Si se aprobara el plebiscito de la seguridad social “hay que retocar algunas cosas, hay unas cosas que se van a tener que postergar, supongo” dijo Yamandú Orsi. Pero que “el programa va y va”. Orsi en diálogo con @gesor dijo que tiene un equipo de economistas, comandados por Gabriel Odonne, quien sería su Ministro de Economía, en un eventual gobierno frentista, trabajando en un plan B, si se llegara a aprobar el plebiscito de la seguridad social. Indicando que las afirmaciones de Alvaro Delgado, candidato nacionalista, quien ha repetido que de aprobarse el plebiscito se debería aumentar el IVA, tienen “una intención efectista” porque están dichas al pasar.
¿Qué puede cambiar y en qué puede variar la gestión del próximo gobierno, sea de ustedes o sea de la coalición, si se aprueba o no se aprueba este plebiscito de la seguridad social?
-“Nos hemos manifestado que no estamos de acuerdo en poner la papeleta, no acompañamos el plebiscito. Vamos diseñando, visualizando la estrategia sin que eso esté presente. Por lo tanto, con las reglas de juego que tenemos, como eso está ahí y la ciudadanía es la que decide, más allá de que los cálculos electorales muestran la dificultad que va a tener, porque no hay dos hojas, hay una, y dada la cantidad de sectores políticos que ensobran y los que no, quizás sea difícil, pero vamos a suponer que sí. Todo actor que pretenda ser presidente de la República, para empezar, o que pretenda asumir el gobierno, tiene que tener en su caja de herramientas, instrumentos para hacer frente a un escenario que de repente no es el que uno desea. Porque si sale el plebiscito, que repito, yo creo que no, pero vamos a suponer, es el ciudadano que lo resolvió.
Entonces, nada más uruguayo y republicano que el respeto a la voluntad del ciudadano. Ahora hay que ingeniársela y ahí sí cambiar. Hay que tener un plan B”.
Pero siendo directo, Delgado siempre repite que habrá que subir los impuestos.
-“Él va a hacer eso, está bien”.
Usted comparte eso.
-“ No, no. Porque está muy dicho como al pasar y con una intención efectista.
Yo tengo un equipo trabajando en ese plan B que lo dirige Odonne. Es un equipo de 5 o 6 compañeros de trabajo de él, economistas que están buscando la vuelta para salir al otro día a buscar y dar los mejores caminos para sostener esa realidad”.
Y en ese posible escenario de que se aprobara el plebiscito, ¿comprometería la aplicación del programa?
-“Hay que retocar algunas cosas, hay unas cosas que se van a tener que postergar, supongo.
Pero, repito, el programa va y va, y nosotros, cada vez que nos preguntan qué pensamos del plebiscito, decimos lo que pensamos y decimos hasta por qué. No es el camino más conveniente. Seguimos con la idea de lo que establece el programa.
Un diálogo social para hacernos cargo de toda la seguridad social. No solo las jubilaciones, porque esto que tenemos hoy, que surgió a partir de una ley, ni siquiera en lo original, porque cuando volvió a la coalición de gobierno la modificaron y no termina de resolver el financiamiento. Pero como el plebiscito también resuelve o afecta cuestiones que están desde mucho antes y no solo está ley, por ejemplo el tema el rol de las AFAP, entonces sin duda hay que barajar y dar de nuevo en ese tema”.