El senador Alejandro Sánchez criticó “la doble vara” del Partido Nacional que denunció al ex senador Charles Carrera pero que no dijo nada cuando el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera se operó la rodilla en el Hospital Policial. Y que además, Calabria asesor en seguridad del candidato presidencial Alvaro Delgado también se atendió en el Hospital Policial”. En diálogo con @gesor Alejandro Sánchez fue enfático al afirmar que en su partido “nos amparamos en los fueros. Eso no puede decir la coalición de gobierno que amparó a Manini Ríos para que no se presentara a la justicia”.
¿Cómo afecta a la campaña del MPP el efecto Charles Carrera?
-“Yo creo que no lo afecta. Y si tiene alguna afectación es positiva. Por tres consideraciones que se debe hacer. La primera de ellas es, nosotros demostramos que somos distintos. Y frente a un requerimiento de la justicia no nos amparamos en los fueros. Eso no puede decir la coalición de gobierno que amparó a Manini Ríos para que no se presentara a la justicia.
Eso no lo puede decir el candidato oficialista Álvaro Delgado que tiene entre su principal asesor al doctor Calabria que también se atendió en el Hospital Policial, y es su principal asesor de seguridad. Eso no lo puede decir el Partido Nacional que tiene en segundo lugar, después de Luis Alberto Heber, el ministro del interior, que también se ha atendido en el Hospital Policial. Entonces si para el Partido Nacional que está señalando, en este caso al Frente Amplio, como un elemento reñido con la ética, la atención al Hospital Policial, bueno, nosotros lo que tomamos fue una decisión como ha hecho Charles Carrera, que es renunciar a sus fueros y renunciar a su candidatura al Senado de la República.
Esa es la justicia, porque ahora habrá que determinar efectivamente si las acciones de Charles Carrera fueron un delito o no fueron un delito. Y eso vendrá a un largo proceso judicial. Pero nosotros nos enfrentamos a ese proceso con dignidad. Y si se cometió un error administrativo, se tendrá que asumir las consecuencias. Ahora recordemos que en el Hospital Policial el padre del actual presidente de la República se operó de la rodilla. Entonces cuando yo escucho al Partido Nacional decir que hay cosas que no se pueden hacer, ¿por qué las hacían ellos? Entonces hay una doble vara.
Nosotros sentimos que ese no es el camino. El tercer elemento que tiene que ver con la situación de estas dos. Una persona que terminó quedando en una silla de ruedas, que pasó hace 12 años, producto de, al parecer, y hay un convencimiento en el sistema político, que esa bala surgió de una dependencia del Ministerio del Interior. El problema es que desapareció, casualmente, el rifle 22 que había en esa Comisaría. Y la bala es 22 en teoría. Al no encontrar el arma, no se pudo identificar de dónde salió esa bala.
Pero lo cierto es que allí había un ciudadano uruguayo que quedó en silla de ruedas. Que quedó desprotegido. Y la decisión política que tomó el Ministerio del Interior de la época fue proteger a ese ciudadano.
Y por tanto darle la atención en el policial, y como además tenía que estar su hermano cuidándolo, darle tickets a alimentación para que se pudiera sostener, porque era una familia del interior de bajos recursos. Esa es una decisión política en términos humanitarios. Que el actual gobierno, en el año 2021, entendió que era lo correcto.
Porque los Fernández hicieron un juicio civil contra el Ministerio del Interior en el año 2021. Y el Ministerio del Interior de este gobierno, en el año 21, defendió en un estrado civil que lo que había hecho el Ministerio del Interior era de razones humanitarias y por tanto no cabía la posibilidad de que esta familia le exigiera mayor responsabilidad al Ministerio porque ya lo había hecho.
Ahora, al otro año, con la conducción de Luis Alberto Heber, y en el marco de una discusión que tenía que ver con la entrega del puerto de Montevideo, se decidió hacer una denuncia penal a Charles Carrera. Que por el momento la Fiscal ha solicitado para avanzar, porque todavía no ha decidido imputar. Y eso es lo que nos trajo hasta aquí. Entonces, si se cometieron errores porque la normativa no lo habilitaba, porque no estaba bien que los jerarcas se atendieran en el Hospital Policial, porque podría ser entendido eso como el uso de un privilegio, muy bien, son cuestionables esos errores, hay que asumirlos, pero nosotros los asumimos.
Lo que no aceptamos es que desde el Partido Nacional no señalen con el dedo. ¿Por qué? Si no tendrían que señalar con el dedo al expresidente de la República Lacalle Herrera que se atendió y se operó de la rodilla en el Hospital Policial, cuando no era policía. O a quienes hoy están asesorando en seguridad al candidato del Partido Nacional, o quienes están encabezando una lista nada más ni nada menos de la 71.
Entonces me parece que si se cometieron errores habrá que asumirlos, porque uno cuando hace se equivoca, tiene que enfrentar la responsabilidad de sus actos. Pero acá lo que terminó pasando es que nadie se amparó en los fueros y que el ex senador Carrera, nuestro compañero, que seguirá militando, ha decidido presentarse a la justicia y defenderse en la justicia como un ciudadano común y corriente”.
Pero esta es la primera parte, esta es la otra denuncia que involucra a la expareja de Carrera.
-“Claro, porque es lo que yo le decía recién. ¿Sabe cuál fue el número de atenciones a personas no policiales, en el hospital policial? Por ejemplo, estos muchachos que decíamos recién de la silla de ruedas, era el número 24.000. Quiere decir que había un uso y costumbre de que el Hospital Policial era utilizado, no sólo por la policía, sino por otras autoridades civiles a lo largo de la historia. Eso uno puede entender que está mal.
Dice, bueno, se le usa un privilegio porque si usted es jerarca se atiende y si se atiende, es más rápido porque es jerarca, ¿no? Y entonces, porque no estamos hablando del Británico, ¿no? Estamos hablando del Hospital Policial. Pero puede entenderse como un privilegio y nosotros estamos en contra de los privilegios y por tanto, si integrantes de nuestra fuerza política hicieron uso de algún privilegio por error o equivocación, o porque no se dieron cuenta en ese momento, o porque entendieron que los usos y costumbres eran esos, y nosotros asumimos esa responsabilidad y lo decimos con claridad. Ahora, lo que no vale es barrer para abajo de la alfombra porque si era el 24.000 y si autoridades de este gobierno lo utilizaron, y hoy son los asesores principales del candidato Álvaro Delgado, ¿cuál es la vara con la que se mide? O si escuchamos al senador Gandini, que es uno de los promotores y lo he escuchado hablar mucho de ética, donde el senador Gandini ha dicho que él no devuelve los viáticos del Parlamento porque no quieren.
Es decir, se queda con dinero que no gastó en una misión oficial porque se le da la gana. ¿Qué autoridad moral tiene para señalar con el dedo a otras personas? Entonces, nosotros no somos iguales. Renuncian, se presentan a la justicia y asumen su responsabilidad de nuestro compañero”.
Pero si tú pones el caso de esos 24.000, el caso de la Lacalle Herrera y todos los antecedentes, y que este caso tiene dos años, casi tres ¿estás queriendo decir, entre líneas, que la justicia está siendo permeable al poder político, a la presión política?
-“Bueno, yo no sé si es que está siendo permeable la Fiscalía a eso o no. Si la Fiscal, en el caso del Puerto, entendió que tenía que archivar la causa porque no creía en el delito de abuso inominado de funciones. Así lo declaró la señora fiscal.
Y ahora parece que pide el desafuero para interrogar a Charles Carrera, por un supuesto delito de abuso de funciones. Entonces no entiendo. Se ve que tiene doble vara también quizá la fiscal. No lo entiendo, no lo sé.
Lo que sí le puedo decir es que es muy raro en el Uruguay que en plena campaña electoral se decida acelerar un proceso. Es muy raro. Pero pasó.
Y no es un proceso para decir que aquí hay presión a la justicia ni nada por el estilo. Lo que sí digo es que frente a un hecho que fue un monumento al abuso de funciones como fue la entrega del puerto a Montevideo se entendió que se archivaba porque se discrepaba con el delito. Que todo el sistema político discrepa con el delito de abuso inominado de funciones.
Porque el abuso inominado de funciones es todo. No es si usted se enriqueció. No, no, es cualquier cosa.
Lo que pasa es que si igual eliminas ese delito es porque estás protegiendo a alguien. Y en ese marco estamos trancados en esta discusión. Pero bueno, yo no sé cuál es la incidencia.
Lo que sí le puedo decir a usted es que el Ministerio del Interior de este Gobierno en la órbita civil entendió que el proceder de Charles Carrera para con las personas de La Paloma era correcto, pero en la órbita penal decidió hacerle una denuncia. Esa es una incongruencia”.