En una nota presentada a través de la Junta Electoral de Soriano, los vecinos de Villa Soriano, Santa Catalina y Agraciada, solicitan a la Corte Electoral Nacional “proceder a reconocer la constitución del Municipio” en esas localidades.
El pedido –establece la nota-, fue formulado directamente ante las autoridades electorales en virtud que la Intendencia no ha respondido a la inquisitoria escrita mediante la que se requirió saber “que pasó con las firmas que se presentaron”.
Reclamo efectuado ante la Intendencia sin responder
Como dice la carta enviada a la Corte Electoral, los vecinos de Villa Soriano, Santa Catalina, y Agraciada reclamaron e pasado 7 de agosto, al amparo del art. 218 de la Constitución, que la Intendencia les informase que hizo con las firmas, sin embargo no han tenido respuesta y los expedientes permanecen en la División Jurídica desde el día 12.
El reclamo de los vecinos se suma al recurso presentado por los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado ante el Parlamento, a favor de la integración de los Municipios.
Las cifras de la adhesión
Al presentarse este 1 de octubre el recurso, la Junta Electoral entregó a los vecinos las copias de las constancias emitidas por la Corte Electoral sobre la validación de las firmas.
Si bien se contaron las suficientes para superar el 15 % establecido por la ley, la documentación de la corte reveló que Villa Soriano presentó 654 adhesiones sobre un total de 1123 personas habilitadas, o sea un abrumador 58, 2 %.
En Agraciada se alcanzaron 362 adhesiones sobre un total de 919 habilitados, lo que representa un 39.3 %; y en Santa Catalina las adhesiones –obtenidas en menor tiempo- fueron 237 sobre 1130 personas habilitadas para votar, las que equivalen a un 20, 9 %.
Continuidad
Los promotores de los Municipios continuarán su lucha por contar con estos organismos para sus respectivas localidades.