"No Creas, es una campaña que lanzamos en Montevideo el año pasado, que busca sensibilizar sobre el impacto que tiene la violencia contra la mujer en niños, niñas y adolescentes. Este año propusimos llevar No Creas a todo el país. Es una campaña que busca presentar un problema que tiene una magnitud importante, porque uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes vive en un hogar donde hay violencia contra la mujer ejercida por parte de su pareja o expareja. Esto quiere decir que un número importante de niños, niñas y adolescentes están expuestos cotidianamente a estas situaciones, y que estas situaciones tienen el mismo impacto que si la violencia estuviese dirigida hacia ellos mismos", comentó Marìa Gutiérrez, integrante del Equipo de protección a la infancia de UNICEF.
Como informáramos UNICEF realizó en Mercedes un taller de sesnsibilización, junto al SIPIAV, del que participaron integrantres de instituciones que trabajan en infancias y adolescencia, y en la atención de los casos de violencia del departamento.
En diálogo con @gesor Marìa Gutièrrez agregó "en este taller en realidad lo que buscamos es atacar más el tema, poner más el tema en carácter de prevención, y poder traer desde la campaña un poco la reflexión acerca de cómo son las relaciones entre las personas adultas, cómo está este vínculo en la familia. El clima de hogar afecta el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Y a lo largo del taller recorremos junto con las instituciones algunas cosas que ellos entienden que se hacen bien, otras que se podrían mejorar, y de esa manera construir ciertas ideas para nutrir el próximo programa de cooperación de UNICEF con el Estado uruguayo".
Gutièrrez comentó que existe carencia de datos sobre la prevalencia de estos casos de violencia. "Los últimos datos que tenemos es la encuesta de 2019, que es la primera vez que medimos, en la segunda encuesta de violencia basada en género y generaciones". Y que de esa información fragmentaria "sabemos que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes vive en un hogar donde hay violencia contra la mujer ejercida por parte de su pareja o expareja. En ese sentido no tenemos datos comparables todavía para saber si esa prevalencia aumentó o disminuyó, pero sí sabemos que hay cada vez más posibilidades de detectar y atender situaciones que nos preocupan a todos".
Destacando que el "estado uruguayo ha dado importantes avances en eso. Su normativa reconoce el castigo físico y humillante como algo que no está bueno para niños y niñas. También reconoce la exposición a la violencia contra la mujer dentro de la normativa como una de las formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia. Entonces creo que en eso vamos avanzando como sociedad y como Estado en general". Y que "las denuncias al Ministerio del Interior también dan cuenta un poco de la exposición a la violencia que tienen niños, niñas y adolescentes".