Como oportunamente informáramos la Intendencia junto con la OPP realizaron la audiencia pública, necesaria para iniciar los trámites burocráticos que terminarán en el llamado a licitación de esta obra.
El director de Planificación estratégica de la Intendencia, Adul Nebú, en diálogo con @gesor se refirió a los diferentes aspectos que implica esta importante obra que tendrá una inversión aproximada a los 200 millones de pesos de los cuales 80 millones aportará la Intendencia.
Una obra importante que proyecta en la Intendencia, que va a significar un cambio significativo en esta zona de la ciudad.
-“Sí, sin duda. Importante por lo que va a significar para los habitantes, principalmente para la zona del barrio o del sector oeste de la ciudad. El barrio Aparicio y los KC39 y 40; pero importante también para el resto de la ciudad, porque va a ser una continuación o ampliación de lo que hoy es la rambla a través de una obra de doble vía, que va a comenzar desde el puerto de Mercedes hasta el Arroyo de Acá, con una senda peatonal paralela y una continuación de esa senda peatonal que, a la altura de lo que es la rotonda que hoy hay en el puente del Arroyo Dacá, se va a bifurcar. Se va a poder continuar por Aparicio Saravia hasta el 28 de febrero. O quien prefiera, a través de un puente peatonal que se va a hacer paralelo a lo que hoy es el arroyo Dacá, se va a poder seguir caminando, trotando, haciendo ejercicio hasta Mauá”.
Una obra que va a empezar esta Administración y va a tener que seguirla la próxima.
-“Bueno, los programas PDGS son así. Son como el que hoy se está ejecutando. La particularidad de este ejercicio, es que van a coincidir dos proyectos en el mismo periodo, o sea, se está culminando lo que es el Centro Deportivo Mercedes, que próximos días se va a inaugurar, una gran obra con una trascendencia social importante, que apunta a que la actividad en piscinas y ejercicios llegue a la parte o al sector de la población de más bajos recursos. Y otra obra, como les decía, que es esta que presentamos hoy, que atiende también un barrio que requiere de mejoras en la seguridad del tránsito y del en el peatón.
Evitar las invasiones de las casas a la vía pública. Importante también en lo que es la inversión, que entre el programa PDGS y el programa PSRP, que es otro programa financiado por UID, que también en este momento se está licitando, la obra de infraestructura urbana del barrio Mevir de Cardona. Que esa obra que va a comenzar en este periodo. Bueno, entre todos esos proyectos, la inversión va a ser muy cercana a los 10 millones de dólares”.
¿En qué etapa está el proyecto de ubicación de los módulos de la venta de tortas fritas?
-“Los módulos, en particular no son de este programa, pero sí de lo que tiene proyectado la Intendencia.
Como todos pueden observar, quienes andan por la rambla de Mercedes ya están culminándose las tareas de instalación. Hubo una licitación, ganó un oferente, los fabricó y ahora el Departamento de Arquitectura los está colocando. La segunda etapa de estos módulos o carritos de torta frita va a ser la instalación en Manzana 18, que ya el Departamento de Desarrollo, la directora Andrea Auchayna ha estado coordinando con la gente que tiene hoy esos carritos que se van a mudar”.
Esto está dando una solución a algo que hace mucho tiempo venía siendo reclamado.
-“Lo reclamaban quienes lo usaban, lo reclamaba la ciudad y lo reclamaban quienes vendían las tortas fritas. Así que entendimos que ha sido una buena solución. Hasta desde lo estético a la ciudad van a contribuir, porque es un diseño moderno, es simple, no va a interferir con lo que es la bella rambla que tiene Mercedes. Hay servicios incluidos ahí, porque la realidad de los carritos no eran iguales. Habían titulares, la mayoría alquilaban”.
Esto quiere decir que en un futuro próximo la rambla de Mercedes se va a poder circular desde debajo del puente hasta Avenida Fregeiro sin interrupciones.
-“Eso es lo que busca la obra. Dar fluidez a lo que es el tránsito vehicular y dar seguridad al peatón. Como hablábamos en la presentación, la obra es una especie de T. O sea, como les decía, desde el Carrasquito llegando a lo que es el puente Dacá ahí se puede interpretar que se bifurca y se va a poder continuar caminando, haciendo ejercicio hasta 28 de febrero o, quien lo prefiera, hasta Mauá.
Hay una obra que no está dentro de este proyecto pero que está prevista, que va a ser unir lo que hoy ya está construido, que lo ejecutó el Departamento de Arquitectura, que son las veredas en el barrio Hipódromo. Esas veredas van a continuar hasta Aparicio Saravia. Entonces se va a poder continuar lo que mencionabas, desde Ruta 21, o sea, del comienzo del Boulevard Viera y Benavídez hasta Mauá, o hasta el puente de Ruta 2”.
Si bien no es tu área específica, pero la Intendencia hace tiempo ya viene con un plan de realojo que se inició en administraciones anteriores y que continúa. ¿Se ha podido controlar que la ciudad no se expanda en forma irregular, y que no surjan no solo asentamientos, sino construcciones precarias donde no se debe?
-“Esa problemática, la vivienda en particular en la ciudad de Mercedes, tuvo durante la pandemia un crecimiento de lo que son los asentamientos. El plan Avanzar que impulsa el Gobierno Nacional tiende a solucionar eso. El control sobre esos asentamientos hoy te diría está confinado. No se ha dejado crecer. Están censados y considerados quienes van a participar del programa, del plan Avanzar y quienes quedan afuera. Pero lo que sin duda va a dar esto es que los actuales asentamientos hoy hay que demolerlos. Eso va a quedar culminado con el plan de Avanzar”.