La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio responsabilizó al actual gobierno por el resultado que pueda acarrear el plebiscito de la seguridad social. Cuando Yamandú Orsi respondía a la interrogante sobre si la aprobación del plebiscito de la seguridad social podría acarrear inconvenientes en la aplicación del programa de gobierno, Carolina Cosse intervino para expresar: “Hay una reflexión que quiero hacer, porque la verdad que con Yamandú estamos respondiendo lo mismo hace tiempo, porque es lo que pensamos. Pero hay algo que yo no he dicho y que quiero decir. En esta situación, plebiscito si, no plebiscito, yo responsabilizo, digamos, estamos acá porque este gobierno no dialogó, porque el diálogo fue una pantomima, no fue un diálogo. La Comisión de expertos, al final no era una Comisión de expertos. Tenían representación política pero al final no la tenían. No se escucharon. Ernesto Murro, que creo que algo sabe del tema, participó en nombre del Frente Amplio en la tal Comisión y finalmente se tuvo que retirar, porque todo lo que se proponía… No podemos decir que Ernesto Murro es una persona liviana o irresponsable en estos temas. Sabe mucho, y la verdad que no fueron tenidos en cuenta ninguno. Entonces ese tal diálogo no existió”.
Respondiendo más adelante a la interrogante sobre si la aprobación del plebiscito afectaría la aplicación del programa de gobierno: “fíjese que en el programa nuestro se hace énfasis en el diálogo social. Cuando el Frente Amplio dice diálogo, es diálogo, asumiendo las responsabilidades pero con transparencia y con una hoja de ruta.
Solamente esa reflexión, no quiero agregar nada más, pero es una reflexión que de alguna manera me pesa en estos días porque me parece que vale la pena compartirla”.