Mostrar publicidad
06 de October del 2024 a las 00:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Carolina Cosse: ¨Podemos tener la valentía, el último domingo de octubre, de decidir que queremos dejar atrás el Uruguay del desamparo, que queremos ir al Uruguay del cuidado¨
Llamó a "dejar atrás el Uruguay de los anuncios de los anuncios, de la improvisación, de la prueba irresponsable y queremos ir al Uruguay de las garantías, de la participación, que hace asambleas, al participativo, por eso los quiero invitar a que hagamos el voto a voto, ahora"

En el marco de la gira que viene desarrollando la fórmula presidenciable del Frente Amplio, en el acto de cierre en Mercedes, al hacer uso de la palabra la candidata a Vicepresidenta, Carolina Cosse, se refirió a los temas que considera fundamentales para el presente y el futuro del país, haciendo énfasis en la tecnología y de la mano de ella en la inteligencia artificial, lo trascendente que puede ser para el crecimiento en varios aspectos pero teniendo el cuidado que los riesgos que se asumen por no utilizarla bien, no afecten.
Llamó a dejar el país del desamparo como lo llamó al actual momento, y bregar por el uruguay del cuidado haciendo mención a la llegada del Frente Amplio al gobierno.

Cosse comenzó manifestando "venimos recorriendo palmo a palmo el Uruguay, escuchando, promoviendo nuestro programa, el Frente Amplio viene escuchando muy atentamente después que sufrimos la derrota porque comprendimos enseguida que el Frente Amplio perdió las elecciones pero al otro día empezó a perder la ciudadanía y eso nos llevó a nuestro proceso de escucha profunda y hoy después de este proceso de escucha, de elaborar nuestro programa, después de votarlo, después de todo ese proceso, estamos acá con toda nuestra energía hacia el último domingo de octubre, que es dentro de unos días no más, bastante menos de un mes y ahí tenemos que seguir caminando, porque es inminente la decisión de las uruguayas y los uruguayos. Vamos a definir todas y todos nosotros, no los frenteamplistas, todas las uruguayas y uruguayos van a definir su futuro inmediato. Definir el futuro a esta altura no es definir que va a pasar con nuestras vidas dentro de diez años, es que va a pasar en un mes, en un año, dos, en tres, el mundo aceleró los ritmos, por eso los países que cuidan a su gente tienen que tener un rumbo compartido, acordado, un rumbo colectivo, tienen que tener una estrecha comunicación con su pueblo y tenemos que saber adonde vamos y tomar medidas al ritmo de la realidad".

La candidata a Vicepresidenta de la República sostuvo "un país en el mundo de hoy, que no cuida a las personas, tiene un futuro muy limitado, estamos en el fin de semana del patrimonio, que es una maravilla en todo el Uruguay, nosotros venimos de estar en Villa Soriano, otra maravilla del Uruguay y al fin del día nuestro mayor patrimonio es nuestra gente, sin lugar a dudas. El alma de nuestro país son ustedes, somos todas las uruguayas y los uruguayos y ese patrimonio cultural, profundo, de cientos de años, es lo que tenemos que proteger con toda nuestra alma.
Y por eso es tan importante cuando pensamos en cuidar a nuestra gente, que tengamos un gobierno que cuide a su gente que cuide a sus infancias, que cuide a sus docentes, porque tenemos que recuperar ese sentimiento general, maravilloso, que siempre tuvimos en el Uruguay, que la maestra era nuestra segunda mamá. Cuidar a nuestros docentes, significa, para empezar saber escuchar y juntos, juntas, tenemos que aprender. Nuestros docentes tienen en sus manos el bien más preciado que tenemos, nuestras infancias, nuestras adolescencias, ¡cómo podemos dejar solos a los docentes teniendo que entenderse sin ayuda en los problemas de salud mental que está atravesando todo el Uruguay! ¡Cómo los podemos dejar solos y solas cuando estamos viviendo violencias en un lugar sí y en otro también! Cuando estamos viviendo en los hogares si llegan a fin de mes o no, cuando tenemos una incertidumbre tan grande en el mundo del trabajo, ¡cómo podemos descuidar a nuestros docentes, cuando el mundo de hoy, y el Uruguay, aunque todavía no nos demos cuenta cabalmente, estamos inmersos en una nueva era, la era de la inteligencia artificial! Toca todos los rubros, no hay rubro que no esté afectado por la inteligencia artificial.
Tenemos como pueblo, que aprender de eso, ser concientes de los riesgos y de las oportunidades, y también ahí, un gran camino con los docentes.
Y un gran camino de la ética, estamos en un mundo donde la tecnología ha llegado a un nivel, que la ética en cuanto a la aplicación de la tecnología y a su generación, es algo que no vamos a poder mirar para otro lado".

Reconoció que se trata de "un tema complejo, difícil, pero básicamente es la diferencia entre usar algo no sabiendo que está pasando con nosotros o ser conciente que atrás de eso pueden haber grandes riesgos.
Quiero darles un ejemplo, la inteligencia artificial puede tener en la salud, en la política de salud, un impacto impresionante para un pueblo, si nosotros juntamos todas las historias clínicas de todo el Uruguay en un motor adecuado de inteligencia artificial, es muy probable que podamos acertar mucho más afinadamente en los problemas de la gente, los problemas individuales, avizorar mucho antes que pasen las cosas, prevenir enfermedades, de una manera muy certera.
La inteligencia artificial ha permitido hoy acortar los tiempos en generación de una vacuna, en decenas de años, por la capacidad de cálculo. Es impresionante el impacto que puede tener en la salud, al mismo tiempo, si es mal usada es enorme, el riesgo que haya ciudadanos clase A, clase B, clase C, el riesgo que se malutilicen nuestros datos es enorme.
Frente a esas disyuntivas está el mundo de hoy, aunque no lo sepamos, y Uruguay está en condiciones de analizar estos problemas y ser una vez más un modelo para el mundo".

Carolina Cosse se preguntó, "con estos desafíos que son tan maravillosos y tan terribles, ¿podemos darle la espalda a los docentes? Necesitamos estudiantes, docentes, familias, acomodar los temas del presente, atender de una buena vez, de manera sistémica, ordenada y cuidadosa los temas de salud mental, tener una estrategia para la violencia y la seguridad, tener una estrategia para corregir en el presente los problemas del actual Sistema Nacional Integrado de Salud, tenemos que acomodar estas cosas del presente, pero porque tenemos golpeándonos la puerta, ya diría que entrando por la ventana, un nuevo mundo que puede ser maravilloso o puede ser un gran riesgo".

Y añadió, "a eso se le suma el cambio climático que ya conocemos, ya sabemos que el Ueruguay puede tener tres, cuatro años de sequía, que se nos puede inundar, que en un par de horas puede llover lo que nunca llovió en el año o lo que llueve en un mes entero. Estamos en una nueva era, por eso precisamos una profunda concepción humanista en el gobierno, que ponga el cuidado en las personas, en la ciencia, en el futuro, en la educación, en la salud, y en el trabajo, pero de verdad.
Estas cosas que estoy compartiendo con ustedes, abusando un poco de este tiempo que nos dan, hoy pueden parecer lejanas, pero quiero decirles, que hace 15 años, los más grandes sabemos que hace 15 años no es nada como dice el tango, hace 15 años no existían las tablets y hoy nos parece historia antigua eso y estas cosas que estoy diciendo, están pasando hoy en el mundo".

En esa dirección Cosse señaló "entonces nosotros podemos elegir el último domingo de octubre, si queremos llegar tarde al futuro, o si queremos ser protagonistas del futuro y construir nuestro futuro.
Tomando todas las decisiones difíciles que hay que tomar y nuestro pueblo ha tomado decisiones dificilísimas a lo largo de la historia. En plena dictadura, se partía el aire con un cuchillo del miedo que había, en plena dictadura, nuestro pueblo, con todos los problemas de no haber militancia, nada, le dijimos que no a la dictadura.
Cuando todo el mundo hablaba de vender las empresas públicas, en todo el mundo, en todos los medios, que eran ineficientes, que no iban a poder llevar adelante el desarrollo, nuestro pueblo decidió que no la íbamos a vender. Nuestro pueblo ha tomado decisiones difíciles, nosotros por suerte, todo el Uruguay, estamos politizados, somos un pueblo politizado, discutimos de política y eso es sano para una democracia, por lo tanto yo tengo una gran confianza en que si tenemos un gobierno humanista, un gobierno con los pies en el presente y la mirada en el futuro, con un programa, con un rumbo, no hay tema que las uruguayas y los uruguayos no podamos resolver".

Llamó a pensar en el día después, "la mañana siguiente es tan importante rumbo a este domingo de octubre, tenemos que pensar en la mañana siguiente, porque podemos tener una mañana siguiente donde con el General Seregni digamos, hay una luz puntual al final del camino, en este mundo complejo, violento, incierto, pero podemos tener la valentía, el último domingo de octubre de decidir que queremos dejar atrás el Uruguay del desamparo, que queremos ir al Uruguay del cuidado, al tradicional, legendario Uruguay del cuidado, que podemos dejar atrás el Uruguay de los anuncios de los anuncios, el Uruguay de la improvisación, el Uruguay de la prueba irresponsable y queremos ir al Uruguay de las garantías, al Uruguay de la participación, al Uruguay que hace asambleas, al Uruguay participativo. Y por eso compañeras y compañeros yo los quiero invitar a que hagamos el voto a voto, ahora. Porque es muy importante la definición que se va a tomar, estamos en el fragor de la competencia, en el tramo final de la campaña, ¿cómo queremos amanecer el lunes siguiente? Yo quiero amanecer con esperanza, queremos amanecer con esperanza, queremos que amanezca la esperanza y por eso hagamos ahora el voto a voto, a salir a conquistas una voluntad más, para que con Yamandú, hagamos el mejor gobierno del Frente Amplio que todo el Uruguay se merece!!!".

 
    
  


 

(605)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux