Durante la inauguración del baluarte partidario de la Lista 404, con Guillermo Gutiérrez a la Diputación, @gesor mantuvo mano a mano con éste para conocer su visión en el tramo final de la campaña hacia las Elecciones Nacionales.
Estamos en el tramo final hacia el domingo 27. ¿Qué reflexión te merece esta etapa?
"Como tú sabes y la población lo tiene claro, es más que sabido que es una campaña distinta a las que veníamos acostumbrados. O sea que eso hace, primera reflexión es que hay que acomodar el cuerpo a cómo son las nuevas realidades de la política, de la militancia.
Recién lo hablábamos cuando estábamos inaugurando el baluarte aquí, de qué distintos eran antes estos baluartes que permanentemente durante meses estaban repletos de gente que venían a reunirse y hacían la parte cívica de la sociedad. Hoy eso ha cambiado. Los baluartes o sedes o clubes, como se quiera decir, no cumplen el mismo rol que era antes, sino que cumplen un rol más de referencia barrial. O sede central en algunos casos, como para tener algunas reuniones, reunir la logística y demás.
Esta campaña que, como decimos, ha cambiado con respecto a las anteriores, en estos últimos 20 días lo que nos exige es llegarle a la gente de otras maneras. Entonces, hoy las redes sociales se han transformado en una herramienta muy importante.
Los medios obviamente que ya tienen ese rol desde hace un par de elecciones y más. Esa reflexión en cuanto a la militancia, pero también la reflexión de la importancia que es, de lo importante que se está jugando en estos últimos 20 días que faltan. Nada más y nada menos que el futuro por 5 años de los grandes lineamientos del país.
A redoblar esfuerzos y a que a la gente le llegue la propuesta, en el caso nuestro, de la 404".
A pesar de que prácticamente desde niño, podemos decir que militas, que lo mamaste desde chico en tu casa. Como vos decís, la política ha ido cambiando su forma de hacer. Y te tocan estos tiempos en los cuales tu cara es la que está al frente de un grupo, en este caso la diputación. ¿Qué ves de distinto en cuanto a cómo encarar los temas para poder llegar a la población, a lo que realmente le pueda interesar a la gente?
Porque vemos que hay muchas veces discusiones a través de los medios de comunicación, de los dirigentes políticos a nivel nacional. Pero vemos que eso de repente es una realidad que cuando vos la bajas al territorio, no es la realidad que de repente después te encontrás en los barrios. ¿Cómo hacerlo?
"Sin duda. Bueno, sí, como tú decís, la experiencia de mucha militancia de muchos años, habiendo mamado otra política tal vez, en el caso nuestro además, una gran referencia desde el punto de vista de la rectitud y la honestidad, como fue el viejo Luis Alberto Gutiérrez. Pero sí, totalmente distinta de lo que hablábamos anteriormente.
En este caso, el gran desafío de lograr llegarle a la gente a lo que le importa también. Porque a veces, como tú decís, los políticos perdemos tiempo discutiendo entre nosotros en un mini mundo, en un mundillo político que después la gente ni se entera. Y uno se obsesiona con palabras, con discusiones, que en definitiva la gente ni lo registró.
Entonces sí, es el nuevo desafío de llegar a la gente, que a su vez de manera bastante concisa, porque la gente, tú sabés que no toleran un video de más de un minuto, entonces tienes que lograr que en menos de 30 segundos pueda dar un mensaje fuerte, un mensaje importante. A veces, y a nosotros eso nos cuesta mucho, a veces nos cuesta mucho y no estamos dispuestos a hacerlo tampoco, a veces se cae en mucha frivolidad en esos 30 segundos, un minuto que hay que dar ese mensaje. Entonces el gran desafío está en que en ese poco tiempo pueda dar un mensaje importante, sustancial y que le llegue a la gente.
Es muy difícil hacerlo y esos son los grandes cambios que ha habido. Esperemos que a futuro eso no se profundice porque sería muy complicado y caeríamos en muchas banalidades que ya se están cayendo, si se profundizaría de esa manera".
¿Cuáles son los temas que para vos hoy están en la agenda de la gente, más allá de los políticos? Porque reitero, el político está reafirmando de repente algunas cosas que la gente tiene otras necesidades para el día a día.
"Sí, la gente, las necesidades de la población son lo primero que hay que atender desde la política. Y nosotros lo que vemos es que hay una necesidad, si bien se ha mejorado muchísimo, este gobierno creó 80.000 puestos de trabajo más que el año 2019, pero tal vez se necesita seguir creciendo, seguir en este camino para poder generar algunos trabajos de mayor calidad. Creo que falta más cantidad de trabajo de mayor calidad.
Esos son uno de los desafíos, ni que hablar que va a tener este segundo piso de transformación de Álvaro Delgado. También hay que mejorar el tema vivienda, el acceso a la vivienda, sobre todo los jóvenes. A veces es muy complicado acceder a una vivienda.
Creo que con la LUC algo se hizo en cuanto al régimen de alquiler. Pero hay que seguir mejorando para el acceso y a la compra de vivienda de alguna familia. También la educación.
Nosotros vemos aquí que, por ejemplo, en Soriano la gente estaba muy preocupada con el tema de la Universidad de la República, que por suerte se ha concretado. Empezamos por una carrera, pero al principio no tenían las cosas y ojalá esto se intensifique y los futuros jóvenes, futuros adolescentes puedan tener una mayor opción de carreras y más facilidad para acceder a la educación terciaria, que los años que vienen van a ser prácticamente una condición necesaria para poder tener un trabajo".