El presidente del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP), Martín Fernández, presentó junto al ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, un informe que destaca el crecimiento de las cooperativas sociales en estos últimos años.
Según el documento, en 2023 las cooperativas sociales generaron 4.426 empleos, lo que supone un aumento del 7,9% respecto a 2022.
“Es algo a destacar el crecimiento sostenido que muestran las cooperativas sociales en este país y la responsabilidad que han mostrado los organismos estatales para poder darles mayor sostenibilidad a estas empresas”, afirmó Fernández, resaltando su importancia como herramienta para facilitar el acceso al empleo y la contratación de colectivos vulnerables.
Fernández destacó que casi 5.000 uruguayos tienen trabajo gracias a esta modalidad y que, además, pueden acceder a capacitaciones brindadas por el Instituto en conjunto con INEFOP, así como a financiamiento para continuar su desarrollo.
“Hoy tenemos más cantidad de cooperativas con mayor sustentabilidad, generando mayor desarrollo en todo el país y eso básicamente es el principal objetivo que nos trazamos en el 2021 y que venimos cumpliendo”, sostuvo el presidente de INACOOP.
Recordó que, al asumir en 2021, algunas cooperativas de más de 10 años no habían presentado balances ni realizando asambleas.
“Hoy tenemos empresas que son más competitivas y que, a su vez, tienen la democracia interna para poder desarrollar las tareas en el ámbito cooperativo, para poder acceder a una distribución equitativa de dividendos y que su trabajo y su futuro dependa única y exclusivamente de ellos”, señaló Fernández.
Agregó que el objetivo es que estas cooperativas accedan a contratos y trabajos fuera del ámbito estatal, lo que les permitiría desarrollarse en el sector privado, mejorar sus condiciones laborales y asegurar su sostenibilidad.
“Eso le va a permitir desarrollarse en otros ámbitos, poder tener un mayor desarrollo en el ámbito privado y lograr un crecimiento no solamente de mayor capacidad de trabajo, sino también de conseguir mejores condiciones laborales y, de esta forma, lograr la sostenibilidad de estas empresas”, dijo el presidente del instituto.
En cuanto a las cooperativas en general, Fernández subrayó que casi 30.000 trabajadores están vinculados al sector cooperativo, lo que representa un aumento del 20% en los últimos años.
“Eso quiere decir que uno de cada cinco empleos corresponde al sector cooperativo, que tiene más de 100 años en este país”, expresó.
Por su parte, el ministro Alejandro Sciarra, destacó al sistema cooperativo como una herramienta clave para el desarrollo personal y social y resaltó el trabajo conjunto entre el ministerio e INACOOP para apoyar a las cooperativas sociales creadas desde el MIDES.
El informe de INACOOP muestra que Montevideo concentra el mayor número de cooperativas sociales, con tres de cada 10 ubicadas en este departamento (32%). Le siguen Canelones (11%) y Paysandú (8%). Maldonado (6%) y Florida (5%) también se destacan, mientras que el resto de los departamentos concentran menos del 5% de las cooperativas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la labor que realizan, gran parte de las cooperativas sociales se dedican principalmente a la limpieza de casas, edificios y oficinas. En segundo lugar, se encuentran los rubros de la construcción y mantenimiento. Seguido por las actividades vinculadas a áreas verdes y jardinería; y a las actividades vinculadas a la salud. El resto de los rubros de actividad concentran a menos del 10% de las cooperativas.
Por último, referido a su composición, más de la mitad (58,4%) de las personas socias de cooperativas son mujeres, mientras que el 41,5% son hombres. El 0,1% (2 personas) se identifican como personas trans.