En el barrio Cerro de Mercedes, más precisamente en Don Bosco 360 quedó inaugurado baluarte partidario de la Lista 250 en apoyo a la 404 que impulsa la candidatura a la Diputación de Guillermo Gutiérrez, que además de la 250, recibe el apoyo de las Listas 23 - 44 - 151 - 214 - 505 y 522, baluarte que llev el nombre de un recordado militante de Por la Patria, Julio "Carita" Gramajo, estando presentes familiares de éste y dirigentes de todas estas agrupaciones, junto a militantes de la 404.
En nombre de los anfitriones comenzó la oratoria, José Luis Perazza quien señaló "la verdad que es un gusto, un placer recibirlos acá. En primer lugar el agradecimiento a la familia, a Carolina y a su familia, que nos ha permitido, hace unos días hablamos con Guillermo, nos ha permitido abrir las puertas de su casa para tener un baluarte más en este barrio tan populoso y tan querido para todos, el barrio Cerro. Tener acá un lugar de reunión, donde podamos distribuir listas, donde podamos hablar con la gente, donde visitemos a los vecinos.
Como cualquier otro baluarte político, esté abierto a la comunidad. Como queríamos homenajear o recordar por lo menos a un viejo compañero, a un queridísimo compañero de toda la vida, de todas las luchas, recordamos recién que en el año 83 empezamos con Julio Gramajo, nuestro querido amigo Julio Gramajo, militando por Arinsa. Con su cabeza, con su imaginación, con sus ideas, conseguimos la maqueta de Arinsa, la pusimos en la plaza Independencia, en aquel momento una carpa grande conseguimos y el gran destituido, Julio pintó letras grandes, porque en ese momento se hablaban de los destituidos de la dictadura y el gran destituido era Arinsa, luchábamos, hicimos caminatas y demás para que se reabriera esa industria que le daba tanta mano de obra y había sido tan importante en el departamento y en el país.
Y hasta el día de, hasta la última elección, militamos junto con Julio, en cada elección era arrancar, ya empezaron un tiempo antes las elecciones y Julio empezaba la adrenalina y empezaba, hay que moverse, hay que andar, hay que hacer, y nos movilizaba, por supuesto que era el encargado de hacer los carteles, de hacer todo lo que fuera la papelería para salir, en tiempos en que hacíamos, hicimos un mensuario, un diario que salía una vez por mes a mano, Julio lo diagramaba y después lo mandábamos a la imprenta, viejas historias.
Entonces me parece que hoy, también quiero agradecer enormemente a la familia, a sus hijos, que cuando hablamos con ellos, hablé con Florencia y se puso en contacto con sus hermanos, inmediatamente emocionados, dijeron que sí, que les parecía que era un gran homenaje para Julio, ponerle el nombre a este baluarte, a este club, un club de barrio, con humildad, como era Julio, que me parece que se centra bien en lo que él siempre hizo, en lo que él siempre propuso y cómo fue en su vida. Abierto, a él no le importaba quién fuera, si había que dar una mano, nunca preguntó.
Mil veces por Aril, por ejemplo, hizo mil cosas para poder, juntar fondos, que siempre estas instituciones necesitan el apoyo y Julio siempre estaba, el primero que estaba, bueno, vamos, vamos, hay que hacer, hay que hacer, hay que moverse y colaborando siempre. Así que yo la verdad que me emociona porque hace dos años nos dejó, con mucha actividad, era su taller últimamente, en el último tiempo, su taller era el lugar de reunión para hablar de política, para entusiasmarnos entre nosotros, hacíamos números de los votos que podíamos sacar, por supuesto que sacábamos el 10% de lo que imaginábamos, pero allí estábamos entusiastándonos y haciendo cosas. Así que bueno, gracias Florencia y a ustedes, Florencia, Joaquín y a los niños, a toda la familia.
Y antes o después que hablen los compañeros, me gustaría que nos ayudara a descubrir también, recuerdo de Julio, la foto de él, que la verdad que está, como era él, sonriente, feliz, y para nosotros la verdad que es una emoción poder que estén ustedes acá y poder homenajear al querido Julio. Así que bueno, vamos a ver qué les parece".
Guillermo Gutiérrez en nombre de la 404 y toda la lista que representa, expresó "la verdad que es un honor para nosotros llevar el nombre del amigo Gramajo, y que su familia esté acompañando y que nos hayan dado además la habilitación para que su nombre esté representado en un baluarte de la agrupación política, esta vez a través de lo que es la 250, la lista 250, donde él fue un buen compañero ahí de la gente de Por la Patria. Para nosotros es un gran honor, también está bueno representar a una persona de la vieja guardia, cuando la militancia pasaba muchísimo por los clubes políticos, los baluartes, que bueno que hoy han cambiado la forma de funcionar, que hoy tienen otro fin y otra finalidad, que lleva el nombre de una persona de la vieja guardia, de los que supieron hacer muchísimas cosas, soñar, pensar, diagramar, dibujar, pintar, en aquellos baluartes que eran muy significativos de la actividad política, un honor para todos nosotros".
Por su parte, en nombre de la familia, su hija Florencia manifestó "simplemente estoy muy emocionada. A mis hermanos les hubiese encantado poder estar.
Ellos están en Cerro Largo y Colonia. Desde muy chiquita sé lo que es estar en los clubes y nosotros íbamos a jugar con mis hermanos. Como decía José Luis, ellos estaban desde el 82.
Militaron los dos con mi mamá a la par. Se lo que quería, lo que le gustaba también estar, porque él lo hacía con mucho gusto. Así que, tengo mucha emoción.
Hace dos años que partió y que lo recuerden y que lo recuerden de esta manera, para nosotros es un mimo al alma. Así que les agradezco.
Les agradezco en nombre de mis dos hermanos, acá con mi familia, mucha emoción y, como decía él, ¡arriba el Partido Nacional! ¡Vamos los blancos!".
En tanto que el dirigente Enrique Silva también agradeció la oportunidad "que nos dan para reconocer a este blanco, como fue mi padre también en la 404. Y la verdad que estoy muy orgulloso de que se reconozcan las personas que luchan por el Partido Nacional".
Seguidamente Carlos Aunchayna también agradeció a la familia, muchas gracias, Florencia, la verdad que es un gusto, un placer, qué lindo que son los homenajes, gracias José Luis por tus palabras, la verdad que te motiva, sentidas, más allá de que estamos en la actividad política, la parte humana tiene mucho que ver con todo esto, la militancia, el reconocimiento a los compañeros militantes, a nuestros antecesores en muchos casos, hace que nos sintamos orgullosos. Estar en un barrio, en un baluarte de estas características, nos redobla las ganas de militar. Gracias, Guillermo, por esa sinceridad, espontaneidad, por la claridad de tus pensamientos, por lo buena gente, como muchos compañeros que nos rodean.
Yo, simplemente agradecer, me siento realmente muy motivado. Estar en una instancia de esta, de reconocimiento, creo que es para todos nosotros una forma de levantar nuestra propia autoestima, de renovar la esperanza por un nuevo período de gobierno liderado por el Partido Nacional y que triunfe la coalición, y para eso es fundamental la confianza. Y si algo nosotros queremos generar y transmitir a los barrios y a la gente que nos rodea, es la confianza en nuestra forma de actuar y de pensar.
Así que solamente palabras de agradecimiento, de reconocimiento, para que sigamos siendo todos orgullosamente blancos".
El líder de la Lista 505, Daniel Ramírez expresó el "agradecimiento principalmente por estar acá, es impresionante, recién estaba pensando la capacidad que incluso una persona que ya hace algún tiempo que no está, la capacidad de militancia que todavía tiene a través de su gente, a través de sus amigos, de sus vecinos, de la familia y son instancias importantes para poder traerlos un poco de vuelta, para poder hacer que militen con nosotros y para poder lograr los objetivos, que no lo logra ni uno, ni dos, lo logramos todos juntos y creo que como han dicho mis compañeros, en este sentido tenemos que trabajar para poder seguir con este rumbo, principalmente impulsando lo que estamos convencidos de que será lo mejor para el departamento y también para el país obviamente, en este caso con el candidato a diputado al lado nuestro y formando parte también y ese recuerdo, porque las personas cuando perdemos gente querida de alguna manera en todo ámbito, en el ámbito político, en el ámbito deportivo, en el ámbito social, como dijo también esta señora, es un mimo al alma que nos hacen, es el rescatar la esencia, lo mejor que han dejado ellos por los hijos, por los nietos, por los compañeros y recordando también y evocando aquellas ansias de que ganara y que triunfara el Partido Nacional, así que gracias por dejarnos formar parte de este grupo que ojalá cada vez sea más grande y evocando sus palabras, ¡viva el partido nacional!".
Mientras tanto Walter Maidana señaló "arrancar con estos puntos de apoyo que son cada casa que se ha abierto es como plantar una semilla en cada barrio y esa semilla, aunque queden poquitos días, germina y se contagia. Tres, cuatro vecinos que se contagien, ya eso es suficiente. Y como decían del señor, que es un homenaje para él, se contagian los familiares, se contagian los conocidos.
Entonces, ojalá tuviéramos más de estos clubes, aunque falten poquitos días, en distintos lugares del barrio, como dijo Carlitos, en distintos barrios, para que podamos llegar al 27 un poquito mejor posicionados para que podamos competir realmente si entre todos apoyamos y entre todos difundimos lo que es la 404 y la 522".