Delegaciones de comunidades católicas de distintos puntos de los departamentos de Soriano y Colonia, confluyeron a la ciudad de Mercedes para participar animadamente de los homenajes a Nuestra Señora de las Mercedes y conmemorar un año más de la creación de la Diócesis de Mercedes.
A las 14:30 se dio inicio a una colorida procesión conduciendo la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, desde el Muelle de los Treinta y Tres hasta la catedral, recorriendo las calles céntricas junto a numerosos fieles, muchos de ellos vivaces niños y niñas acompañados por sus familias.
A la llegada a la catedral, fue realizada la adoración al Santísimo Sacramento dirigida por Monseñor Luis Eduardo González, acompañada por gran devoción por los presentes. Para este fin fue instalado un amplio escenario en la vereda, sobre la calle Careaga. Un grupo musical animó tanto la adoración como la Eucaristía.
La Eucaristía fue el culmen de la jornada, la cual fue presidida por el obispo diocesano, que fue secundado por Monseñor Carlos María Collazzi, sacerdotes y diáconos de la diócesis.
Monseñor González, en su homilía tuvo emotivas palabras de homenaje para su antecesor a la cabeza del gobierno diocesano, Monseñor Collazzi y a todos aquellos que colaboraron para que fueran posibles estas celebraciones.
Fue muy enfático al destacar la centralidad de la figura de la Santísima Virgen en la vida de la ciudad, de la diócesis y en los corazones de los católicos de Soriano y Colonia: “No debemos tener temor en hacer pública la presencia de la Santísima Virgen en las calles, y dar testimonio de nuestra devoción mariana, como medio de hacer más presente la persona de Nuestro Señor Jesucristo que es centro y fin de toda la vida cristiana católica”, afirmó.
También recordó, que en esta línea, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, estuvo peregrinando por la ciudad visitando las parroquias y capillas, que incluyeron la visita a la Unidad 24 de Pense para llevar el consuelo y acompañamiento a las personas privadas de libertad que allí se encuentran. “Pidamos a la Santísima Virgen para que estas jornadas, que han sido de gran beneficio para todos, se perpetúen en el tiempo, y sigan dando abundantes frutos”, concluyó.
En la mañana, las actividades fueron principalmente enfocadas a los niños, en donde se destacó principalmente la recreación teatralizada de una escena del Evangelio, que estuvo a cargo de la comunidad de la Capilla Santa Teresita.