social, aumentar las becas para los gurises de Secundaria, en vez de 14.700, 70.000 y aumentar el volumen, respuestas concretas para lo inmediato, pero por supuesto en una campaña la gente mira propuestas, también miran personas y nos ven y también mira trayectoria".
Se refirió a su compañera de fórmula, "tengo la suerte de poder caminar en esta campaña, junto a una compañera que demostró en la cancha, cuando le tocó estar en Antel, lo que había que hacer, fibra óptica, data center, y además después fue Ministra de Industria en el gobierno de Tabaré y después tuvo que demostrar el amor y las ganas de trabajar cuando le tocó estar en la Intendencia de Montevideo.
Por supuesto que son propuestas, pero también trayectoria, a mi me tocó estar 10 años junto a Marcos Carámbula en la Intendencia de Canelones, una Intendencia que estaba fundida, y después me tocó estar 10 años más como Intendente, en un departamento donde hay 30 municipios con tanta heterogeneidad, con municipios que no son de mi partido y con ese mundo pudimos convivir y construir un departamento distinto".
Manifestó algunos de los logros del gobierno frenteamplista, "seremos capaces de hacer lo que decimos, lo hemos demostrado, nuestro Frente ha demostrado que es capaz de hacer un montón de cosas, de mostrar lo que es el Plan Ceibal a la humanidad, cómo se puede llevar la Universidad pública al Interior del país, cómo fuimos capaces de inventar la UTEC y hoy en 16 departamentos hay Universidad pública, en mi época, salvo alguna excepción, lo que había en el Interior eran los Institutos de Formación Docente, en el Interior solamente maestro tenías que ser. Se expandió la Universidad y por supuesto que falta porque la gente tiene que viajar muchos kilómetros y por lo tanto crear hogares estudianiles no en Montevideo, en el Interior, para que la gente pueda ir a la UTEC y eso fuimos capaces de hacer cuando estuvo el Frente Amplio".
Afirmò "lo vamos a hacer con nuestros compañeros, porque vamos a armar un gran equipo, con un Parlamento potente y saludo a los compañeros de Soriano que son candidatos a diputado, apóyenlos a todos porque tienen unas ganas bárbaras y eso es fundamental.
Y lo vamos a hacer con nuestros funcionarios públicos a quienes tanto respetamos, por supuesto que tenemos que tener un Estado eficiente pero ¿cómo vamos a llevar adelante una propuesta educativa sin los maestros y sin los profesores? ¿Cómo vamos a llevar adelante una reforma en el sistema de salud, sin las enfermeras, sin nurse, sin médicos? Hoy estamos teniendo dificultades en algunas de las profesiones por temas de salud, fundamentalmente de salud mental, por lo tanto también propusimos reforzar la cantidad de gente que trabaja en el Ministerio del Interior porque hay un pronlema serio ahi y hay un problema serio de suicidios, ahí es más grave todavía".
Concluyó manifestando "no miremos para el costado, y no echemos la culpa como otros hicieron, encaremos esta campaña con alegría y esperanza, encaremos esto que es convencer a más y más pueblo que nos acompañe con el respeto democrático de entender que cada cual tiene su propuesta, cada cual tiene su idea y la respetamos. Pero tenemos el derecho de discrepar y proponer cosas diferentes y no vamos a señalar con el dedo descalificando a nadie, que hagan lo que quieran, pero en realidad somos concientes que somos herederos de una historia riquísima en la politica uruguaya.
Y tenemos orgullo de pertenecer a esta fuerza politica que tiene estos colores y tenemos el orgullo de decir somos herededos de aquel Frente del 71, no renegamos de nuestro pasado. Y digo más, miramos con mucho respeto lo que otros hicieron por este país, como aquel Batllismo del Siglo XX o lo que aportó Wilson Ferreira Aldunate, por supuesto, que son de otras colectividades.
Porque Uruguay es una construcción colectiva y yo pienso ser, quiero ser presidente de todos los uruguayos, no solo del Frente Amplio.
Porque con nuestro Frente, con Carolina en el Parlamento y acompañándonos en el gabinete vamos a construir un Uruguay como aprendimos de nuestros mayores, de nuestros veteranos, el Uruguay que crece, que nos cuida y que nos brinda seguridad".